AQC5digo
Realidad Luis Enrique Martínezluisenriquemarh58@gmail.comRumbo Nuevo Si hay un denominador común entre la población electoral a menos de 70 días de la elección local del 2 de junio es el que espanta a la derecha: el triunfo de Morena en la contienda de gobernador es inevitable, no así en los comicios municipales. No hay conversación pública […]
1 de abril de 2024

Realidad

Luis Enrique Martínez
luisenriquemarh58@gmail.com
Rumbo Nuevo

Si hay un denominador común entre la población electoral a menos de 70 días de la elección local del 2 de junio es el que espanta a la derecha: el triunfo de Morena en la contienda de gobernador es inevitable, no así en los comicios municipales.

No hay conversación pública en donde, asimismo, no se cuestione las administraciones de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, pero al final emerge la duda: entonces ¿por qué es segura la victoria de Morena? ¿Qué garantiza el triunfo de Javier May Rodríguez?

Pues la real realidad es inobjetable: en dos años, siete meses y 27 días, el gobernador López Hernández comenzó a ordenar el desmadre (la Real Academia Española, ayuda:1. m. coloq. Acción y efecto de desmadrarse (? conducirse sin respeto ni medida)), que había dejado el mandatario Arturo Núñez Jiménez. Y eso que no cumplió el sexenio porque salió huyendo de Tabasco el 29 de diciembre de 2018.

Antes que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitara a integrarse a su gabinete como secretario de Gobernación, López Hernández dejó iniciado el distribuidor vial Universidad y el proyecto ejecutivo del Guayabal; así también, apoyó la reconstrucción de los malecones de Villahermosa y del Parque Centenario del 27 de Febrero. En los municipios dejó adelantadas obras de infraestructura carretera, de salud y educación.

Estas últimas fue a las que le dio continuidad el gobernador Merino Campos, hasta la fecha. Y así como en el primer tramo del sexenio hubo la elección intermedia de 2021, la próxima de junio parece que, como en aquella, evaporarará las críticas al primer gobierno estatal de Morena.

Del siglo pasado destacan, según gustos, gobernantes como Francisco J. Mújica, Tomás Garrido Canabal o más acá, Carlos Alberto Madrazo Becerra, Leandro Rovirosa Wade y Enrique González Pedrero. Sus obras y acciones trascienden a diferencia de las registradas antes de 2018.

La percepción ciudadana no se equivoca aunque el escándalo en las redes sociales no cese. Es la novedad y el chisme no deja de utilizar el ocio o de difundir las ocurrencias de quienes, en sus adentros, aceptan el triunfo electoral mayoritario de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco y del partido Morena.

Digo
Humberto De los Santos Bertruy y Fernando Mayans Canabal, son dos candidatos a la presidencia municipal de Centro que van a empoderar el registro electoral del PVEM y PMC, aunque Yolanda Osuna viuda de García, se reelija. Si así es, el resultado será apretado. Ajá.

Compartir: