Oportunismo
Luis Enrique Martínez
luisenriquemarh58@gmail.com
Rumbo Nuevo
En otros tiempos quizás sí. Ahora, cuando la disminución de la grey católica parece irrefrenable, la iniciativa del obispo Gerardo de Jesús Rojas González para que los candidatos a la elección de gobernador del 2 de junio firmen un «acuerdo de paz» discrimina a la mayoría de las 39 asociaciones religiosas registradas en la coordinación del ramo del gobierno de Tabasco.
Aunque los cuatro aspirantes a suceder al gobernador Carlos Manuel Merino Campos presuntamente ya aceptaron acudir a la reunión en la Diócesis de Tabasco el próximo 16 de abril, lo que resulte de ese conciliábulo abonará al abstencionismo ciudadano. Será un atentado a la pluralidad religiosa que la población adquirió por voluntad propia.
El oportunismo del obispo 13 de Tabasco radica en homologar la convocatoria de la Conferencia del Episcopado Mexicano a los candidatos a la elección presidencial. En este encuentro celebrado en marzo, también se omitió invitar a los representantes de las iglesias de otras denominaciones cuya presencia nacional aumenta cada censo nacional del INEGI.
Con ese documento que firmaron Jorge Álvarez Máynez, Xóchilt Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, esta última que lo suscribió no sin hacer algunas precisiones al respecto, el clero católico evidenció su acercamiento a la oposición que, a través de campaña mediática, difunde la versión de un México inseguro. Una posición que no se expresó durante el gobierno de Felipe Calderón, origen de la guerra contra el narcotráfico.
En ese contexto, Rojas González convoca a los aspirantes a firmar «un acuerdo de paz» con lo cual involucra a Tabasco entre las entidades con la violencia similar a la de Guanajuato, por ejemplo. Todo lo contrario, las estadísticas oficiales ubican a la entidad por debajo de la media nacional a pesar de los eventos registrados a fines de 2023 e inicios de este año.
Por lo anterior, extraña la supuesta aceptación del candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, pues si se llega a concretar su asistencia y firma del documento, de hecho estaría descalificando el plan de seguridad dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los acontecimientos de últimas fechas. Desautorizaría también al gobierno local que emanó de las filas de Morena, su partido.
Pero juntos los cuatro candidatos estarían revalorando a Rojas González cuya antipatía interna y externa desde que fue ordenado obispo hace 13 años, ha contribuido a la disminución de la fe católica en Tabasco. Esa desvandada hormiga ha favorecido la formación de diversas asociaciones religiosas que al no ser tomadas en cuenta podrían operar para que un alto porcentaje de electores afines no salgan a votar el 2 de junio. ¿Vale correr ese riesgo?
Digo
Con Darvin González Ballina de interlocutor y ese fantasma denominado Movimiento 19 de enero, Antonio Solís Calvillo difunde entre allegados que ya fue palomeado por Javier May Rodríguez para ocupar la Secretaría de Cultura. Borregazo o no, pero la especie alertó a quienes se organizan por ese hueso y ya desempolvan el expediente penal abierto cuando aquel era director de la Verdad del Sureste; además de revisar su paso como subsecretario de Educación con Arturo Núñez Jiménez. ¿Defendió o no al secretario Rodolfo Lara Lagunes? ¡Uyuyui!