Usureros
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
La percepción ciudadana marcó desde la elección de candidatos a los ganadores de la elección de este 2 de junio. En la opinión pública no faltó cuestionamiento a las cúpulas partidistas por postular a personas calificadas como «oportunistas» y al mismo tiempo, la sabiduría popular volvió a sacar expedientes negros de las instituciones políticas que de años viven del erario sin aportar nada a la democracia. Se trata de los partidos políticos como el PT y PVEM que a cada contienda cambian de marido. A veces duermen con el PRD, ahora con Morena.
A pesar de que falta conocer los resultados de la contienda dominical, desde ya se da por descontado las victorias de Javier May Rodríguez en la elección de gobernador, así como de los candidatos de Morena en los comicios de alcaldes y diputados locales aunque, en algunos casos, no se descartan sorpresas a saber en Centro, Cárdenas, Comalcalco y Centla; además en distritos locales. Es posible que salgan triunfos apretados a favor de los postulados por el partido magenta como evidencia de la guerra intestina causa de la migración de militantes que llegó a fortalecer a los aliados de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco y adversarios como el PRD. Todo es posible en las urnas.
La otra variante de la percepción ciudadana es el morbo generado por la no descabellada posibilidad de que el PRI y PRD pierdan el registro electoral local como pasó al PAN en 2015. Intereses de cúpula impidieron una alianza tridente para al menos garantizar la votación mínima para recibir financiamiento público. No lo hicieron y perdieron la oportunidad que cada elección retoman PT y PVEM. Un salvavidas, legal, no legítimo.
Estas organizaciones partidistas, no son usureros de nuevo cuño. Se crearon al calor de la inestabilidad política nacional. Uno, en 1986, y, el otro, en 1990. Así, tanto el PVEM como el PT aparecieron como opciones ciudadanas pero limitadas a las necesidades de legitimación del presidente Carlos Salinas de Gortari, tras el presunto fraude electoral de 1988 al movimiento democrático que representó Cuauhtémoc Cárdenas. Y de ahí pal’rreal.
A Tabasco arribaron esas corrientes partidistas, débiles. Lo hicieron en la década de los noventa picando piedra. Ahí siguen, ahora en modo colgado de las fuerzas hegemonicas. En el Congreso local, el Partido del Trabajo tuvo su mejor época con Aquíles Magaña García en 1995—1997. Repitió con Martín Palacios Alcocer, sin trascender. Al igual que Acción Nacional no ha regresado desde hace más de una década. No hace mucho, Jalpa de Méndez era bastión petista. Ya no lo es. ¿Volverá a la Cámara de Diputados?
Del PVEM no se puede indicar que es la otra cara de la moneda. Al contrario, vendió la representación local a Roberto Madrazo Pintado. Y aunque Federico Madrazo Rojas no cuajó como proyecto político de la familia, sí está detrás de la delegación a cargo de Miguel Armando Vélez Mier y Concha, aspirante a acompañar a Oscar Cantón Zetina y a los hermanos Adán Augusto y Rosalinda López Hernández en el Senado de la República. De vencer a Gerardo Gaudiano Rovirosa, será otro campanazo electoral. Pero…, no es confiable.
A lo largo de los años, tanto el PVEM como el PT han demostrado más que un sólo interés: vivir como sangijuelas del presupuesto. De confirmarse las encuestas en la elección, vendrán a sustituir al PRI y al PRD, pero sin alma propia. Y en uno de esos casos, la traición acecha. La única salida para romper con esa inercia de los partidos usureros, será la reforma político electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, no obstante que ya se discute en la 65 Legislatura del Congreso de la Unión, serán los diputados que emerjan de la contienda conjunta quienes la concreten; por supuesto, actualizando la legislación para que institutos políticos como los referidos no afecten a la democracia.
Digo
«El 18 de noviembre de 2007, en una asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México, se creó la Comisión Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo, integrada por Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez, Bertha Maldonado, Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Rosalinda López y Alfredo Jalife… «, apunta el presidente Andrés Manuel López Obrador en la página 184 de su más reciente creación literaria titulada Gracias. La cita es oportuna porque refiere el pasado, presente y futuro de México y Tabasco. Adc.