Jóvenes
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Con números y estadísticas oficiales, se puede asegurar que la elección del 2 junio será en para jóvenes, hombres y mujeres. Esto significa que actores, participación y resultado, bueno, también la celebración o frustración, según sea el caso, será entre menores de 50 años. Se argumentará que este rango de edad está lejos de la juventud, y la realidad podría confirmarlo, pero de todas formas tal es el promedio de vida de la población mayoritaria de México y Tabasco. Y tal vez fue el motivo por el cual los partidos políticos optaran por elegir, en la gran mayoría, candidatos adultos jóvenes.
La suma de habitantes en los rangos de edad de 18 a 50 años ronda el millón de habitantes lo cual es más de la mitad del padrón y lista nominal de electores que, respectivamente, registran 1′ ?781 186? y 1′ ?758 327? ciudadanos convocados a elegir presidente de México, senadores y diputados federales; así como gobernador, 17 alcaldes y 21 diputados de mayoría relativa. La población de adultos mayores es minoritaria con ?257 525? personas. En total, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el número de habitantes de la entidad asciende a 1′ ?889 367? de los cuales, ?929 347? representan el género masculino y el femenino ?960 020?. El 32. 5 por ciento de la población es adolescente, menores de 18 años. Son los que no votan. ??????
Vale un paréntesis para justificar lo que la nación espera del sureste en el marco de la elección conjunta: no hace mucho, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) realizó el foro «El futuro demografico y poblacional en la frontera Sur—Sureste de México». Especialistas en la materia, destacaron que para las ocho entidades que forman parte de la región Sur-Sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en 2024 se estiman 30.0 millones de habitantes que representan 22.7 por ciento de la población nacional. En 2024, algunas de las entidades de la región sur-sureste están entre las que tienen la esperanza de vida al nacer más baja: Chiapas con 72.9 años, Guerrero con 73.1 años, Oaxaca con 73.3 años y por último Veracruz y Tabasco con 73.7 años. Se cierra la pausa recordando que la tasa de crecimiento promedio anual de Tabasco es de 2.3 por ciento, lo cual es superior al 1.8 % nacional.
La información puede salirse de contexto, pero no. Sólo es una muestra del porqué los partidos políticos apelaron a las estadísticas para postular a menores de 50 años a los cargos de representación popular. Al margen la elección presidencial en donde el Sur—Sureste ya no tiene representante como sí lo tuvo en 2018, 2012 y 2006 —en esta contienda sumó dos con Roberto Madrazo Pintado—, con Andrés Manuel López Obrador, ahora la convocatoria más disputada está en la elección de alcaldes y diputados locales no en la de gobernador donde Javier May Rodríguez no tiene oposición real ni en la elección de senadores y diputados federales donde Morena tiene como principales adversarios en sus aliados en la postulación de Claudia Sheinbaum Pardo. Por supuesto que hay mayores de 50, pero son casos de excepción como la candidata a la reelección de presidente municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta; o, Tomás Brito Lara en Cárdenas o el Diablo Hernández en Centla y en Comalcalco, Héctor Peralta Graphin. En general, son los menos, según registro de aspirantes en el portal del IEPCT.
Ricki Antonio Arcos Pérez Jesús Abraham Cano González, el Chelo Cano, confirman la regla de la contienda al aspirar ambos a reelegirse como alcaldes de Tacotalpa y Cunduacán, respectivamente. Claudia Vélez, Liliana Coutiño y hasta Jorge Orlando Bracamonte Hernández, son prospectos a diputados locales a menos de 40 años de edad. En el tercer ejemplo, pretende ocupar por segunda ocasión consecutiva una curul en el Congreso local.
Revisar el comportamiento nacional de los partidos políticos en la elección de candidatos sería ocioso si Tabasco es la prueba fiel del cambio generacional de la llamada clase política del país. ¿Por qué y a qué se debe? Así es, el presidente Andrés Manuel López Obrador es el primer estímulo a la juventud para «internarse», dice, en la cosa pública nacional. Basta observar la presencia de la chamacada en las concentraciones en el zócalo de la ciudad de México para firmar que la respuesta es favorable.
En conclusión, el voto joven definirá la elección de este 2 de junio. Así, el futuro de los pueblos está en la capacidad de la juventud para devolver a la política su esencia: servir al pueblo con ética y moral, honestidad y austeridad. Sólo así podrá decirse que el combate a la corrupción y la impunidad del presidente López Obrador, triunfó.
Digo
Ojos claros como la palabra franca que corona la experiencia profesional en la cosa pública de México, autorizan a la senadora Olga Sánchez Cordero a sostener que en la aplicación del «Nuevo Sistema Nacional Procesal Civil y Familiar», Tabasco «es puntero, punta de lanza» y «pionero». En la primera fila del auditorio «Antonio Suárez Hernández» donde se lleva a cabo el conversatorio convocado por el Tribunal Superior de Justicia está el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza. No puej.