Connect with us

Columnista

Aquí… Tabasco dice

Publicado

en

Abiud Pérez Olán
abiudperez@hotmail.com
La pregunta justa y necesaria sería, ¿Qué hicieron estos ciudadanos por Tabasco cuando desempeñaron alguna función pública?, no cabe la menor duda que no es lo mismo ser palo que piñata, diría el ex gobernador Manuel Andrade, y quienes se auto nombran cabeza de la agrupación Ciudadanos Unidos Por Tabasco, se ve a todas luces que no tienen más intención que remover las aguas que de por sí se encuentran turbias en un Tabasco que vive momentos críticos en diferentes órdenes y seguramente alguno de los que ahora exigen, y se convierten a su decir en contrapeso del gobierno, son culpables de lo que vivimos.

Desde Juan Manuel Fósil, Senador de la República que sobre sus espaldas pesan duras acusaciones cuando se desempeñó como dirigente de su partido, además de ser uno de los que tiene al partido amarillo en constante acoso, de igual manera el ex gobernador Manuel Andrade que se ha convertido en el crítico número uno del régimen Morenista o Juan José Rodríguez Prats que se desempeña como asesor del gobernador y siempre crítico de Andrés Manuel López Obrador, y no digamos de Lorena Bourregard de los Santos que al menos no tengo memoria de que haya contribuido en algo por esta entidad.

La lista que compone esta supuesta organización política tiene como finalidad, según el anuncio de quienes integran como cabeza la organización, es crear un frente ciudadano que se convierte en contrapeso de gobierno y exijan se combata el desempleo, la inseguridad y el asunto de las tarifas eléctricas, tres puntos importantes en que sin duda los tabasqueños estamos atentos e inmersos, porque son asuntos que nos desatan un gran interés y hasta hoy ningún gobierno de las últimas tres décadas ha podido resolver todos estos problemas que van en aumento.

Ciudadanos Unidos por Tabasco, al parecer es una organización con tintes políticos, en donde están integrados militantes del tricolor, PAN, PRD, y otros partidos de poca presencia en la entidad, y a decir de ellos mismos, buscaran sean tomados en cuenta en las elecciones intermedias, cuestión que llama mucho la atención, porque sabemos que en Tabasco serán los partidos políticos quienes postulen a sus abanderados y todos ellos los que aparecen en la rueda de prensa que dieron para darse a conocer, son muy conocidos en Tabasco, han militado y han sido candidatos o representantes de sus partidos, pero poco o nada hicieron por Tabasco.

Ser disidente para criticar las acciones de gobierno, es una escuela que Andrés Manuel López Obrador fundó, pero tuvo calidad moral para construir un camino hacía su objetivo que fue la Presidencia de la República, y esta agrupación no creo que tenga la suficiente fuerza moral para construir una agrupación que verdaderamente sea contrapeso del gobierno, y no es que no sea importante o que no se necesite la fuerza crítica contra el gobierno, esa es una necesidad de la democracia, pero para convertirse en un crítico se necesita tener la calidad moral de haber hecho bien las cosas cuando se tuvo la responsabilidad.

Los tabasqueños seguramente van a tener sus dudas, por lo que cada uno de los que se presentaron como cabeza de esta agrupación representa, y aun más por el anuncio de no descartar en buscar espacios políticos en las próximas elecciones, cuando sabemos que todos ellos o al menos la mayoría, siempre han estado participando en sus respectivos partidos, nada nuevo se aportó con la aparición de esta organización en donde a mutuo propio los ciudadanos con participación política hicieron a un lado a su partido para encabezar un movimiento en contra del gobierno, llevando como temas torales la luz eléctrica, seguridad y desempleo.

Lo peor que le puede estar sucediendo a Tabasco, es uqe la ambición política y el gran negocio que esta sigue representando, aun con la honestidad del nuevo régimen, los políticos se salten a sus dirigencias y sus dirigencias hagan a un lado la opinión de su base, estamos los tabasqueños ante un panorama desolador de ambiciones y traiciones, así no se logrará por ningún motivo la llevada y traída reconciliación si cada quién jala agua para su molino.

