Connect with us

Columnista

Aquí… Tabasco dice

Publicado

en

Abiud Pérez Olán
abiudperez@hotmail.com
En medio de la polémica en la que nos encontramos los mexicanos, ante el reclamo de un sector de la mujer que exige un mejor trato en todos los ámbitos, y desde luego, fin a la violencia que mantiene a este género hasta cierto punto marginado sin poder avanzar en un mejor nivel de vida, vale la pena reflexionar sobre los roles de la mujer en la sociedad actual, ya sea como madre, esposa o pareja, trabajadora o de la forma que le haya tocado colaborar en su hogar, en un ambiente que a decir de las denuncias se presta inseguro desde el hogar, las calles o el ámbito laboral.

Ni todas son buenas, ni todas son malas, vivimos en una sociedad confundida por la información que conlleva a un consumismo y admiración de las cosas, dejando de lado valores que por mucho tiempo fortalecieron la base la sociedad que en este caso es la familia, el reclamo de las mujeres que no fueron a trabajar el lunes 9 o las que marcharon en la ciudad de México y terminaron con una ola violenta, exigen fin a los feminicidio, un mejor trato y garantía para su desarrollo, sin embargo la ola violenta que sacude a este país nos lleva a todos por igual hombres o mujeres.

Según el reporte nacional, durante los días 8 y 9 que se elevaron las protestas en este país con motivo del día internacional de la mujer y el lunes 9 como protesta no asistieron a laborar, hubieron 21 homicidios dolosos de féminas en todo el país, aunque bajaron esos dos días los actos violentos, el homicidio de mujeres estuvo presente como parte de esta sociedad convulsionada que difícilmente encuentra el redil, que sigue caminando entre la violencia y la ignorancia, las mujeres en México y en todo el mundo necesitan atenderse en sus demandas, sin dejar de menos que en países como el nuestro, la violencia alcanza a todos los géneros.

México vive momentos críticos, muy difícil atender la demanda que hizo eco de algunas miles de mujeres que salieron a las calles, parecerían justas, pero el gobierno ha sido rebasado ante un crecimiento demográfico y falta de policías que vigilen las calles de las ciudades, pero más allá de todo esto nos queda claro que la educación en los hogares tiene que ser primordial para poder cumplir la demanda de las mujeres mexicanas de un alto a la violencia, que sin temor a dudas tiene como origen los hogares y que difícilmente el estado pueda resolver si no hay un trabajo conjunto.

Desafortunadamente en nuestro país el maltrato hacía la mujer ha aumentado, el homicidio en razón del género lo entendemos como el asesinato sistemático de un miembro de un sexo por el hecho tal de pertenecer a ese sexo, quizá las leyes en México les ha faltado coordinación entre las entidades y homologar el delito de Constituciones locales a la Federal, así como una sola ley para castigar en todo el territorio este flagelo del que nos ha dado tanto que hablar en los últimos días y que seguramente seguiremos comentando en el futuro.

El reclamo que se hizo durante los días 8 y 9 de este mes por algunas calles de México y en la plaza principal de la ciudad capital, nos llama a reflexionar sobre la conducta humana, no sólo de los hombres, sino también de las mujeres que muchas veces permiten el maltrato por ignorancia o necesidad, es aquí donde la sociedad tiene que participar para poder imponerse un modelo como el que se reclama, mayor bienestar para las mujeres.

Grillos y grillas
No podemos los tabasqueños seguir perdiendo el tiempo con asuntos políticos, y evitar de esa forma que se frene el desarrollo de una entidad que ha tenido todo, que vive sus peores momentos económicos y de seguridad, tenemos esperanza con el esfuerzo del gobierno federal y estatal, tenemos que impulsar desde todas las trincheras, sin embargo, la ambición de políticos aferrados al poder e interesados por el dinero público siguen en las mismas de criticar y soslayar, olvidándose que cuando han estado en el gobierno no hicieron nada o en su caso aún permanece el reclamo, la agrupación Unidos Por Tabasco integrada por el ex gobernador Manuel Andrade, el Senador Juan Manuel Fósil, Lorena Bourregard, entre otros que de alguna otra forma han estado relacionados con la administración pública, Tabasco pierde demasiado tiempo y dinero en asuntos políticos en lugar de discutir y señalar hay que proponer y así juntos, luchar por nuestra entidad, según los integrantes de esta futura organización política, se convertirán en vigilantes del actual gobierno y señalaran los errores, pero en el fondo buscan una notoriedad para incursionar en las próximas elecciones, en donde seguramente tratarán de obtener candidaturas en algún partido y así seguir dentro del presupuesto, ya tuvieron su oportunidad de hacer algo por esta entidad, y no se vio el interés por impulsar Tabasco, así con esta reciente formada organización se siguen formando otras y otras, y todas llevan el mismo fin, participación política y nada más, no puede por ningún motivo seguir siendo motivo de inspiración para obtener el dinero fácilmente la política tabasqueña, ni las alcaldías el peldaño para nuevos ricos en 3 años o la diputación local para obtener la ansiada presidencia municipal, en Tabasco la política es negocio por la impunidad, actualmente se ha denunciado a presidentes municipales que cobran por encima del salario que devenga el Presidente y una estela de corrupción que hunde a las comunas y precisamente eso es lo que incita a una participación en ese tipo de organización… Nos leemos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Enfrentar al Papa con AMLO es pecado

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El asesinato de dos sacerdotes de la ‘Compañía de Jesús’ en el Estado de Chihuahua, la misma congregación de la que procede el Papa Francisco, mereció un pronunciamiento del líder mundial del catolicismo al final de la catequesis en la plaza de ‘San Pedro’ donde expresó su dolor y consternación: “¡Cuántos asesinatos en México!. Estoy cercano con el afecto y la oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”.

Acto seguido, el obispado nacional, en voz de monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, consideró que “México está salpicando sangre” por tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, que han sido asesinados por el crimen organizado y pide al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar su estrategia de seguridad ya que la actual está «fracasando”.

En respuesta al Papa Francisco, el mandatario mexicano aseguró que coincide con el pontífice en que la violencia no puede ser combatida con la violencia. “Estos asesinatos, dijo, hacen que reafirme la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, y estoy decidido a mantenerla, ya que no es la violencia el camino para conseguir la paz, porque la violencia genera más violencia”.

Como dato, a los miles de críticas de sus opositores, AMLO expuso que al inicio del gobierno de Felipe Calderón se registraban en el país 10 mil homicidios al año y cuando terminó, en el 2012, la cifra fue de 25 mil; Enrique Peña de los 25 mil al inicio de su mandato, cuando concluyó se registraron 36 mil en su último año. “De 36 mil, lo tenemos en 33 mil hasta el año pasado” aseguró y confió en que este año estará más bajo, pero no lo ven así y se asegura que hay más violencia y homicidios.

El lamentable incidente que segó la vida de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, de la parroquia de Cerocahui, se debió a que un laico se fue a refugiar en el templo hasta donde se introdujo el asesino en su búsqueda; los jesuitas al tratar de defenderlo se opusieron y fueron asesinados también. Fue un caso fortuito, es decir, inesperado y producto de casualidad.

Este asunto fue magnificado por los oposicionistas al gobierno lopezobradorista en un claro mensaje que pretende enfrentar al Papa Francisco con el presidente de México y eso, señores obispos, es pecado y de paso, provocar la ira de gran cantidad de jesuitas que es su mayoría están posicionados en el estado norteño de Chihuahua desde que llegaron en el siglo XVII a la región de Chínipas y Tarahumara a evangelizar. Ahí se les ha visto trabajar en la sierra entre los indios tepehuanes, guazaparas y tarahumaras, mientras que los franciscanos se desenvolvieron en los valles y planicies. El primer misionero estable en la región de Chínipas fue el padre jesuita Julio Pascual, martirizado en 1632 junto con el padre Manuel Martínez. Para 1680 fray Juan María Salvatierra dio un vigoroso impulso a la misión que fue afianzada en los años de 1690 y 1730.

Sobre la historia de la Iglesia en México, el jesuita José Luis Evangelista Ávila nos dio la cátedra en la Universidad de Chihuahua, y nos aportó datos y libros importantísimos acerca de la llegada de ese importante grupo al país. Incluso, el actual obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, figura en la lista de la ‘Compañía de Jesús’, porque fue consagrado como obispo de Nueva Casas Grandes, Chihuahua, desde mayo de 2004.

Aprovecharse de la buena fe del Papa Francisco no tiene razón de ser. Ciertamente el sumo pontífice lamenta los hechos, pero como una simple observación. Recordemos que, como ciudadanos, los obispos tienen tanto derecho como cualquier otro a opinar sobre asuntos que conciernen al Estado, pero la Iglesia como institución no está especialmente autorizada para dar lecciones de cómo se debe gobernar; deben recordar que desde el 12 de julio de 1859 el presidente liberal Benito Juárez decretó la separación entre Iglesia y Estado, hoy plasmado en el 130 constitucional.

Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México