Como un “evento de lujo” que, a través de un festín del arte y la ciencia, promueve la cohesión social y la unión familiar, este viernes arrancó en Tabasco el XVI Festival Cultural CEIBA, que en su versión 2023 tiene a Chile como país invitado, el cual aportará a la memoria histórica de Latinoamérica sus expresiones artísticas surgidas durante el golpe de Estado al gobierno del presidente Salvador Allende.
En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, acompañado de la embajadora de la República de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz, puso en marcha la máxima fiesta tabasqueña de las artes, misma que se prolongará hasta el martes 24 de octubre.
El programa cultural incluye 50 actividades totalmente gratuitas, que incluyen presentaciones de teatro, cine, música, danza, literatura, artes plásticas y divulgación de la ciencia, con talleres, conferencias y presentaciones de libros.
La embajadora Beatriz Sánchez agradeció al Gobierno de Tabasco la invitación al Festival CEIBA, y refirió que “Chile conmemora este 2023 los 50 años del golpe militar, un hecho brutal que interrumpió la democracia y un proyecto de país, que dejó muerte, desolación y dejó además una herida profunda que aún no cierra”.
Realizan taller teórico-práctico
En el marco de los festejos del Festival Cultural CEIBA 2023 se realizó en el Centro de la Imagen, el taller teórico-práctico “La producción creativa y la sostenibilidad artística», impartido por la directora general de Once Once Producciones, Jimena Saltiel de la Peña.
Durante la charla dirigida a profesionales de diferentes disciplinas de las artes escénicas, la artista profesional en el ámbito de la producción teatral, compartió ante los asistentes algunos ejemplos relacionados con la división entre el arte y el dinero.
Reflexionó sobre la necesidad de cambiar el chip del artista que crea en soledad, en un taller al artista que sale a escena, conecta con el público y vive de su arte.