Grillos y grillas
Con la aparición de la organización Ciudadanos Unidos Por Tabasco, compuesta por políticos desempleados o quienes ven en la turbulencia la oportunidad de sacar provecho, nos llama a reflexionar sobre la falta de disciplina, lealtad o vocación de partido y también la arbitraria actuación de quienes dirigen los partidos en Tabasco, los dos hechos podría decirse que tienen relación, aun cuando los dirigentes partidistas digan que buscan solucionar el problema de la energía debieron consultar a la base, si están de acuerdo, a una propuesta y dialogo entre partidos contrarios y el gobierno, y los otros no tienen el aval ciudadano para utilizar el nombre de una sociedad que seguramente está harta de los políticos y los partidos, no se puede seguir medrando con tres asuntos de vital importancia para la vida y tranquilidad de Tabasco, el asunto de la energía eléctrica, la inseguridad y el desempleo, el asunto de la Comisión Federal de Electricidad, es un enredo que precisamente los perredistas en sus buenos tiempos crearon y ahora vestidos de morenistas tratan de sacar provecho, el caso de la inseguridad es un flagelo que no se puede erradicar porque falta preparación y nivel en las esferas policiacas e impartidoras de justicia, el desempleo no podrá combatirse sino hay apoyo a la libre empresa y no se lucha por atender los otros dos temas que enmarca la aparición de esa organización, Ciudadanos Unidos por Tabasco, nace exactamente a unas horas de que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visite la entidad y está compuesta por enemigos políticos del tabasqueño… Nos leemos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Enfrentar al Papa con AMLO es pecado

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
El asesinato de dos sacerdotes de la ‘Compañía de Jesús’ en el Estado de Chihuahua, la misma congregación de la que procede el Papa Francisco, mereció un pronunciamiento del líder mundial del catolicismo al final de la catequesis en la plaza de ‘San Pedro’ donde expresó su dolor y consternación: “¡Cuántos asesinatos en México!. Estoy cercano con el afecto y la oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”.

Acto seguido, el obispado nacional, en voz de monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, consideró que “México está salpicando sangre” por tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, que han sido asesinados por el crimen organizado y pide al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar su estrategia de seguridad ya que la actual está «fracasando”.

En respuesta al Papa Francisco, el mandatario mexicano aseguró que coincide con el pontífice en que la violencia no puede ser combatida con la violencia. “Estos asesinatos, dijo, hacen que reafirme la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, y estoy decidido a mantenerla, ya que no es la violencia el camino para conseguir la paz, porque la violencia genera más violencia”.

Como dato, a los miles de críticas de sus opositores, AMLO expuso que al inicio del gobierno de Felipe Calderón se registraban en el país 10 mil homicidios al año y cuando terminó, en el 2012, la cifra fue de 25 mil; Enrique Peña de los 25 mil al inicio de su mandato, cuando concluyó se registraron 36 mil en su último año. “De 36 mil, lo tenemos en 33 mil hasta el año pasado” aseguró y confió en que este año estará más bajo, pero no lo ven así y se asegura que hay más violencia y homicidios.

El lamentable incidente que segó la vida de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, de la parroquia de Cerocahui, se debió a que un laico se fue a refugiar en el templo hasta donde se introdujo el asesino en su búsqueda; los jesuitas al tratar de defenderlo se opusieron y fueron asesinados también. Fue un caso fortuito, es decir, inesperado y producto de casualidad.

Este asunto fue magnificado por los oposicionistas al gobierno lopezobradorista en un claro mensaje que pretende enfrentar al Papa Francisco con el presidente de México y eso, señores obispos, es pecado y de paso, provocar la ira de gran cantidad de jesuitas que es su mayoría están posicionados en el estado norteño de Chihuahua desde que llegaron en el siglo XVII a la región de Chínipas y Tarahumara a evangelizar. Ahí se les ha visto trabajar en la sierra entre los indios tepehuanes, guazaparas y tarahumaras, mientras que los franciscanos se desenvolvieron en los valles y planicies. El primer misionero estable en la región de Chínipas fue el padre jesuita Julio Pascual, martirizado en 1632 junto con el padre Manuel Martínez. Para 1680 fray Juan María Salvatierra dio un vigoroso impulso a la misión que fue afianzada en los años de 1690 y 1730.

Sobre la historia de la Iglesia en México, el jesuita José Luis Evangelista Ávila nos dio la cátedra en la Universidad de Chihuahua, y nos aportó datos y libros importantísimos acerca de la llegada de ese importante grupo al país. Incluso, el actual obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, figura en la lista de la ‘Compañía de Jesús’, porque fue consagrado como obispo de Nueva Casas Grandes, Chihuahua, desde mayo de 2004.

Aprovecharse de la buena fe del Papa Francisco no tiene razón de ser. Ciertamente el sumo pontífice lamenta los hechos, pero como una simple observación. Recordemos que, como ciudadanos, los obispos tienen tanto derecho como cualquier otro a opinar sobre asuntos que conciernen al Estado, pero la Iglesia como institución no está especialmente autorizada para dar lecciones de cómo se debe gobernar; deben recordar que desde el 12 de julio de 1859 el presidente liberal Benito Juárez decretó la separación entre Iglesia y Estado, hoy plasmado en el 130 constitucional.

Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México