Connect with us

Columnista

Aquí… Tabasco dice

Publicado

en

Abiud Pérez Olán
Una gira de tres días que mostró el aprecio y cariño que le tienen los tabasqueños al presidente López Obrador hay que resaltarlo, aun cuando se dieron algunos desencuentros propio de la visión política de cada uno o de las necesidades que se manifestaron a la llegada del Presidente y posteriormente en algunos actos, pero en lo general fue una gira que comprometió al gobierno federal con nuevas obras y compromisos y donde el Gobernador, Adán Augusto López Hernández, recibió un espaldarazo histórico, al manifestarle el Presidente que no es solo su amigo, es más que su hermano, y por lo tanto invitó a los tabasqueños a trabajar lejos de rencillas y conflictos.

Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de tres días por zonas indígenas de Tabasco, por Nacajuca, Centla y Macuspana fueron los municipios donde el Presidente dialogó con grupos indígenas y las etnias asentadas en nuestra entidad, habrá que recordar que Andrés Manuel López Obrador es un hombre identificado con los indígenas y siempre ha luchado en favor de esta causa y ahora que es Presidente se compromete a trabajar e impulsar su desarrollo fue una gira gratificante, tanto para el Presidente como los propios indígenas, ningún gobierno se había preocupado tanto por impulsar a quienes ancestralmente se han olvidado, obras como hospitales y atender el reclamo ante Comisión Federal de Electricidad es el compromiso que se remarcó en esta gira.

López Obrador tuvo una gira exitosa, así lo mostró al estar visiblemente contento y recordando los tiempos en que inició su carrera como funcionario público en el Instituto Nacional Indigenista, donde encontró claramente la vocación de servir y luchar por los indígenas del país, obras históricas que le dieron imagen al gobierno de Leandro Rovirosa Wade es la identificación que tiene con los indígenas tabasqueños, nunca en la historia de Tabasco un Presidente se había identificado tanto con las etnias y atender los reclamos de tantas décadas y que ahora se pueda hacer realidad, un dialogo abierto y franco fue la gira de Andrés Manuel López Obrador por las zonas indígenas de Tabasco.

El impulso que recibirá la comunidad indígena centleca de Quintín Arauz, abandonada por tantos años y que ahora ve un rayo de luz en la construcción de un hospital y el puente que lo unirá con Centla es sin duda uno de los grandes logros de esa comuna, Quintín Arauz es una comunidad indígena que siempre ha estado identificada con Andrés Manuel López Obrador, más que con el partido donde ha militado, la forma en que fue recibido el Presidente es una muestra del aprecio que se le tiene, seguramente el compromiso del puente y el hospital será una realidad este sexenio.

Durante la gira que realizó el Presidente, el reclamo más fehaciente fue entorno a las tarifas eléctricas, el alto costo del servicio y que muchos no pueden pagar, por ello resulta interesante el compromiso del Presidente de analizar la demanda y convocar a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para que atiendan este reclamo histórico que el mismo encabezó alguna vez, los responsables de la CFE seguramente atenderán las instrucciones del Presidente y así terminar de una vez por todas con este asunto de la deuda con la Empresa Productiva del Estado, Andrés Manuel López Obrador siempre acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, tuvo durante los tres días de gira un contacto directo con los tabasqueños y sobretodo el éxito de haber dialogado con los indígenas a los que se comprometió a atender, tres días de gira y de diálogo que le dieron al Presidente el pulso de la verdadera situación que se vive en Tabasco.

Grillos y Grillas
Al carajo los ambiciosos y corruptos que no tienen ni la menos idea de servir al pueblo y el amor por México, como bien dice el dicho a ti te lo digo puerta, escúchalo tu ventana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy claro y seguramente algo sabia sobre aquellos funcionarios públicos que están metidos de lleno en la política y abandonan su responsabilidad, no solo en Tabasco se está viviendo este asunto, a nivel nacional el pleito al interior de Morena mantiene molesto al Presidente, y hay quienes no han entendido cuál es su tarea y responsabilidad, López Obrador se molestó en Macuspana especialmente en San Carlos, la tierra que lo vio crecer y que se identifica con sus ideales, bastante molesto reflexionó sobre aquellos que están entregados a la politiquería y abandonan la responsabilidad de la Función Pública, el Presidente se fue el domingo a la Ciudad de México, pero dejó un claro mensaje que debe de servir para reflexionar y para aquellos que desde la función pública no solo desvían recursos sino también tiempo y esfuerzo para tratar de encaramarse en otros cargos, que seguramente sabía de lo que estaba hablando y hasta estamos seguros que sabe quiénes son, hay hechos notorios de personajes que intentan llevar doble cara, principalmente los alcaldes que trabajan para reelegirse o encaramarse en otro cargo, hay de todo en el último día de la gira del Presidente, antes de irse dejó ese mensaje que debe analizarse con mucha prudencia, resaltó que tiene que diferenciarse entre la politiquería, la grilla y la tarea que se tiene de transformar a México, remarcó que hay quienes nada más están pensando en las elecciones, en cómo se encaraman en los cargos públicos para sacar provecho personal, empezando desde ahora, olvidando los ideales, los principios el amor al pueblo y la honestidad, MORENA en Tabasco debe saber que la influencia del Presidente de la República en los procesos del 2021 será vital para un resultado positivo, aun cuando el tabasqueño ha manifestado abiertamente que respetara la voluntad popular, así que los que quieran hacer política se deben retirar a tiempo… nos leemos mañana

