AQC5digo
Sobreaviso Luis Enrique MartínezRumbo Nuevo La elección del 2 de junio dejó lecciones para no olvidar. Con la participación ciudadana superior al 60 por ciento del total de votos, ganó México y Tabasco. En efecto, resultó un referéndum a los gobiernos de la Cuarta Transformación a nivel federal y estatal. Sin duda, en las urnas […]
15 de junio de 2024

Sobreaviso

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

La elección del 2 de junio dejó lecciones para no olvidar. Con la participación ciudadana superior al 60 por ciento del total de votos, ganó México y Tabasco. En efecto, resultó un referéndum a los gobiernos de la Cuarta Transformación a nivel federal y estatal. Sin duda, en las urnas la lista nominal de electores habló a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos. Pero mientras a nivel nacional funcionó el Plan C, en el caso local el «tren» del Partido Morena no «arrasó» como se había pregonado. Ciertamente, repite como mayoría en el Congreso pero compartirá siete ayuntamientos con sus «aliados» en la coalición Sigamos Haciendo Historia y con el crecimiento hormiga de Movimiento Ciudadano. ¿Cosas de la democracia y de la pluralidad partidista?

Es innegable que la nueva conformación del Congreso de la Unión exhibe a la coalición PRIAN a tal punto que un tercer aliado como el PRD, perdió el registro electoral nacional por la desviación del rumbo tras 35 años de asumirse como partido de izquierda. Si fue la candidata presidencial, la guerra sucia o la inclinación a resucitar la economía neoliberal o la ausencia de organización y liderazgo propio o todo eso junto, la causa del fracaso se irá despejando con el tiempo. Lo cierto es que desde el 9 de mayo de 2023, el presidente López Obrador planteó a la población electoral el Plan C para enfrentar a los conservadores en las urnas. Y no se equivocó. La ciudadanía votó por las 20 iniciativas de reforma constitucional, en particular la concerniente al Poder Judicial Federal. Inequívocamente el «6 de 6», funcionó.

Tabasco, también aceptó el planteamiento electoral del presidente López Obrador. Eligió seis diputados federales y dos senadores de mayoría relativa. Este número podría ampliarse con la distribución de plurinominales por circunscripción. La ciudadanía extendió el respaldo en la contienda de gobernador y diputados locales pero hizo excepciones en la elección de presidentes municipales. Aquí, los resultados oficiales revelan un común denominador: la idoneidad de los candidatos de Morena. La derrota en Nacajuca, por ejemplo, uno de los bastiones de la lucha democrática iniciada desde 1977 —como funcionario federal, el joven de 25 años responsable de la delegación del Instituto Nacional Indigenista, comenzó a sembrar la cosecha de 2018—, no se puede ocultar ni con la retención del ayuntamiento de Centro y las victorias en Cárdenas, Comalcalco y Macuspana, los cuatro municipios política, económica y poblacionalmente más importantes del estado. Ni con eso.

Ganar en alianza común ayuntamientos como Balancán, Cárdenas y Comalcalco, sugieren que si no es así, los candidatos de Morena hubieran mordido el polvo. Perder Emiliano Zapata, Paraíso y Tacotalpa; Jalapa y Nacajuca ante MC y PT, respectivamente, tampoco debe presentar como demócrata y plural al dirigente Joaquín Baños Jiménez. ¿Pagó el noviciado? En el papel, es el primer responsable en tanto se sabe quién o quiénes impusieron o manipularon las encuestas para no mandar a la guerra soldados con arraigo en las bases militantes y en el electorado. Es de saberse que aún en su prolongada extinción, la estructura del PRI es superior a la conocida por el PT y MC en los municipios que ganaron. Incluso, la base del PVEM acaso también es testimonial en las 17 demarcaciónes.

Morena no tiene nada que celebrar. Por el contrario. Hay señales de que el fuego amigo está quemando cualquier iniciativa que fortalezca a la camada de hombres y mujeres menores de 50 años, sin padrinazgo político pero formados a la vera del pensamiento, obra y acción del presidente López Obrador. Incluso, la mayoría sin conocer personalmente al fundador del movimiento pero cercano a él a través de la lectura de su obra literaria y el seguimiento de su ejercicio público en la ahora Ciudad de México y mandatario nacional, además como dirigente político opositor. A esta generación se opone el dique de los llamados «fundadores». Este grupo, por ejemplo, que se dice cercano al gobernador electo Javier May Rodríguez, continúa hostigando a quienes provienen del PRI. ¿Desmemoria o ignorancia supina?

Lo que viene es la selección del gabinete estatal. Ya esta la disputa aunque falten 2.5 meses para la sucesión oficial. En plena trancisión administrativa, muchos sin fijarse en la lección del 2 de junio, ya están soñando con las lunas de octubre. Sin la preocupación de la campaña electoral, acechan «el tren» que recorrerá, a partir de este lunes 17, los 17 municipios; incluyendo ya las localidades donde Morena perdió. Será el primer encuentro con los aliados que salieron revolcones y con la exigua militancia de PT y MC. ¿Nadie se quedó atrás, nadie se quedó afuera?

¿Cómo fue posible que MC ganara tres ayuntamientos, por pequeños que sean demográficamente, si su candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa, perdió la elección al senado? ¿Quién encuestó a Sheila Darlin Álvarez Hernández para reelegirse en Nacajuca donde el PT apenas cuenta con estructura en la cabecera municipal? ¿Por qué mantener como aliado al PVEM de Federico Madrazo Rojas? Ya vienen las elecciones en 2027 y vivirá «el partido, partido…»

Digo
Con la imagen del documento editado en fondo blanco con caracteres en verde Tabasco, Javier May Rodríguez posteó en la red X el 23 de febrero de 2024, el siguiente mensaje: «Nos preparamos inspirados en el mejor de los ejemplos. Este documento es raíz de la transformación nacional que se vive hoy. Lo volvemos a leer con el recuerdo de la lucha pero también para retomar ideas y principios, porque la esencia es la misma: trabajo, honradez y justicia».

Compartir: