Connect with us

Columnista

Aquí… Tabasco dice

Publicado

en

Abiud Pérez Olán
abiudperez@hotmail.com
Para el Gobernador Adán Augusto López Hernández, resulta un éxito la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que aprobó la reforma constitucional que obliga a una reducción del 50% del presupuesto que ejercerían en el 2020 los partidos políticos de Tabasco, se obtendrá un ahorro de 50 millones de pesos aproximadamente de los 100 que se repartirían entre las 4 organizaciones políticas legalmente establecidas en Tabasco, esto no sólo era un compromiso de campaña sobre una petición de los ciudadanos que están hartos del derroche del dinero público en asuntos políticos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó validar la reforma constitucional, aprobada en Tabasco para reducir en 50% al financiamiento público a los partidos políticos, que aunque ya se habría pretendido desde el año pasado, por inconsistencia no se habría logrado, hasta el martes que se aprobó o más bien, en el máximo tribunal de los mexicanos se determinó la procedencia de la propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández, una petición que parece justa y que sin duda es respaldada por la mayoría de los tabasqueños.

En Tabasco, al igual que en las diferentes entidades del País, el partidismo es la única forma de acceder al poder, aunque se encuentra también la figura del candidato independiente que no mucho funciona, porque precisamente la política se ha pervertido tanto que no basta con un buen programa de acción y propuesta, sino se necesita dinero y una estructura que los represente en las campañas y el día de la elección, un candidato sin estructura y sin dinero, difícilmente puede acceder al poder, aunque algunos se llenan la boca ejemplificando el triunfo en 2018, que hubieron quienes nunca hicieron campaña y hoy ostentan un cargo de elección popular.

Tabasco abrió esta posibilidad de evitar el derroche del dinero público a través de los partidos políticos, con esta reforma constitucional propuesta por el gobernador Adán Augusto López Hernández y que sin duda será ejemplo a nivel nacional, Tabasco es la primera entidad que propone la reducción del presupuesto político y así utilizar esos recursos en beneficio de la colectividad, este es un tema que aunque es un clamor ciudadano para quitarles a los partidos políticos el dinero que despilfarran y en la mayoría de las veces no se justifica, muchos no se quieren meter, precisamente por lo delicado del asunto político, Tabasco muestra estar a la vanguardia y ser coherente en la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de manejarse con austeridad.

En Tabasco, cuatro partidos políticos ostentaban el manejo de cien millones de pesos y que ahora según la reforma aprobada en el Congreso Local y validada por la Suprema Corte de Justicia, quedará así: MORENA como partido con mayor número de votos en las elecciones de 2018, ejercerá 26 millones 168 mil 126 pesos, el PRD que se mantuvo como una segunda fuerza política obtendría 8 millones de pesos 166 mil pesos, el PRI como tercera fuerza política obtendría 7 millones 763 mil 325 pesos y el PVEM 6 millones 110 mil pesos , este último un partido que no tiene ninguna razón de ser y que siempre ha estado del lado del ganador, sin embargo por ley también recibirá recursos económicos.

En este caso de la reducción del gasto a los partidos políticos, no tendrán ninguna otra opción de aceptar el mandato de la Suprema Corte de Justicia, pues en la primera propuesta esta misma institución regresó al Congreso la proposición por no ser apegada a las leyes locales que son quienes rigen a los partidos locales, a partir de los próximos meses el gobierno del Estado, tendrá un ahorro significativo y los partidos aun con la reducción del 50% siguen recibiendo cantidades estratosféricas que en nada benefician a la población.

Los partidos políticos tienen una función, la cual entre otras cosas, es conducir al poder a quienes convencen a los ciudadanos con sus propuestas e ideologías, en medio de la paz y tranquilidad para lo que fueron creados, pero el abuso de los políticos quienes se construyen en este país trajes a la medida, pervirtieron a la política y a los partidos, desviando los recursos económicos que en la mayoría de los casos terminan en la bolsa de los dirigentes y hasta familiares, de esto último el Partido Verde Ecologista es una clara muestra de la mala aplicación del dinero asignado para promover la democracia y preparación de sus funcionarios, el dinero de los partidos siempre es mal empleado y que bueno que en tabasco se les hayan reducido las participaciones y ojalá que haya una mejor fiscalización.

Grillos y grillas
La crisis hospitalaria de Petróleos Mexicanos es evidente, en este caso el asunto de su nosocomio de la Ciudad de Villahermosa, es de mucha relevancia y en donde el titular de la empresa de todos los mexicanos, debió dar la cara no sólo por ser el responsable de todo lo que huele a PEMEX, sino también como tabasqueño, una serie de confusiones y mala información, resulta manifestar que hasta el día de hoy PEMEX solo reconoce la muerte de cinco personas que se les aplicó el medicamento contaminado, aunque versiones extraoficiales, hablan de una supuesta muerte de 16 personas, el caso estriba en que los señalamientos del mal estado del hospital regional de PEMEX en Villahermosa es una denuncia permanente de los derechohabientes, al parecer a nadie le ha importado resolver este problema que ahora si ha llegado a un punto lamentable, como la muerte de derechohabientes y unas decenas de enfermos en terapia intensiva, este asunto merece mayor importancia porque se trata de la vida de seres humanos que buscaban un bienestar y por irresponsabilidad de los funcionarios del hospital y de PEMEX los ha llevado a esta difícil situación… Nos leemos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

De Alto Nivel

Publicado

en

  • La paridad de género en las instancias de gobierno, no la registran presidentes
  • Castellano roba reflectores en evento petrolero, junto al edil de Ciudad del Carmen
  • Gobernador Merino mira trabajo en cada dependencia; El portal de Ferrusquilla

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La decisión. Si bien fue una conquista bien lograda lo de la paridad de género en los cargos de elección de candidatos en cada partido, hay quiebres en los nombramientos en los distintos cargos públicos en más tres instancias de gobierno, tal plantean distintas voces, entre ellas, la de la legisladora Katia Ornelas.

De acuerdo, con presidentes municipales y ex, consultados, coinciden, en muchas ocasiones, “no es redituable”. Se mete a personas sin el perfil, tan solo por cumplir con la equidad de género, sin estar contemplado en la ley y en distintas ocasiones, a la vieja usanza se incluye, ya sea mujer u hombre, por compromisos políticos.

Cito, la edil de Centro, Yolanda Osuna, optó por designar en su administración a más féminas. Desde luego, escogerlas, no fue sencillo. Lo realizo mediante un análisis y sobretodo, estar comprometida en realizar la encomienda dada.

Aparte de ello, hay razones para apostar por las del sexo femenino. Está verificado de ser más honestas, pegado a la confianza en el manejo de lis dineros y mejor organizadas, desde luego hay excepciones.

En la designación de cada cargo, debería haber un perfil adecuado y casi, en todos los cargos no es así y es dónde empiezan las dificultades.

La mayoría de los ediles, vienen con otra mentalidad y con altas expectativas. No los veo apostando por una administración mediocre porque no tendrían futuro. Unos por su reelección y otros por competir en otra pista de elección o algún puesto público.

Al final, en el debate de la paridad de género en la integración del gabinete en las tres instancias de gobierno, pueda definir una mejor administración. De acuerdo con los ex y actuales ediles.

De bajada
a) La edil de Paraíso, Ana Castellano jaló los reflectores en la puesta en marcha de la convención petrolera Shallow and Derpwater, realizada en Ciudad del Carmen, Campeche, junto su par de ese municipio, Pedro Gutiérrez. La paraiseña charló con algunos embajadores, donde le expuso, el gobierno municipal tiene las puertas abiertas a las inversiones y fue buscada por empresarios del ramo petrolero.

b) El gobernador Carlos Manuel Merino, observa de lado a lado el trabajo en todas las dependencias. No les cause sorpresa si toma alguna decisión en algún punto.

c) Luego de tantos sinsabores de corrupción de pasadas administraciones en el ayuntamiento de Macuspana, el edil Julio Gutiérrez, pasó del discurso a los hechos, en la determinación del combate a ese cancer, al singar el “Convenio de colaboración” con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

d) En el gobierno de Arturo Nuñez, se logró inutilizar al sindicato de los hermanos Hernández Daza, pues las quejas de las empresas petroleras, asentadas en Paraíso, por extorsión, llegaron a Palacio de Gobierno. Se actuó en consecuencia y se les puso freno. En el 2019 el presidente municipal de esa comuna, Antonio Alejandro, abogó por ellos ante el gobierno federal. Le dieron todas las canonjías en la obtención de los contratos colectivos. Sin competencia alguna. El punto aquí, no están en contra de la empresa ICA Flour. Su inconformidad se debe al ser posteado con su salario en pagos a la mano al sindicato, donde deberían encontrar la protección.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México