Oportunidad
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
No se espera nada espectacular de la trancisión administrativa entre el gobierno saliente y entrante. Las representaciones de ambas entidades sólo se apegaran a la legislación vigente. Cierto es que antes, durante y después, la especulación y el amarrillismo mediático revolotearán cual zopilotes. Será la tradicional danza de millones volando o no hallados en las arcas públicas igual como hace seis, 12 o más años; a cada fin de sexenio. En esta centuria, la excepción fue la investigación no aclarada del todo que mantuvo a Andrés Rafael Granier Melo hospitalizado por seis años, algo así como jaula de oro. No pisó cárcel a pesar de las supuestamente anomalías financieras encontradas en la mudanza del poder que sí está regularizado, no como el «recorrido de agradecimiento» del gobernador electo Javier May Rodríguez que es un acto político para el reencuentro con afines pero a la vez ofrece oportunidad de la reconciliación con los vencidos o los que ganaron en las urnas como adversarios. Algo inédito, digno de aprovechar desde ahora.
Hace ocho días, por citar un ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su gira de trabajo finsemanal en Durango y Coahuila, dos entidades gobernadas por militantes del PRI. Acompañó al mandatario, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, por lo cual la agenda pública trascendió por si la historia reciente y la del siglo pasado, también. De ahí la relevancia porque no hay registro de algo similar en la historia política nacional. Esteban Alejandro Villegas Villarreal y Manolo Villegas Salinas, anfitriones, se portaron a la altura de las circunstancias. Durante los actos oficiales y después de éstos, según la información a mano, privó la urbanidad política por no decir una especie de reconciliación al margen de los resultados electorales. Un civilizado futuro en puertas.
Días después, el miércoles 19, Sheinbaum Pardo se reunió con diputados federales y senadores electos de los partidos aliados: Morena, PT y PVEM. Además de perfilar a Ricardo Monrreal y Adán Augusto López Hernández, como inminentes coordinadores de esos grupos parlamentarios y, por lo mismo, líderes o presidentes de las juntas de Coordinación Política de la cámaras Baja y Alta del Congreso de la Unión, la virtual sucesora del presidente López Obrador, en su mensaje, envió a correligionaros y coaligados a volver al territorio. A informar a las comunidades sobre el objetivo de las 20 iniciativas presidenciales de reformas constitucionales y las cinco que ella misma propuso. También un ejercicio inédito que, en el caso local, ya había iniciado el virtual sucesor del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
«Llegó el tiempo de cumplir», expresó May Rodríguez, el domingo 9, tras recibir la constancia de mayoría como gobernador electo. Por eso –afirmó afuera de las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT)—, no hay tiempo que perder. Estos tres meses de transición nos vamos a preparar para comenzar a dar resultados desde el primer día de gobierno. «La transición será tiempo de trabajo», advirtió.
Tal propuesta se concretó el lunes 17. En el municipio de Centro, con la alcaldesa reelecta Yolanda del Carmen Osuna viuda de García, en el poblado Aniceto de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas y la Villa Parrilla, comenzó lo que llamó «un recorrido por todo el estado, municipio por municipio, para agradecer la confianza del pueblo, informar cómo quedamos en la elección y dar a conocer los pasos que siguen». Al día siguiente, fue a Huimanguillo, luego a Cárdenas y antier a Paraíso. En esta última jornada, marcó diferencia: apareció sin el presidente municipal electo pero sí con el perdedor, su correligionario Bernardo Barrada Ruiz.
Mientras se aclara si Jesús Alfonso Vaca Sevilla, alcalde electo de Paraíso con 17 mil 064 votos, no atendió la invitación correspondiente, por si se corrió la cortesía, por indicación de la dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano, la percepción ciudadana no favorece al mensaje de hace 15 días: «El proceso electoral ya se queda atrás; ahora toda nuestra fuerza, nuestra energía, nuestra labor, nuestro conocimiento del territorio, lo vamos a enfocar a la transformación (…). Nadie está pensando en la venganza ni en la revancha.
Estamos enfocados en que durante nuestro mandato la prioridad será siempre el bienestar de la gente, en que todas y todos tengan oportunidades».
Seguramente, en el recorrido de este viernes del gobernador electo por el municipio de Comalcalco, no faltó Ovidio Peralta Suárez, regidor electo y senador propietario después que May Rodríguez le cedió la estafeta para incorporarse al gobierno federal. La camaradería con la cual trata a su paisano, amigo y mancuerna legislativa estuvo ausente en Paraíso. ¿Venganza o revancha? No es el objetivo de la transición administrativa, mucho menos la opción de gobernabilidad aunque se cuente con el 80 por ciento del respaldo ciudadano en las urnas. El voto también fue por la reconciliación entre fundadores y no de Morena. La unidad de Tabasco a pesar de la diferencia y la diversidad.
Digo
Ramiro Chávez Gochicoa se llevó la de ocho. Fue a Telereportaje a soplar el chirivital que lo ha calentado o quemado durante casi tres años. No es para desperdiciar las revelaciones que hizo. Reanimó el infierno personal de las redes sociales. Lo lamentable es que no le puso nombre a un niño, mejor dicho, a la élite cultural que ha vivido del presupuesto hubiera o no Secretaría de Cultura. Se olvida que es el primer secretario porque Yolanda del Carmen Osuna viuda de García fue la primera secretaria. Ambos, sin embargo, identifican, pues conviven por afecto, a los aviadores. Y no son como Níger Madrigal. Pertenecen a la aristocracia cultural y política. Algunos de la «cultura de altura»; los otros, los más, simplemente son la perrada. Ideai.