Connect with us

Cultura

Arte en Bogotá. Galería presenta a grupo de artistas emergentes

Publicado

en

Entre las obras de la exposición “Exploración”, figuran los trabajos de Otoniel Borda

Bogotá, Colombia
Notimex
Un grupo de artistas colombianos expondrá sus obras en la Galería Aurora en esta capital para mostrar sus últimos trabajos que van desde del dibujo, la pintura, la escultura y una variada muestra de las diferentes tendencias que se dan en el arte nacional emergente.
Los artistas que participan en esta muestra son Otoniel Borda, Jorge Magyaroff, William Bahos, Vicenta Gómez, Marcello Castellani, Mauricio Combariza, Fernando Cuevas, Estey Ducuara, Angélica Chavarro, Fredy Forero, Sonia Gaitán, Nardy Getiva, Leonardo Guayan, Paul Guerrero, Edgar Jiménez y Evelyn Tovar.
La directora de la Galería Aurora, Andrea Walker, invitó a 16 artistas nacionales para que expongan sus obras a partir del próximo 25 de julio y de esta forma valorar el “esfuerzo colectivo entre los artistas del proyecto Faenza y la galería Aurora, espacio para el arte y el diseño”.
Aurora es una galería ubicada en el céntrico barrio Polo Club, en Bogotá, que tiene como “propósito fomentar el arte contemporáneo y acercar a nuevos públicos e integrarlos a la dinámica del mercado del arte”.
Entre las obras de la exposición “Exploración”, figuran los trabajos de Otoniel Borda, cuyo “proceso artístico vincula a las diversas técnicas plásticas con elementos del diario vivir, en una búsqueda personal para revalorar los diversos significados de los elementos y espacios cotidianos, se podría decir que en su trabajo se proyecta la necesidad de hacer visibles aspectos elementales que pasan desapercibidos en el frecuente afán de la vida.”
Jorge Magyaroff, comentó que su pintura “y el color han sido el punto de partida en mi proceso, son los materiales que transformó y modificó para llegar al objeto. De la pintura tomó sus cualidades matéricas, me interesa su brillo, las formas que dibuja en su estado líquido y también su textura”.

Compartir:
Continuar Leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cultura

Hallan construcción más antigua de la civilización Maya

Publicado

en

Probablemente fue utilizada para rituales masivos entre los años 1.000 y 800 antes de Cristo

Ciudad de México
Agencias
Científicos de la Universidad de Arizona descubrieron la estructura de la civilización maya más grande y antigua conocida hasta ahora. El hallazgo se hizo en una zona conocida como Aguada Fénix, ubicada en Balancán, en el estado de Tabasco (sureste de México).
La estructura rectangular, construida con arcilla y tierra, probablemente fue utilizada para rituales masivos entre los años 1.000 y 800 antes de Cristo.
Los científicos utilizaron la tecnología conocida como «Lidar» (‘Light Detection and Ranging’), que a través de rayos láser penetra la vegetación y revela cualquier tipo de edificación bajo la tierra, para estimar que la estructura medía unos 400 metros de ancho por 1.400 de largo, con una altura de entre 10 y 15 metros.
“Esta es la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en el área maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región”, señalaron los investigadores Takeshi Inomata, Daniela Triadan y Verónica Vázquez.
Según explicó Inomata, en declaraciones retomadas por la agencia Reuters, en Aguada Fénix se realizaban rituales que “involucraban procesiones a lo largo de las explanadas y dentro de la plaza rectangular”.
“La gente también depositaba objetos simbólicos como hachas de jade en el centro de la meseta”, agregó Takeshi Inomata.
El hallazgo en Aguada Fénix, cerca de la frontera con Guatemala, es de vital importancia para comprender a la civilización maya, que contrario a lo que se conocía, tuvo una etapa inicial con una sociedad menos jerárquica y con menor desigualdad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México