Areneros en crisis
Mateo Chan, dedicado a esta actividad, asegura que no habían atravesado por una crisis igual;lo que ha empeorado la situación Jonuta Carlos Palmeros Corresponsal Con lluvia, sol y creciente areneros se ganan de pan de cada día, extrayendo arena del fondo de Usumacinta. Son catalogados también como hombres cuervos porque se meten a varios metros […]
13 de octubre de 2012

Mateo Chan, dedicado a esta actividad, asegura que no habían atravesado por una crisis igual;lo que ha empeorado la situación

Jonuta
Carlos Palmeros
Corresponsal
Con lluvia, sol y creciente areneros se ganan de pan de cada día, extrayendo arena del fondo de Usumacinta.
Son catalogados también como hombres cuervos porque se meten a varios metros de profundidad para bucear y sacar con cubetas el citado material grupos de hombres jóvenes y adultos, que laboran de lunes a domingo.
Llueva o truene, desde muy temprano cuando la brisa a un sopla fresca, tiran sus cayucos hasta lo más alejado de la ribera para extraer sus productos.
Mateo Chan, dedicado a esta actividad como única fuente de ingresos, manifestó que jamás habían atravesado por una crisis igual, no hay circulante monetario, mucha gente ya no invierte en la construcción y ello empeora la situación.
En los tiempos de antaño, dijo, “la gente llegaba hasta la orilla del río, donde almacenamos la arena y la grava, a comprar el producto e incluso íbamos con los clientes a llevarlo hasta el lugar de la obra”.
Sin embargo, de un buen tiempo hacia acá, solo se extrae lo necesario, poca es la gente que llega a solicitarnos el producto, hay veces que tenemos que ir de obra en obra para ofrecer la arena y la grava, la situación está verdaderamente crítica, expreso.

Compartir: