Connect with us

Política

Arranca primera caravana de migrantes del 2021

Publicado

en

Una caravana de miles de migrantes irregulares hondureños que salió de Honduras intentó avanzar este sábado en dos rutas hacia México, para tratar de penetrar a territorio mexicano por los estados de Tabasco, en el sector norte de la frontera con Guatemala, y de Chiapas, en el sur, con la pretensión de llegar a Estados Unidos.
Tras ingresar anoche a la fuerza de Honduras a Guatemala, el bloque más numeroso, de al menos 3 mil viajeros, comenzó a avanzar anoche a Chiapas desde El Florido, un puesto migratorio y aduanero del área central de la línea limítrofe entre ambas naciones y que está en el occidental departamento (estado) hondureño de Copán y en el oriental guatemalteco de Chiquimula.
La meta es llegar al paso limítrofe de Tecún-Umán, en el suroccidental departamento guatemalteco de San Marcos, con Ciudad Hidalgo, Chiapas. México reforzó la seguridad militar, policial y migratoria en esa y otras posiciones claves para el tránsito de este tipo de movilizaciones humanas.
A las 06:50 horas de este sábado (mismo tiempo del centro de México) El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó que «se estima» que son aproximadamente 3 mil personas las que penetraron anoche a la fuerza por El Florido y se encuentran en un poblado rumbo hacia la ciudad de Chiquimula, capital del departamento del mismo nombre.
La hondureña Karla Rivas, coordinadora de la (no estatal) Red Jesuita con Migrantes Centroamérica, de Honduras, precisó esta mañana a este diario que, de acuerdo con los datos en su poder, la localidad es Jocotán.
«En los puestos de control se verificará que cumplan con los requisitos migratorios, de lo contrario se informará sobre los retornos voluntarios» a Honduras, informó el IGM, sin responder a una consulta de este medio sobre la decisión que se adoptará si se niegan a ser repatriados y si se recurrirá al regreso forzado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Avanza nuevo distribuidor vial. En tiempo y forma obras en el Guayabal

Publicado

en

La obra del distribuidor vial de la zona de Guayabal, lleva sus tiempos, acorde a lo establecido, por lo cual, las labores que se realizan, se basan en la excavación y cimentación del suelo a un costado de periférico que registra un avance del 80%, donde, se espera que la misma quede en más de 300 días, que es lo que se estableció.
En un recorrido que se realiza por esta segunda obra de distribuidor vial en Villahermosa, que se localiza en la salida de la ciudad capital con destino a Teapa, llevan avances programados, sin contratiempo alguno en estos momentos.
Se precisó, que, con perforaciones de suelo de más de 35 metros de profundidad, así, como el colado de losa para cimentación, y próximamente, construcción de trabes en dos carriles del periférico Carlos Pellicer Cámara, avanzan trabajos en la obra del distribuidor vial en la ciudad de Villahermosa.
Se indicó, que la empresa constructora Jiménez Falcón, a través de grúas y una maquinaria de perforación, realiza los trabajos de excavación y cimentación del suelo, esto, a un costado de periférico, el cual registra un avance del 80% en la zona donde se trabaja actualmente.
De igual forma, se observan montículos de tierra que se han extraído, para posteriormente llevar a cabo el colado de trabes.

Seguirán obras de mejora
Se destacó que se continuarán las acciones en dos de los carriles del periférico Carlos Pellicer Cámara, donde, diversas cuadrillas de trabajadores también trabajan en el armado de columna de hierro de 20 metros de longitud que se van a colocar para soportar el puente que se construye en la zona del periférico, con dirección al entronque de la carretera Villahermosa Teapa.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México