AQC5digo
Luis Enrique MartínezRumbo Nuevo Corporativismo Distante del control corporativo de los sectores de la sociedad, la cúpula del PRI en Tabasco echa culpa de su enfermedad terminal a los aliados salidos del redil. No son pocos los tránsfugas que acumularon poder y bienes materiales al amparo de ese partido que ahora desconocen y hasta persiguen […]
6 de mayo de 2024

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Corporativismo

Distante del control corporativo de los sectores de la sociedad, la cúpula del PRI en Tabasco echa culpa de su enfermedad terminal a los aliados salidos del redil. No son pocos los tránsfugas que acumularon poder y bienes materiales al amparo de ese partido que ahora desconocen y hasta persiguen por satisfacer a la novedad política del primer cuarto del siglo: Morena.

Cierto es que la inconformidad por el «diálogo» entre agremiados a la Sección 29 del SNTE y Javier May Rodríguez, candidato a gobernador de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, no brotó de la imberbe dirigencia estatal priista sino de la postulante del PRIAN, Lorena Bourregard De los Santos. Pero el silencio de Miguel Barrueta Cambrano sólo vino a confirmar lo que la opinión pública se encarga de divulgar: la candidata sólo cede a los consejos del gobernador Andrés Rafael Granier Melo. Ahí están como prueba las fotografías que recientemente circulan por las redes sociales. ¿Dónde está la dirigencia priista?

No obstante, la denuncia que, como otras que se presentan y las que se acumulen hasta y después del 2 de junio, aunque sea sólo testimonial desenmascaró al presunto nuevo magisterio: en la asamblea del municipio de Centro reaparecieron los gorilas de la época de Carlos Jongitud Barrios o Fausto Méndez Jiménez, guardando la seguridad del evento; pero lo lamentable es que como en los años de gloria del priato, profesores, hombres y mujeres, en un día hábil abandonaran no el aula sino al alumnado de educación básica para acudir a una reunión que bien pudo programarse un fin de semana. En efecto, la Nueva Escuela Mexicana no ha podido erradicar vicios arraigados en el magisterio nacional como la suspensión de clases de los viernes de cada mes por la junta del consejo técnico. Es como cuando salían a cobrar cada quincena.

José Leonidas Gallegos Glori si acaso sabe del cacicazgo de Méndez Jiménez. Sin embargo, es la viva imagen de aquel maestro de Tacotalpa que en la última etapa de su vida intentó corregir su biografía renunciando al PRI por lealtad a Arturo Núñez Jiménez, quien había perdido la elección interna para elegir candidato a gobernador el 2 de abril de 2000, esto es más de 24 años ya. Lo debe saber el dirigente de la Sección 29 pues aun con las marcadas diferencias físicas, conocimientos y experiencia, parece tener en la panza la simpatía de sus correligionarios. Tiene pasado político corporativo: su abuelo paterno, Víctor Gallegos, fue dirigente de la CTM cuando Tabasco no tenía ni un millón de habitantes.

El Tabasco de ahora es protagonista de las redes sociales; calienta la Feria Tabasco 2024 y sus políticos, hombres y mujeres, la mayoría, andan tras la sombra de Morena. Es el Tabasco que en materia de educación, según INEGI, registra un 91.3 % de alfabetismo entre la población mayor de 15 años —en este rango de edad, con un 93.1 % los hombres superan los 89.6 % de la mujer—; es el Tabasco que ocupa el primer lugar nacional en cobertura de la demanda de la educación preescolar con 87.8 % cubierto y así…, pero también es el Tabasco de los grandes espectáculos y donde esta renaciendo el corporativismo electoral.

No es novedad la inconsciencia del magisterio local. Siguiendo patrones de la metrópoli, por sugerencia del gobierno de Roberto Madrazo Pintado, el monolítico SNTE comenzó a dividirse en la última década de la centuria pasada. No hay una, sino hasta seis agrupaciones cuyos dirigentes y cuerpo sindical cobran sin trabajar aunque lo nieguen las autoridades. La realidad desmiente esa versión como también cuestiona porqué en Tabasco no existe una delegación fuerte de la CNTE cuando, en 1979, en el municipio de Teapa, según el maestro Rodolfo Lara Lagunes, comenzó a fundarse el gremio que ha defendido la educación pública. Una muestra más de la inconsciencia magisterial.

De eso sabe el PRI. En la deserción hormiga o grupal de militantes y la forma cómo ese instituto fue perdiendo origen, vocación, conciencia, pensamiento, filosofía y disciplina, está envuelta la inconformidad de la candidata del PRIAN. Un espejo en el cual deben asomarse la cúpula y militantes de Morena si en realidad desean mantener el partido en movimiento como fue la proyección de su primer ideologo: Andrés Manuel López Obrador.

Digo
La opinión es de un trabajador de la construcción vecino de la colonia Casa Blanca II: «Voy a votar por los de Morena pero no me gusta para nada Osuna, por esa si que no… Aquí vino Bertruy pero tampoco, por él tampoco…menos voto por Yolanda…» ¿Y entonces? Cada que se acerca el final de la campaña, la contienda en la elección de Centro se cierra más. Hasta el eco de la expresión coloquial suena a tragedia: «No hay nadie…», porque el candidato de Movimiento Ciudadano le dio vuelta al desaguisado: hizo de esa abrupta expresión, bandera de lucha al convertirla en centro de un jingle de campaña: «No hay nadie como Fernando Mayans para gobernar el Centro…»

Compartir: