Connect with us

Columnista

Aquí… Tabasco dice

Publicado

en

Abiud Pérez Olán
abiudperez@hotmail.com
Para el Gobernador Adán Augusto López Hernández, resulta un éxito la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que aprobó la reforma constitucional que obliga a una reducción del 50% del presupuesto que ejercerían en el 2020 los partidos políticos de Tabasco, se obtendrá un ahorro de 50 millones de pesos aproximadamente de los 100 que se repartirían entre las 4 organizaciones políticas legalmente establecidas en Tabasco, esto no sólo era un compromiso de campaña sobre una petición de los ciudadanos que están hartos del derroche del dinero público en asuntos políticos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó validar la reforma constitucional, aprobada en Tabasco para reducir en 50% al financiamiento público a los partidos políticos, que aunque ya se habría pretendido desde el año pasado, por inconsistencia no se habría logrado, hasta el martes que se aprobó o más bien, en el máximo tribunal de los mexicanos se determinó la procedencia de la propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández, una petición que parece justa y que sin duda es respaldada por la mayoría de los tabasqueños.

En Tabasco, al igual que en las diferentes entidades del País, el partidismo es la única forma de acceder al poder, aunque se encuentra también la figura del candidato independiente que no mucho funciona, porque precisamente la política se ha pervertido tanto que no basta con un buen programa de acción y propuesta, sino se necesita dinero y una estructura que los represente en las campañas y el día de la elección, un candidato sin estructura y sin dinero, difícilmente puede acceder al poder, aunque algunos se llenan la boca ejemplificando el triunfo en 2018, que hubieron quienes nunca hicieron campaña y hoy ostentan un cargo de elección popular.

Tabasco abrió esta posibilidad de evitar el derroche del dinero público a través de los partidos políticos, con esta reforma constitucional propuesta por el gobernador Adán Augusto López Hernández y que sin duda será ejemplo a nivel nacional, Tabasco es la primera entidad que propone la reducción del presupuesto político y así utilizar esos recursos en beneficio de la colectividad, este es un tema que aunque es un clamor ciudadano para quitarles a los partidos políticos el dinero que despilfarran y en la mayoría de las veces no se justifica, muchos no se quieren meter, precisamente por lo delicado del asunto político, Tabasco muestra estar a la vanguardia y ser coherente en la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de manejarse con austeridad.

En Tabasco, cuatro partidos políticos ostentaban el manejo de cien millones de pesos y que ahora según la reforma aprobada en el Congreso Local y validada por la Suprema Corte de Justicia, quedará así: MORENA como partido con mayor número de votos en las elecciones de 2018, ejercerá 26 millones 168 mil 126 pesos, el PRD que se mantuvo como una segunda fuerza política obtendría 8 millones de pesos 166 mil pesos, el PRI como tercera fuerza política obtendría 7 millones 763 mil 325 pesos y el PVEM 6 millones 110 mil pesos , este último un partido que no tiene ninguna razón de ser y que siempre ha estado del lado del ganador, sin embargo por ley también recibirá recursos económicos.

En este caso de la reducción del gasto a los partidos políticos, no tendrán ninguna otra opción de aceptar el mandato de la Suprema Corte de Justicia, pues en la primera propuesta esta misma institución regresó al Congreso la proposición por no ser apegada a las leyes locales que son quienes rigen a los partidos locales, a partir de los próximos meses el gobierno del Estado, tendrá un ahorro significativo y los partidos aun con la reducción del 50% siguen recibiendo cantidades estratosféricas que en nada benefician a la población.

Los partidos políticos tienen una función, la cual entre otras cosas, es conducir al poder a quienes convencen a los ciudadanos con sus propuestas e ideologías, en medio de la paz y tranquilidad para lo que fueron creados, pero el abuso de los políticos quienes se construyen en este país trajes a la medida, pervirtieron a la política y a los partidos, desviando los recursos económicos que en la mayoría de los casos terminan en la bolsa de los dirigentes y hasta familiares, de esto último el Partido Verde Ecologista es una clara muestra de la mala aplicación del dinero asignado para promover la democracia y preparación de sus funcionarios, el dinero de los partidos siempre es mal empleado y que bueno que en tabasco se les hayan reducido las participaciones y ojalá que haya una mejor fiscalización.

