AQC5digo
Luis Enrique MartínezOvejas Pues los cuatro candidatos a la elección de gobernador del 2 de junio, «toparon con la iglesia» y se arrodillaron. De paso, la prensa parece que también porque tal como se adelanta sólo quedará en calidad de testigos de imagen en la controvertida firma del llamado Compromiso por la paz que se […]
15 de abril de 2024

Luis Enrique Martínez
Ovejas

Pues los cuatro candidatos a la elección de gobernador del 2 de junio, «toparon con la iglesia» y se arrodillaron. De paso, la prensa parece que también porque tal como se adelanta sólo quedará en calidad de testigos de imagen en la controvertida firma del llamado Compromiso por la paz que se llevará a cabo este martes 16 en el Salón Villahermosa.

Cual ovejas deseosas de entrar al redil, Minés De la Fuente, Lorena Bourregard, Juan Manuel Fócil y Javier May —en el orden en el cual aparecen en las encuestas publicadas, de menor a mayor preferencia ciudadana–, aceptaron la invitación del obispo 13 Gerardo de Jesús Jesús Rojas González para suscribir un acuerdo con la Diócesis de Tabasco, documento que directamente descalifica el plan de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, el propio del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al margen de si lo firma o no con observaciones como en su oportunidad lo hizo con la Conferencia del Episcopado Mexicano la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, extraña y hasta es lamentable que este viernes la vocería o el propio candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, no comentaran el contenido de la invitación a los medios de comunicación por el coordinador Diocesano de la Pastoral de la Comunicación de la Diócesis de Tabasco, presbítero Roberto Sánchez Cabrera.

«Con la firme convicción de no descansar para crear las condiciones para contribuir por la paz de nuestro estado», plantea la invitación que solicita a la prensa su «asistencia para la elaboración de su pase al evento». Esta confusa convocatoria, sin embargo, limita a medios de comunicación sólo a tomar videos y fotografías porque advierte que no habrá espacio para preguntas ni a los candidatos, menos al obispo Rojas González.

Sin análisis a las estadísticas oficiales, el clero católico considera que en Tabasco se registra un estado de guerra. No otra cosa es el antónimo de paz que es el sentido de la convocatoria que en otro párrafo sostiene:

«El compromiso estatal por la paz, el cual es una ruta de acciones colectivas con una perspectiva Interdisciplinaria corresponsales y articulada que busca abordar de manera efectiva la profunda crisis de violencia y descomposición social que aqueja a nuestra nación».

Para la Diócesis de Tabasco, todo el esfuerzo que del 1 de diciembre de 2018 hasta este 12 de abril de 2024 que ha y hace el gobierno de México y Tabasco para disminuir los índices de violencia disparados desde la declaración de guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, no son suficientes. Sin más, el obispo 13 coincide con el ala conservadora del país que descalifica la opción «abrazos, no balazos» y supone que la solución al fenómeno social es la socorrida ley del talión por las dictaduras: bala por bala…Y no la apuesta del Nuevo Testamento: combatir el mal, haciendo el bien.

Digo

Organización y eventos de pre y feria también impactan en la elección conjunta del 2 de junio. Y aunque la candidata Lorena Beaurregard se opuso a la fecha del 21 de abril para el debate por coincidir con el desfile de carros alegóricos, el órgano electoral parece decirle no hay cambio alguno porque los otros aspirantes y sus plataformas partidistas sí aceptaron. Poco faltó para recordarle que «una golondrina no hace verano». Cúshelo.

Compartir: