Connect with us

Columnista

Aquí… Tabasco dice

Publicado

en

Abiud Pérez Olán
abiudperez@hotmail.com
La renuncia de Javier May Rodríguez a la subsecretaria de Planeación Evaluación y Desarrollo Regional y Coordinación del Programa Sembrando Vida de la secretaria del Bienestar levantó mucha polémica, al mediodía del lunes conocimos de un documento que circulaba a través de las redes sociales y el cual habría llegado al presidente de la república Andrés Manuel López obrador, su renuncia al desempeño que se le había encargado y desde luego al programa Sembrando Vida, una serie de precisiones fundadas propiciaron la renuncia que para ayer martes el presidente no aceptó y dio todo su respaldo al comalcalqueño, las palabras de Andrés Manuel López Obrador sobre el tema ha sorprendido a todos, seguramente a la titular de la dependencia María Luisa Albores González que después de lo dicho por el presidente si tiene el mínimo de vergüenza y dignidad debe renunciar.

Andrés Manuel López Obrador es un político impredecible, muy difícil de atinarle o más bien coincidir en su discurso, Javier May Rodríguez al igual que Adán augusto, Octavio Romero Oropeza, son de los políticos tabasqueños en donde descansa una amistad y coincidencia ideológicas más allá de la política morenista, la diferencia en el gabinete de López Obrador la distingue la amistad, un secretario de hacienda presentó su renuncia y fue aceptada inmediatamente el director del IMSS de igual forma presentó la suya y se fue a volar, la forma especial de gobernar de López Obrador está a la vista de todos, los funcionarios no pueden mover un dedo sin consultarlo y María Luisa Albores no entendió, ni comprendió quién es realmente Javier May.

Hoy tenemos un subsecretario fuerte y dispuesto a manejar a su manera 28 mil millones de pesos que se entregarán en un programa cuestionado por la propia secretaria del bienestar, María Luisa Albores y denunciado sobre el fracaso del proyecto en el 2019, una publicación del diario izquierdista y simpatizante de Morena la Jornada dio visos sobre el fracaso del programa que obligó a la titular de la secretaría del bienestar a promover una reorganización del proyecto Sembrando Vida y esto levantó el enojo y la ira de Javier May que seguramente sabía cómo reaccionaría su amigo el presidente.

Sembrando Vida es un programa emblemático del régimen y un proyecto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca hacer historia en dos vertientes, la primera recuperar los espacios que hemos perdido con la tala de árboles y la deforestación y la otra emplear a los mexicanos que viven del campo y por ello lo puso en manos de uno de sus amigos o más bien a quien él considera con la particularidad de llevar a cabo este proyecto tan cuestionado.

Lo publicado en el diario La Jornada sobre el fracaso de este ´programa a nivel nacional y la preocupación de la titular de la secretaria de Bienestar María Luisa Albores González por el presupuesto que se maneja este año, fue lo que llevó a la decisión mal tomada y sin consultar al presidente de restarle a Javier May poder y libertad de manejo del proyecto, la decisión del presidente de revertir y abrogar lo publicado en el Diario Oficial de la Federación pone en tela de duda a la titular y da todo el respaldo a quien el lunes renunció y el martes amaneció como el funcionario más fuerte, a nadie como a Javier May lo ha defendido el presidente, de eso no cabe la menor duda.

Javier May Rodríguez es un político tabasqueño de carácter fuerte, ha sabido interpretar la política de López Obrador, como alcalde de su natal Comalcalco, Diputado, funcionario en la Ciudad de México y ahora como Senador con licencia y subsecretario ha sido siempre el político puntual en este proyecto que lleva a cabo el presidente López Obrador, ni la menor duda cabe que le ganó a María Luisa Albores y se consolida como hombre de confianza del presidente.

“Grillos y grillas”
Los sucesos que hemos vivido en las últimas horas con la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la renuncia de Javier May Rodríguez nos hace remontar a algunos momentos en que presidentes de este país han mostrado afecto por algún funcionario y que tuvieron desenlaces muy tristes, siempre ha existido en el sistema de gobierno mexicano aprecio por algunos funcionarios que han marcado la diferencia entre unos y otros, es admirable la forma en que Andrés Manuel López Obrador se ha referido a la renuncia de Javier May, la titular de la secretaria María Luisa Albores ha quedado ridiculizada y para mi manera de pensar nada tiene que hacer en el gabinete presidencial, estos hechos que se vivieron desde el lunes en que circuló la renuncia de Javier May ponen a temblar a los demás funcionarios y por lo tanto toda decisión que tengan que tomar tendrá que pasar por palacio nacional. Antes en los tiempos del PRI o del PAN se consultaba en los Pinos, quizá reste movilidad al gabinete por que ahora se consulta al presidente y nadie más, tristemente para el gabinete presidencial esto les deja una lección, que caminen con mucho cuidado, el asunto ha quedado resuelto López Obrador mostró su aprecio por Javier May Rodríguez y le vuele a entregar el mando y libertad para ejercer el abultado presupuesto, 28 mil millones de pesos tiene el programa sembrando Vida y María Luisa Albores González solo los verá pasar, la realidad del enfrentamiento entre la secretaria y el subsecretario es el abultado presupuesto más que el fracaso del Programa Sembrando Vida. Javier May Rodríguez ha sido siempre un fiel y leal seguidor del Presidente de la República, por eso goza de toda su confianza, que ahora se la patentiza públicamente, ante el pueblo de México… nos leemos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

En 2023 hacia la autosuficiencia en gasolinas

José Martínez
Dentro de pocos días México contará con su séptima refinería. Se trata de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Paraíso, con ella se busca autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social y detonar el desarrollo en el Sureste.

El proyecto también busca abatir la importación de los combustibles, que representa el 77 por ciento del abastecimiento que existe en el país, y se busca que para finales de 2023 México sea autosuficiente y no tenga que comprar gasolinas en el extranjero.

Esta semana será de definición. El dos de julio debe quedar lista la magna obra porque es una fecha que marcó el Presidente de México.

La responsabilidad recayó desde un principio en la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien cada lunes viene dando información sobre los avances, pero al final será una responsabilidad de Petróleos Mexicanos.

La nueva refinería tendrá una capacidad para procesar más de 340 mil barriles de petróleo crudo por día.

El mandatario federal externó que es una contradicción, un absurdo que tengamos petróleo crudo y estemos comprando gasolina; que en 40 años no se haya construido ni una refinería.

Sobre el costo final, será entre 11 y 12 mil millones de dólares, lo que significa un incremento de hasta 50 por ciento respecto al valor proyectado inicial de ocho mil millones, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador. El sobrecosto fue revisado tanto por la Secretaría de Hacienda como por la de la Función Pública y quedó en un rango esperado.

La refinería no comenzará a funcionar de inmediato, sino que tendrá un periodo de prueba de seis meses, y para finales de año o principios de 2023 comenzará a operar.

Sobre la refinería, los adversarios de AMLO dicen que está destinada al fracaso, de esa forma se mantuvo el aeropuerto Felipe Ángeles, y al final se concretó con éxito. Lo que prometió en campaña se cumplió. Faltan más proyectos como el Tren Maya entre otros, que están en camino, y es precisamente lo que no gusta a quienes desde un principio se vieron afectados de intereses por la manera de gobernar del tabasqueño.

La refinería también representa un alto desarrollo para Tabasco, estados que ahora se encuentra en el radar internacional.

Bajo fuego mediático
Frente a esta decisión del presidente López Obrador de hacer de los hidrocarburos una herramienta de desarrollo nacional y no un jugoso negocio de las transnacionales y sus socios en México, no resulta extraño que Pemex esté bajo un constante fuego mediático, en especial de empresas financias por Estados Unidos o personajes como Roberto Madrazo que vieron perdidos sus privilegios.

Es el caso, comentan en Palacio Nacional, del más reciente reportaje del equipo de Carlos Loret que “sacando de contexto una información”, asegura que Pemex derrocha recursos en la compra de hielo. Y no faltó quien le hiciera segunda y arremetiera contra la administración de Octavio Romero, aunque el verdadero objetivo es la Presidencia.

Por si fuera poco, también manejaron tendenciosamente la afirmación del presidente López Obrador en el sentido de que es exagerado decir que la nueva refinería costará el doble, esto es 18 mil millones de dólares. En realidad, dijo el mandatario, el costo total será de unos 12 mil millones, porque así lo autorizó el Consejo de Administración de Pemex.

El manejo tramposo de la información fue poner en las noticias “porque así lo autorizó Pemex”. Cabe recordar que en el Consejo de Administración están la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, encargada de la refinería; Manuel Bartlett, de Pemex; Rogelio Ramírez, de Hacienda, entre otros funcionarios. Son pequeños detalles que hacen la diferencia en el enfoque y manejo de la percepción de la gente…Pero no es la primera vez.

Haberes
Los transportistas solicitan de inmediato un alza a la tarifa. Sin embargo, poco se puede apreciar de parte de ellos, al tener las unidades casi en ruinas. ¿Y tú qué das a cambio?, habrá que preguntarles. Recordemos que es un servicio público. Desde hace ya varias décadas, cuando desapareció la empresa estatal para prestar el servicio de transporte, los concesionarios solicitaron subsidios. La mayor aberración ocurrió durante el gobierno de Andrés Granier, con un despilfarro descomunal como lo denunció en su momento el entonces titular de Transporte José Antonio de la Vega.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México