Luis Enrique Martínez
Abajofirmantes
Aparentemente, la presentación del gabinete estatal venidero no hizo olas. Es la primera impresión que deja la selección del equipo con el cual el virtual gobernador electo Javier May Rodríguez iniciará el período constitucional 2024—2030. Parece que los principales obreros de la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación de México en Tabasco, son los que esperaba el pueblo, cuyos voceros no objetaron siquiera la nominación de Sheila Guadalupe Cadena Nieto, cuyo paso por la administración presente es cuestionado; y, ni el nombramiento de Darvin González Ballina, que como dirigente del PRD fue el paraguas político del gobernador Arturo Núñez Jiménez, como asesor en jefe de la triada de consultores del Ejecutivo…; nada para especular, hasta que.
La combinación de experiencia y juventud reflejan el pago de facturas políticas de viejo y nuevo cuño. Representante de los primeros es Gonzales Ballina, quien el 4 de agosto de 1988, siendo diputado federal electo el 6 de julio y dirigente estata de la CNC, se sumó a la candidatura a gobernador de Andrés Manuel López Obrador por el Frente Democrático Nacional. En esa línea están las designaciones de José Ramiro López Obrador y Rafael Elías Sánchez Cabrales, así como la de Julián Enrique Romero Oropeza, hermano de Octavio, titular de Petróleos Mexicanos. Destaca la integración de mujeres jóvenes como Patricia Iparrea Sánchez, Mayra Paloma López Hidalgo, Mileyli María Wilson Arias y de Katia Ornelas Gil, quien en poco tiempo pasó de diputada del PRI a representar al PVEM y…
Pero cuando todo parecía normal, las redes sociales hablaron por si. Difundieron un comunicado de siete abajofirmantes «más cien integrantes» de una autondenominada «comunidad cultural y artística de Tabasco» en apoyo —¿quién lo pidió? ¿Pero qué necesidad?— a la designación de Aida Elba Castillo Santiago como virtual sucesora de Ramiro Chávez Gochicoa en la Secretaría de Cultura. Entre los firmantes visibles, están quienes semanas atrás cuestionaron, ya en el último año de la administración, la política cultural pública. Y así como salieron, desaparecieron hasta el documento referido, cuyo contenido es el siguiente:
«La comunidad cultural y artística de Tabasco, integrada con militantes y simpatizantes del partido Morena, en vías de reconocimiento como Comisión del mismo, manifiesta su respaldo amplio y total a Javier May Rodríguez, gobernador electo de Tabasco, por el nombramiento como Secretaria de Cultura de Aída Elba Castillo Santiago, persona sensible, que sabe escuchar y conoce el área cultural y artístico, por lo cual estamos seguros que desempeñará un buen papel como funcionaria de territorio para concentrar los esfuerzos y sinergias de la comunidad artística y cultural en bien del pueblo de Tabasco.
Todos nosotros coincidimos que ha sido un sector abandonado, relegado en las prioridades de gobierno, por lo que de sexenio a sexenio neoliberal ha decrecido en interés de importancia administrativa, por lo cual, entre otras cosas, se encuentran instalaciones abandonadas, poco promovido el arte y la cultura, y no se llega a las comunidades apartadas con propuestas y actividades que acrecienten la calidad humana de los tabasqueños.
Manifestamos nuestro respaldo a Aída Elba Castillo y expresamos la disposición nuestra, de izquierda, con sensibilidad popular, del pueblo y para el pueblo, de colaborar con propuestas y proyectos que, teniendo como eje articulador a los centros integradores, se difundan las actividades culturales y artísticas por todo el territorio tabasqueño, llegando hasta los lugares más recónditos y apartados. Como hombres y mujeres de izquierda, creadores, educadores, gestores y promotores de arte y cultura, nos sumamos a que la expresión y la apreciación del arte y el quehacer cultural cotidiano, sea considerado no privilegio de sectores de élite, sino necesidad y oportunidad de disfrute de todos, sin menoscabo de situación diferenciada alguna, sea política, social, económica, religiosa y de cualquier otra índole.
Un nuevo amanecer en todos los ámbitos, y por tanto en el ámbito artístico y cultural, es la divisa del porvenir y visión de este gobierno en el que están depositadas nuestras esperanzas de un Tabasco mejor. De ser así estamos seguros que el pueblo de Tabasco sabrá reconocer esta nueva etapa de gobierno 2025-2030 y lo que siga».
Digo
Javier May Rodríguez a sus colaboradores: «Tengo plena confianza de que todas y todos estaremos a la altura de este momento histórico. El pueblo nos dio toda su confianza y estamos obligados a cumplir. No hay pretexto. Así como nosotros nos compremetemos de frente al pueblo, las y los integrantes del Gabinete cumplirán las responsabilidades que asumen desde ahora. Es tiempo de trabajo. No vamos a defraudar al pueblo. Y vamos a guiarnos siempre bajo los principios de: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo». Vaipue.