Aprobada, en lo general, Reforma Laboral
Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com El Senado de la República aprobó en lo general, con 100 votos a favor y 28 en contra, la Reforma Laboral que regula la subcontratación laboral y establece el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba. Sin embargo, los senadores del PRD […]
26 de octubre de 2012

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com

El Senado de la República aprobó en lo general, con 100 votos a favor y 28 en contra, la Reforma Laboral que regula la subcontratación laboral y establece el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba.

Sin embargo, los senadores del PRD y del PAN reservaron más de 50 artículos para su discusión en lo particular, que tienen que ver con la transparencia y libertad sindical, la mayoría de ellos presentados por legisladores perredistas.

El dictamen fue avalado con los votos a favor de los senadores del PRI, PAN y PVEM, así como de la legisladora de Nueva Alianza, Mónica Arriola y los sufragios en contra de los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

La Reforma Laboral aprobada en lo general prohíbe condiciones laborales que impliquen discriminación por motivo de origen étnico o nacional, de género, edad, condición de salud, religión, preferencias sexuales y condiciones migratorias, entre otras.

Durante la discusión, la senadora del PRD, Alejandra Barrales anunció que votaban en contra del dictamen en lo general, y que en lo particular buscarán modificarlo para incluir el tema de la transparencia y democracia sindical.

Agrego que es necesaria una reforma laboral que reactive la economía, que genere más empleos y democratice los sindicatos, pero desafortunadamente esta no es la propuesta que recibieron  de la Cámara de Diputados, asegura que deteriorará más el precario nivel de vida de los trabajadores.

Por el PAN, el senador Javier Lozano Alarcón asegura que su sufragio fue en favor del dictamen en lo general, ya que se da un paso adelante y porque es una buena reforma laboral, ya incluye nuevas modalidades de contratación que permitirá elevar la productividad y generar mas empleos sobre todo entre los jóvenes, con salario y protección social, y siempre acumulando antigüedad, además de hacer más ágil y transparente la justicia laboral

Así, se reservaron en lo particular los artículos que tienen que ver con el tema de la transparencia y la democracia sindical, aseveró Lozano Alarcón al advertir que es falso que ello atente contra el Artículo 123 constitucional o cualquier tratado internacional en la materia.

Por su parte, el senador priista David Penchyna no queriendo ser de menos, comentó que su voto en pro del dictamen, era para dar oportunidad laboral a millones de jóvenes, y dijo que el PRI está a favor de la transparencia, la democracia sindical y la rendición de cuentas.

Cabe señalar que el dictamen aprobado en lo general precisa que si el patrón, en un juicio laboral, no comprueba la causa de rescisión, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de tres meses y al pago de los salarios vencidos computados hasta por un periodo máximo de 12 meses.

Si transcurrido ese tiempo no se hubiera concluido el procedimiento o no se hubiera cumplido el laudo, se pagará también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.

En lo referente al pago por hora, se señala que a los trabajadores que laboren bajo ese supuesto se les pagará el equivalente a una jornada completa por día, sin importar las horas pactadas de trabajo.

Además, la reforma facilita el empleo al incorporar nuevas modalidades de contratación individual, periodos de prueba, capacitación inicia y trabajo de temporada, entre otros.

Con ellas, los trabajadores que no tienen experiencia o el tiempo necesarios para ocupar un puesto por circunstancias específicas como madres, estudiantes y personas con discapacidad, podrán obtener un empleo acorde a sus necesidades.

Compartir: