Aprobadas cuentas de siete municipios
Daniel Lorca Rumbo Nuevo No cabe duda que pese a la división que hay en la bancada del PRD, ahora se mueven de acuerdo a sus intereses, ya que en la sesión se pudo constatar una vez más, la desorganización y descontrol que hay en la bancada. Mientras la diputada Verónica Pérez Rojas propuso regresar […]
27 de noviembre de 2013

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
No cabe duda que pese a la división que hay en la bancada del PRD, ahora se mueven de acuerdo a sus intereses, ya que en la sesión se pudo constatar una vez más, la desorganización y descontrol que hay en la bancada.
Mientras la diputada Verónica Pérez Rojas propuso regresar el dictamen de la cuente pública de Centro, no fue aprobada; y por otro lado, su compañero Rafael Acosta León hizo la misma propuesta pero en el dictamen de la cuenta de Comalcalco; y esta fue aprobada con 20 votos a favor y 13 en contra.
En su oportunidad, Acosta León señaló que en la revisión documental y física de la cuenta pública, se detectó un faltante por el orden de 14 millones de pesos y no quedó debidamente comprobado, así como otras observaciones, “solicito a la mesa directiva y a este pleno, acogernos al artículo 103 y 104 para hacer una moción suspensiva y que este dictamen pueda ser regresado a comisiones y se le dé un nuevo trato, y posteriormente, en análisis de quienes integramos la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda se pueda hacer uno más minucioso y se pueda bajar nuevamente al pleno”.
Por otro lado, el Congreso local aprobó por unanimidad las cuentas públicas de los municipios de Jonuta, Teapa, Tenosique y Paraíso; mientras que la de Macuspana se aprobó con 28 votos a favor, cuatro en contra y una abstención; y Jalpa de Méndez con 27 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.
Y es que la mayoría de los dictámenes de los ayuntamientos traían observaciones que fueron turnados al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) para que le siga el procedimiento correspondiente, ya sean sanciones resarcitorias hasta administrativas y penales.
En su oportunidad, el presidente de la Tercera Comisión Inspectora, Luis Rodrigo Marín Figueroa, negó que haya algún tipo de negociación con los dictámenes de las cuentas públicas, ya que la decisión de ayer la tomó la mayoría de la fracción parlamentaria del PRD de regresar una cuenta que solamente el 2.3 por ciento está observado.
“Es una incompleta ilegalidad, ya fue aprobada en comisiones, pero estamos sujetos al juego perverso de aquí de la mayoría; y lo que va a pasar es que se va a analizar y se pondrá a consideración de los integrantes de la Comisión, van a volver a analizar y revisar los documentos que ya revisaron”.
–¿Dice Rafael Acosta que no cuadran 14 millones?
–“Pues que lo busque y que lo encuentre, ahí están observados y detallados”.
-¿Tratarán los perredistas de negociar la cuenta de Jalapa?
–“El PRI no negocia, si la aprueban, llevarán en sus responsabilidades eso”.

Compartir: