Connect with us

Columnista

Aquí… Tabasco dice

Publicado

en

Abiud Pérez Olán
abiudperez@hotmail.com
Para el Gobernador Adán Augusto López Hernández, resulta un éxito la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que aprobó la reforma constitucional que obliga a una reducción del 50% del presupuesto que ejercerían en el 2020 los partidos políticos de Tabasco, se obtendrá un ahorro de 50 millones de pesos aproximadamente de los 100 que se repartirían entre las 4 organizaciones políticas legalmente establecidas en Tabasco, esto no sólo era un compromiso de campaña sobre una petición de los ciudadanos que están hartos del derroche del dinero público en asuntos políticos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó validar la reforma constitucional, aprobada en Tabasco para reducir en 50% al financiamiento público a los partidos políticos, que aunque ya se habría pretendido desde el año pasado, por inconsistencia no se habría logrado, hasta el martes que se aprobó o más bien, en el máximo tribunal de los mexicanos se determinó la procedencia de la propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández, una petición que parece justa y que sin duda es respaldada por la mayoría de los tabasqueños.

En Tabasco, al igual que en las diferentes entidades del País, el partidismo es la única forma de acceder al poder, aunque se encuentra también la figura del candidato independiente que no mucho funciona, porque precisamente la política se ha pervertido tanto que no basta con un buen programa de acción y propuesta, sino se necesita dinero y una estructura que los represente en las campañas y el día de la elección, un candidato sin estructura y sin dinero, difícilmente puede acceder al poder, aunque algunos se llenan la boca ejemplificando el triunfo en 2018, que hubieron quienes nunca hicieron campaña y hoy ostentan un cargo de elección popular.

Tabasco abrió esta posibilidad de evitar el derroche del dinero público a través de los partidos políticos, con esta reforma constitucional propuesta por el gobernador Adán Augusto López Hernández y que sin duda será ejemplo a nivel nacional, Tabasco es la primera entidad que propone la reducción del presupuesto político y así utilizar esos recursos en beneficio de la colectividad, este es un tema que aunque es un clamor ciudadano para quitarles a los partidos políticos el dinero que despilfarran y en la mayoría de las veces no se justifica, muchos no se quieren meter, precisamente por lo delicado del asunto político, Tabasco muestra estar a la vanguardia y ser coherente en la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de manejarse con austeridad.

En Tabasco, cuatro partidos políticos ostentaban el manejo de cien millones de pesos y que ahora según la reforma aprobada en el Congreso Local y validada por la Suprema Corte de Justicia, quedará así: MORENA como partido con mayor número de votos en las elecciones de 2018, ejercerá 26 millones 168 mil 126 pesos, el PRD que se mantuvo como una segunda fuerza política obtendría 8 millones de pesos 166 mil pesos, el PRI como tercera fuerza política obtendría 7 millones 763 mil 325 pesos y el PVEM 6 millones 110 mil pesos , este último un partido que no tiene ninguna razón de ser y que siempre ha estado del lado del ganador, sin embargo por ley también recibirá recursos económicos.

En este caso de la reducción del gasto a los partidos políticos, no tendrán ninguna otra opción de aceptar el mandato de la Suprema Corte de Justicia, pues en la primera propuesta esta misma institución regresó al Congreso la proposición por no ser apegada a las leyes locales que son quienes rigen a los partidos locales, a partir de los próximos meses el gobierno del Estado, tendrá un ahorro significativo y los partidos aun con la reducción del 50% siguen recibiendo cantidades estratosféricas que en nada benefician a la población.

Los partidos políticos tienen una función, la cual entre otras cosas, es conducir al poder a quienes convencen a los ciudadanos con sus propuestas e ideologías, en medio de la paz y tranquilidad para lo que fueron creados, pero el abuso de los políticos quienes se construyen en este país trajes a la medida, pervirtieron a la política y a los partidos, desviando los recursos económicos que en la mayoría de los casos terminan en la bolsa de los dirigentes y hasta familiares, de esto último el Partido Verde Ecologista es una clara muestra de la mala aplicación del dinero asignado para promover la democracia y preparación de sus funcionarios, el dinero de los partidos siempre es mal empleado y que bueno que en tabasco se les hayan reducido las participaciones y ojalá que haya una mejor fiscalización.

Grillos y grillas
La crisis hospitalaria de Petróleos Mexicanos es evidente, en este caso el asunto de su nosocomio de la Ciudad de Villahermosa, es de mucha relevancia y en donde el titular de la empresa de todos los mexicanos, debió dar la cara no sólo por ser el responsable de todo lo que huele a PEMEX, sino también como tabasqueño, una serie de confusiones y mala información, resulta manifestar que hasta el día de hoy PEMEX solo reconoce la muerte de cinco personas que se les aplicó el medicamento contaminado, aunque versiones extraoficiales, hablan de una supuesta muerte de 16 personas, el caso estriba en que los señalamientos del mal estado del hospital regional de PEMEX en Villahermosa es una denuncia permanente de los derechohabientes, al parecer a nadie le ha importado resolver este problema que ahora si ha llegado a un punto lamentable, como la muerte de derechohabientes y unas decenas de enfermos en terapia intensiva, este asunto merece mayor importancia porque se trata de la vida de seres humanos que buscaban un bienestar y por irresponsabilidad de los funcionarios del hospital y de PEMEX los ha llevado a esta difícil situación… Nos leemos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

La Agenda

Publicado

en

La gira del presidente y su justificación

Humberto Iduarte
humbertoiduarte49@gmail.com
Muchas críticas de partes de sus adversarios ha tenido en su contra el presidente López Obrador, la gran mayoría de estas se han fundamentado en porque razón no se mantuvo resguardado en palacio nacional por la pandemia y prefirió esta semana hacer una gira de trabajo por el sureste.

Esto es insólito…algo difícil de creer, el presidente de cualquier país del mundo no está recluido en su domicilio como pretenden que lo haga una oposición política.

Esto simplemente refleja de que tamaño es la estatura política de la derecha golpista, grupo que está detrás de estos movimientos para tratar de desestabilizar al actual gobierno.

No se exagera en lo más mínimo este apelativo, la extrema derecha, movida por grandes intereses económicos que a partir de este nuevo gobierno se han visto afectados por las políticas económicas, sociales y de restricciones presupuestarias. Políticas a la que no estaban acostumbrados. Comentar el motivo de sus críticas ya es ocioso, que ni caso tiene.

Si hay a quienes les urge que termine pronto este gobierno, es a ellos. Tratan a toda costa de que el presidente caiga al costo que sea

Las estrategias diarias son diferentes, están buscando por todos los medios y al costo que sea llegar a ese fin.

Las causas son simples, al terminar el gobierno anterior, que fue el que mayores rendimientos les dio en todo sentido y que de repente se encontraran con esta pesadilla llamada “Cuarta Transformación” pues derrumbó todo tipo de negocios, al ver que de un día a otro se interrumpieran los grandes negocios que se tenían en puerta, esto representó su caída total.

Solo hay que recordar, dando un ejemplo, las grandes inversiones que se hizo en el fallido aeropuerto en Texcoco, esto es solo un ejemplo de las decenas que se hicieron.

El fracaso que representó para algunos incipientes y novatos inversionistas que habían invertido sus ahorros en ese aeropuerto, confiados en que hacerlo, le redituaría suficiencia económica por el resto de sus vidas, se vino al suelo. La pesadilla apenas comenzaba.

Ese dinero de estos inversionistas, un dinero mal habido por cierto quienes al saber de ese proyecto, a su alrededor, no de la terminal aérea, se aclara, confiaron en que la suspensión de la obra era algo casi imposible, pero no fue así, López Obrador lo ofreció, y lo cumplió. Así que todo aquello ganado en años, por la venta de sus conciencias (plumas o espacios televisivos) la vida se los cobró, por haber enterrado sus ahorros de muchos años, en el fango.

Y como todos sabemos, ese terreno donde se construiría el nuevo aeropuerto en Texcoco ha sido siempre un fango. Acaso ahora funciona ese viejo dicho: ¿Lo del agua al agua? Creo que sí.

Como este, hay cientos de negocios que se cayeron abruptamente y esto sirvió para ajustar la economía y la hacienda pública, cosa que, a nadie de esos grupos ha gustado.

Por tal razón, la gira presidencial en el sureste tiene una gran significancia para los que viven en el sureste. Este es un proyecto gigantesco llamado “Tren Maya” es mucho más que importante a considerar las críticas generadas hasta en forma despectiva por los que usted ya sabe.

No quieren entender que esto no es una obra de servicio, esto es un material que se venderá al turismo internacional. Si alguien duda de que México cuenta con una de las más importantes culturas prehispánicas en su interior, les invito a mirar al exterior.

Para el presidente, el dar un banderazo de inicio de un tramo del Tren Maya en Palenque significó que el sureste se reivindique. Para él, esta obra llamada “Tren Maya “es un acto de reivindicación al sureste que ha sido saqueado por siglos”

El mandatario pidió en su discurso “no ver a Palenque, al sureste como tierra de conquista. No para saquear, sino para impulsar el desarrollo impulsando el medio ambiente”.

Y con relación a las dudas si la economía en el país no se ha visto afectada por la pandemia o los apoyos sociales, el presidente dijo que, a pesar de la crisis económica, la política de austeridad permitirá pagar puntualmente a las empresas que construirán el tren y sostuvo que su interés por el desarrollo de la región, “no es porque sea un presidente del sureste, sino porque es una región abandonada, saqueada, se llevaban todo y no dejaban beneficios”.

En el mensaje hizo recordar que mientras durante siglos se taló y explotó la caoba, ahora “en vez de cortarla, la sembramos. Se están cultivando 200 mil hectáreas de árboles maderables, lo que nunca se había hecho”.

Refirió que en Chiapas trabajan 80 mil campesinos en la siembra cedro y caoba para devolverle la riqueza que se le ha quitado a esta región y cuidar el medio ambiente”

“Vamos a impulsar mucho el Tren Maya porque también significa crear empleos, 20 mil en este tramo. Es una obra importante para el desarrollo integral del sureste”, agregó.

En verdad que a la oposición, Andrés Manuel López Obrador, los trae loco.

Ayer recibí un regalo.
El jueves, mi padre celestial procuró obsequiarme una nietecita lindísima. A Emmita, bienvenida mi niña linda, sé que el buen Dios te mandó, Gracias mi señor Jesucristo por tan precioso regalo.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México