Connect with us

Nación

Arranca distribución de vacunas

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Plan de Distribución de la Vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ante la llegada de 439 mil 725 dosis de vacunas Pfizer. A partir de este día 879 brigadas iniciarán la vacunación al personal de salud de hospitales COVID de los 32 estados del país.
En conferencia de prensa matutina, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que a las 13:20 horas se desplegarán las rutas de distribución de las vacunas.
Siete serán terrestres: seis a los estados colindantes a la capital del país y una en la Ciudad de México. Al interior del país se enviarán ocho rutas por la vía aérea. Habrá 179 escoltas de seguridad para su resguardo.
El Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 se trata en términos generales, explicó el jefe del Ejecutivo, de vacunar a toda la población mexicana y residentes de países extranjeros en México.
Agregó que una vez que se concluya la vacunación en hospitales Covid, al final de enero, se continuará la aplicación a adultos mayores en comunidades apartadas con las vacunas restantes de Pfizer.
Se prevé que en abril concluya la vacunación a 15 millones de adultos mayores de todo el país. El mandatario reafirmó que si se protege a este grupo vulnerable de la población se reducirá la mortalidad por Covid en 80 por ciento.
En febrero se vacunará a las personas adultas mayores habitantes de zonas rurales y ciudades medias. Hacia finales de ese mismo mes se aplicará la vacuna de CanSino Biologics en grandes ciudades. El mandatario indicó que a él le corresponderá esa etapa por vivir en la Ciudad de México.
Después se procederá a inmunizar a personas con enfermedades crónicas menores de 60 años. Al mismo tiempo se vacunará a maestras y maestros de las entidades que para entonces estén en semáforo epidemiológico verde.
Resaltó que se integraron 10 mil brigadas de 10 servidores públicos y dos voluntarios cada una. Participarán 120 mil personas, entre los que se encuentran promotores de la salud, médicos, enfermeros y representantes de las Fuerzas Armadas.
El presidente indicó que de momento solo se vacuna a trabajadoras y trabajadores de salud que se desempeñan de manera directa con personas enfermas de COVID-19, por lo que nuevamente llamó a esperar turno y respetar el orden de la vacunación.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Minuto a minuto

CDMX sigue en semáforo rojo ante número de contagios: Sheinbaum

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que ante la pandemia por Covid-19 continúa el semáforo epidemiológico rojo en la capital, del 25 al 31 de enero, además que sigue el Programa Abrir sin Arriesgar.
«La ciudad continúa en semáforo rojo. No bajemos la guardia», dijo en redes sociales.
Esta es la sexta semana de la capital en semáforo rojo, de acuerdo con Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien agregó que ha seguido el aumento de la hospitalización de pacientes por Covid-19.
En cuanto a los escenarios del modelo epidemiológico, el director de la ADIP comentó que se encuentra dentro de las proyecciones para hospitalizaciones totales y a la fecha se han aplicado 110 mil 759 dosis de vacuna contra Covid-19 en la Ciudad de México; 3 mil para el personal médico de hospitales privados.
En la Ciudad se registran 7 mil 319 hospitalizados, mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México se reportan 10 mil 007 hospitalizados.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que con un grupo de expertos trabajan en un tratamiento para administración de medicamentos para pacientes ambulatorios y hospitalarios.
Destacó que desde el 29 de diciembre, las personas que resultan positivas en alguno de los 230 puntos de toma de prueba, reciben tratamiento médico. Hasta el momento se han entregado 50 mil 747 tratamientos.
Eduardo Clark comentó que se realizó una encuesta a mil 206 personas en domicilios particulares y la mayoría están de acuerdo que se continúe en el semáforo rojo; de estos, el 26% se ha enfermado y la mayoría se atendió en el sector privado.
Agregó que, de acuerdo con un reporte de los directores de hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México, los pacientes indicaron que llegan muy tarde, muchos de ellos multitratados y con más de 12 días desde el inicio de síntomas.

Del programa
Como parte del Programa Reactivar sin Arriesgar en semáforo rojo, Clark informó que se incorporan giros esenciales, como artículos de papelería, artículos de cocina, ópticas y tiendas de acabados para construcción, que podrán abrir con las medidas sanitarias y un aforo del 20%.
Refirió que se trabaja con los centros comerciales y tiendas departamentales para iniciar actividades de manera tentativa el 1 de febrero, con un aforo al 20% y acceso restringido a una sola persona por familia, horario de operación de lunes a viernes, de 11:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo cerrado.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México