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Con la Iglesia hemos topado Sancho

César Graciano Calvario
csargraciano007878@yahoo.com
Hemos estado atentos a la noticia del asesinato de un grupo de pobladores en la sierra tarahumara. En uno de sus puntos más aislados. Pero esta empezó a sobregirarse al destacarse preferentemente la tragedia de dos sacerdotes jesuitas que se encontraban dentro de ese grupo. Con el paso de los días el proceso fue tomando cauce: La iglesia comenzó a manifestar su enojo y molestia con el gobierno de AMLO y a descalificar de manera rotunda su política de seguridad pública.

El presidente atrajo el asunto para confirmar su intención de mantener las mejores relaciones con la iglesia. Manifestando su pésame a familiares, amigos y autoridades eclesiales y señalando que se encontraba al tanto de lo que hacían las policías locales y federales, habiendo dado instrucciones para que se tomara especial interés en las investigaciones que pudieran conducir a la aprensión del responsable, ampliamente identificado.

Pero esto no bastó. El mismo Papa Francisco, desde el vaticano, pareció dar luz verde a la agresiva campaña que en México comenzó a tomar los espacios informativos para EXIGIR soluciones al gobierno, junto con un cambio DRÁSTICO e INMEDIATO en la política de ABRAZOS en vez de BALAZOS. O sea que los clérigos tomaron la iniciativa de ponerse al lado de los críticos del régimen que ya lo consideran un fracasado en su propósito de apaciguar al país.

Esta campaña viene presentando un tinte muy especial, diferente al que estamos acostumbrados a ver cuándo -autorizadas desde la Santa Sede- las autoridades eclesiales deciden participar en política. Y esto es así porque los representantes de la poderosa Compañía de Jesús, no necesitan de vejigas para nadar. Tienen su propio espacio de poder, reconocido por sus pares en el seno de la Iglesia católica.

El asunto ya ha pasado de ser un lamentable caso criminal, a la politización de algunos de los sectores más inquietos y dinámicos de esa iglesia que operan muy cerca de las zonas con intensa actividad delincuencial. Como es el caso de la zona Tarahumara. Hasta el momento la alta jerarquía católica mexicana viene mostrando no estar dispuesta a seguir en la temeraria aventura a los Jesuitas. Sin hacer señales de alejamiento o divorcio. Claro. Pero no podrá hacerlo por mucho tiempo. Las condiciones exigen su definición

Al parecer todo está listo para que aquel a quien corresponde la siguiente jugada, mueva sus piezas. Este es el presidente AMLO.

…a pie de carretera
Soraya Pérez
La diputada local priista está trabajando en la construcción de un nuevo y original frente para intentar abrir un hueco, aunque sea pequeño, en la hasta ahora inexpugnable muralla gubernamental de la 4T. Nos consta que se revuelve, día y noche, con tal propósito, sin hasta el momento haber podido tener éxito en su labor de zapa. Y ahora lo intenta en la tierra de sus abuelos paternos. En la Villa de Puerto Ceiba. Encabezando los esfuerzos de colonos del lugar para promover que dicha localidad se elevada a la categoría de ¡Ciudad! La intención es clara. Crear un foco de oposición a la política de atención gubernamental manejada en la cabecera municipal, Paraíso, y disputarle a esta autoridad, el derecho a beneficiarse de los efectos económicos derivados de la inminente operación de la Refinería Olmeca. Con el claro objetivo final de ¡independizarse! Alentando tal propósito con base en una movilización permanente de la población, a la que seguramente trataran de embaucar con espejos y piedritas rociadas con aerosol dorado. Y no se trata de oponerse al progreso de la gente. Pero si a su manipulación por las y los aventureros

No cabe duda que los placeres discretos y modestos son los más disfrutables. Hemos descubierto que mucha gente hace su pasadía ¡en las unidades de transporte urbano del MOVITAB! Aprovechando que en domingo no hay mucho movimiento, ni demanda de los usuarios, además de que los conductores no se sienten presionados por los supervisores de tiempo, en ocasiones familias completas abordan las cómodas camionetas y camiones ¡simplemente para pasear! Desde el mercado Pino Suárez hasta Buenavista, por ejemplo. A ritmo somnoliento y bien “enclimaos” ¡la vida es bella! Tenga magnifica semana. Hasta mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México