Grillos y grillas
La crisis hospitalaria de Petróleos Mexicanos es evidente, en este caso el asunto de su nosocomio de la Ciudad de Villahermosa, es de mucha relevancia y en donde el titular de la empresa de todos los mexicanos, debió dar la cara no sólo por ser el responsable de todo lo que huele a PEMEX, sino también como tabasqueño, una serie de confusiones y mala información, resulta manifestar que hasta el día de hoy PEMEX solo reconoce la muerte de cinco personas que se les aplicó el medicamento contaminado, aunque versiones extraoficiales, hablan de una supuesta muerte de 16 personas, el caso estriba en que los señalamientos del mal estado del hospital regional de PEMEX en Villahermosa es una denuncia permanente de los derechohabientes, al parecer a nadie le ha importado resolver este problema que ahora si ha llegado a un punto lamentable, como la muerte de derechohabientes y unas decenas de enfermos en terapia intensiva, este asunto merece mayor importancia porque se trata de la vida de seres humanos que buscaban un bienestar y por irresponsabilidad de los funcionarios del hospital y de PEMEX los ha llevado a esta difícil situación… Nos leemos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

¡Atrapar el metano! (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“La alta alcurnia y las hazañas meritorias, si no van unidas a la riqueza, son tan inútiles como las algas marinas” Horacio

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
En entornos naturales, el metano es un gas importante en el ciclo del carbono y la fuente predominante es la producción de microorganismos metanogénicos (Archeas). Estos microorganismos se encuentran de manera natural en los pantanos y en el tracto digestivo de los animales y humanos. Sin embargo, muchas prácticas antropogénicas han provocado la perturbación del ciclo natural, lo que ha provocado un aumento del metano atmosférico.

Desde una perspectiva climática, el periodo de permanencia del metano en la atmósfera es más corto y se emite en cantidades más pequeñas que el CO2, sin embargo su potencial de calentamiento global es entre 28 y 34 veces mayor. Es importante destacar que se están implementando estrategias para el control de las emisiones antropogénicas de metano, por ejemplo, eliminación gradual del uso de recursos fósiles, combustión, etc.; mientras que las de las emisiones de la agricultura están rezagadas. Las emisiones de metano de la agricultura están dominadas por la cría de rumiantes (39%) y, por lo tanto, el desarrollo de herramientas y estrategias para reducir la huella de carbono de esta importante industria social y económica es esencial.

Hay una serie de estrategias para la mitigación del metano de rumiantes bajo investigación con capacidad variable para reducir las emisiones de metano entérico; algunas de éstas incluyen selección genética, vacunas, inhibidores de la metanogénesis y medidas dietéticas.

La selección genética es una solución atractiva porque los cambios son acumulativos y permanentes; este enfoque requiere variación genética dentro de los animales y hasta ahora se ha detectado que sí existe; es decir hay animales que producen mucho metano y animales que producen poco. Hasta ahora, la variación genética encontrada es similar a la de la producción de leche en las vacas, por lo que con el tiempo tendrá efecto, ya que la selección se lleva a cabo durante generaciones. Un problema importante es que la selección genética requiere registrar el metano de un gran número de vacas, lo cual es costoso. Por lo tanto, se requieren los enfoques multidisciplinarios complementarios a corto plazo y la cooperación internacional para documentar objetivamente este fenómeno.

Si bien es probable que el manejo eficaz de las emisiones de metano entérico se integre en todas las estrategias, los inhibidores de la metanogénesis en forma de ingredientes alimentarios son hasta ahora la mejor opción, y para ello, las algas marinas altamente bioactivas del género Asparagopsis tienen la actividad más alta.

En el contexto de la intervención dietética, las algas marinas son una parte tradicional de la dieta del ganado en las regiones costeras. De estas algas, las especies del género Asparagopsis destacan por su eficacia inhibiendo la producción de metano (metanogénesis) a través de efectos específicos sobre las Archeas metanogénicas del rumen.

Los árboles tropicales como Leucaena leucocephala (guaje), Acacia pennatula (Huizache), Enterolobium cyclocarpum (piche), Gliricidia sepium (cocoite) pueden contribuir a mejorar la alimentación de los rumiantes debido a su alto valor nutritivo, además de contener una variedad de metabolitos secundarios vegetales, que podrían alterar la fermentación ruminal y, en consecuencia, reducir las emisiones de metano, por lo que habrá que empezar a utilizarlas tal como la Leucaena y el aceite de palma.

La eficacia de los materiales vegetales para reducir las emisiones de metano depende de la especie de planta y posiblemente del entorno en el que se cultiva. La suplementación de plantas ricas en taninos como Musa spp (banano), Acacia spp. y Albizia spp. pueden reducir el metano, pero se requieren más estudios in vivo para determinar su efecto y seguridad.

La mitigación de la producción de metano en los rumiantes es fundamental para la sostenibilidad de las industrias de la carne roja, los lácteos y la lana. Las estrategias de gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidos los inhibidores de la metanogénesis, proporcionan una medida eficaz, siendo la Asparagopsis (especie de alga roja) el actor más prometedor hasta la fecha.

En conclusión, esta síntesis de la literatura sugiere que la acuicultura a gran escala de Asparagopsis y su aplicación en estrategias de mitigación de metano para rumiantes en o cerca de los niveles mínimos de inclusión efectivos pueden no afectar negativamente la salud animal, la calidad de los alimentos y el agotamiento del ozono.

Por lo visto, el poeta griego Homero, hace dos mil años no imaginaba que las algas podrían ser hoy en día una alternativa alimenticia, mitigadora del cambio climático, de uso industrial, medicinal y cosmético.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México