Connect with us

Ciudad

Apuesta Sedeco por innovación y desarrollo tecnológico

Publicado

en

Bernardo Gómez, explicó que este programa es novedoso, pues desde el año 2009 se está implementando, para buscar que recursos del Conacyt pueden invertirse en las empresas estatales

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Tabasco le apuesta a la innovación y desarrollo tecnológico de las empresas vinculadas a las universidades, con lo cual se pretende darle un valor agregado a lo que producen en beneficio de ellas mismas y del estado, destacó Bernando Gómez, director de este programa de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En entrevista con Rumbo Nuevo en las instalaciones de esta dependencia, el funcionario estatal explicó que este programa es realmente novedoso, nuevo en el estado, pues desde el año 2009 se está implementando, para buscar que recursos que cuenta el Conacyt pueden invertirse en este tipo de acciones de innovación y tecnologías para las empresas estatales.
Indicó que por el esfuerzo para apoyar a la Iniciativa Privada local, la administración del mandatario estatal Andrés Granier a través de la Sedeco, se realizan estas acciones con lo cual, se busca que estas empresas, a través de proyectos sustentables se hagan de recursos que cuenta el Conacyt para lograr la innovación y con ello, lograr un valor agregado a su producto.
Indicó que en esta gestión se está dando el impulso al desarrollo e innovación tecnológica, siendo una parte que no se había dado desde el año 2009, “donde se logró conjuntar una serie de acciones con Conacyt como una parte promotora e innovación tecnológico dentro del Plan Estatal de Desarrollo”.
Precisó que este programa que se maneja junto con el Conacyt “son proyectos de empresas que tengan un desarrollo o innovación, plan o un proceso a en donde obtendrán recursos de este programa”.
Dijo que antes se encontraba dentro de los estímulos fiscales, “pero se hace un ajuste federal y entonces decide el estado participar y nosotros nos sumamos junto a la Federación”.
Indicó que “nos interesa la investigación y desarrollo directo a las empresas, que por supuesto no existía, en donde anteriormente el Conacyt contaba pero con recursos mixtos”.
Mencionó que desde la implementación de este programa, que data desde el año 2009 hasta 2011 “se logró bajar recursos por hasta 90 millones de pesos directos a las empresas, todo ello a través de 32 proyectos de innovación y desarrollo tecnológico”.
Aseguró que a pesar de ser cuestiones locales, a cuatro empresas foráneas también participaron “pero están haciendo esta inversión en el estado”.
Mencionó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico, que de las 32 inversiones que se lograron en estos cuatro años y los 90 millones de pesos que se consiguieron “pueden decirse que son pocos, pero estamos hablando de una intención de 76 proyectos, en donde solo aplicaron 32, los cuales cumplieron las normativas del Conacyt, los cuales fueron apoyado con estos recursos, que son dineros directos a las empresas dentro de su año fiscal, pero deben tener resultados”.
Indicó que estos proyectos están en diversas áreas, como la agroindustrial, la industria, turismo que fueron apoyados por estas acciones.
Precisó que el Gobierno del estado es coadyuvante para que se alleguen estos recursos “dándole herramientas y vías para que cumplan, es por ello que realizamos un trabajo de promoción directas a las empresas interesadas en ver toda la inversión como es la innovación o desarrollo que se pueda hacer”.
Dijo que esto no significa tener que inventar algo “es que dentro del proceso de un producto o forma de venta, exista algo diferente a lo que haces y cumples con las normas de inversión, son susceptibles para tener este dinero”.
Por lo cual “se busca darle el valor agregados, estar innovando, pero lo mejor, beneficiándose directamente a la empresa”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Decreto afecta a empresarios

Publicado

en

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, aseguró, que las nuevas disposiciones sobre el semáforo amarillo en torno a la movilidad, afecta a las grandes cadenas y tiendas de conveniencia, pues se reduce el horario de entrega de mercancía, y esto daña su economía.
El dirigente empresarial, también señaló que, por la reducción de horarios, cerca de 450 empleados que laboran por las noches, no serán recontratados, por ello dijo que era mejor los aforos, más no los horarios.
Estimó que a consecuencia de las restricciones por semáforo epidemiológico amarillo en Tabasco sus ventas se vean impactadas hasta en un 30 por ciento “porque se cierra temprano, lo que se requiere, es disminuir el aforo al interior, esa es la mejor de las medidas”.
Miranda Hernández dijo que el impacto será todavía mayor para los giros de diversión, salones y bares que apenas estaban abriendo, en tanto que los restaurantes y tiendas de conveniencia podrían adaptarse mejor si les permitieran operar en el mismo horario que se tenía desde diciembre con un aforo más reducido, o bien, permitirles al menos prestar servicio para llevar.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México