Connect with us

Ciudad

Asciende producción de cacao

Publicado

en

Se estima que el valor de la producción en el mercado será de 705 millones, 034 mil pesos, por lo que se habla de una recuperación significativa del sector

Redacción
Rumbo Nuevo
Pese a los pronósticos, logra Tabasco superar producción de cacao del año pasado por alrededor de 4 mil toneladas, producto de la incesante labor e inversión en materia de sanidad vegetal ha realizado la SAGARPA y el constante trabajo de capacitación que junto a las asociaciones de productores, se ha realizado a lo largo de los últimos años.
De tal manera que, Se pretende cerrar la producción del año agrícola 2012, con una cosecha superior a las 18 mil toneladas, llevándose hasta septiembre del presente año poco más de 17,300 toneladas de la semilla que otrora fuera la moneda maya, superando las 13, 100 toneladas cosechadas durante el 2011.
De acuerdo con la subdelegación agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el avance en el manejo cultural de la moniliasis, ha logrado que la enfermedad permita que las plantaciones de variedades no resistentes puedan continuar produciendo y de manera gradual, puedan además ser sustituidas por plantaciones jóvenes cuya resistencia a la enfermedad les permita ir incrementado la productividad del campo local.
Al respecto, Hector Daniel Limonchi Palacio, titular del aérea en cuestión, recalcó que se ha estado trabajando con la creación de viveros especializados, de manera intensiva, para que se puedan contar con las platas que se requieren para la renovación de plantaciones, a la par de que se están detonando proyectos de reconversión de praderas con siembra de cacao dentro del programa Trópico Húmedo, presentado hace ya un año en territorio estatal.
“La verdad es que esta será una muy buena cosecha de cacao dada las afectaciones que por la moniliasis se ha tenido, ya tuvimos un año con una producción apenas superior a las 10 mil toneladas y bueno, la buena noticia es que se está trabajando y ya hay resultados, y esas noticias siempre serán buenas para Tabasco y en este caso para los más de 36 mil productores de cacao y sus familias que aún viven de esta actividad”, acotó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Comercios fijos y semi quieren feria navideña en la Zona Luz

Publicado

en

Comercios fijos y semi fijos de la zona luz, solicitaron, que ante el semáforo color verde y flexibilidad, si las autoridades autorizan una feria navideña, que sea en esta zona y no hasta el parque Tabasco, donde, por lo menos, estarían 200 negocios, y con ello, poder estar hablando de una reactivación económica, destacó el presidente de esta agrupación, Lennin García.
En este sentido, y después que la semana pasada, las autoridades anunciaron que, si habrá feria navideña y se podría instalar en el Parque Tabasco, los negocios del centro de Villahermosa, solicitaron que, de concretarse, que se efectúe en esta zona de la capital.
Aunque la pandemia por el covid-19 continúa, los comerciantes del centro histórico de Villahermosa, ven las condiciones y esperanza de tener la oportunidad de realizar, a partir de la próxima semana, un tianguis navideño, tras el anuncio de la secretaría de salud, que la próxima semana la entidad podría entrar a semáforo epidemiológico verde.
Los comerciantes del centro histórico, esperan que las autoridades les permitan realizar una feria o tianguis navideño, pero no en el parque Tabasco, sino en el Centro de Villahermosa, para que sea más accesible al público.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México