Aprender para vivir. He ahí la clave para el éxito.
“El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira”. William Arthur Ward Iván Aguirre Aguilar Millones de líneas se han escrito respecto a que, en la medida en que un pueblo se eduque, de ese mismo modo, será capaz de dilucidar, plantear, proponer y, en su momento, reclamar […]
13 de octubre de 2014

“El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira”.
William Arthur Ward

Iván Aguirre Aguilar

Millones de líneas se han escrito respecto a que, en la medida en que un pueblo se eduque, de ese mismo modo, será capaz de dilucidar, plantear, proponer y, en su momento, reclamar con justicia todo aquello que, por ley le corresponde como parte integrante de una sociedad ávida de satisfactores que le permitan transitar por este mundo por senderos de prosperidad.

Tabasco, no puede, ni debe ser la excepción en ese sentido. Los tiempos actuales en los que, la información corre a cada momento; en donde la ciencia avanza a pasos agigantados, lo mismo que las herramientas tecnológicas que demandan mayor atención y la consabida constante actualización para poder estar en tiempo y forma con los mecanismos que van surgiendo como en el caso de las redes y espacios virtuales que permiten enlazarnos de manera global con nuestros pares alrededor del planeta.

Sin lugar a dudas, todo eso, lo ha sopesado la Máxima Casa de Estudios de todos los tabasqueños.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cuyo Rector es José Manuel Piña Gutiérrez –desde hace tiempo ya- ha pugnado y procurado porque día a día se eleve el nivel de la enseñanza en sus aulas. Para ello, ha estado acercando la instrucción superior a zonas en las que, años atrás, coterráneos no contaban con la posibilidad de realizar sus estudios, una, por su precaria situación económica y, dos, porque el acceso a la UJAT era mucho más limitado que en esta época.
Es de reconocerse que, por primera vez, el ochenta por ciento de los educandos que presentaron su examen de admisión, pudo formar parte de  los jóvenes universitarios  que hoy son, orgullosamente Ujat.

Los logros ahí están. El saber que en breve se contará con la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez que registra un avance del 20 por ciento y la Ciudad Universitaria del Conocimiento, que se construye en la ranchería Coronel Traconis del municipio de Centro. Que se cuenta con los recursos entregados por los legisladores para la construcción de la Alberca Semi-olímpica Universitaria que tendrá como sede el Centro Deportivo de la UJAT (CEDUJAT). Y que, los proyectos de construcción de aulas y laboratorios, así como nuevos espacios para las divisiones académicas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud y Multidisciplinaria de los Ríos, en esta última donde se impartirá la Maestría en Salud Pública con una proyección regional e internacional, son, por supuesto buenas nuevas, no sólo para la comunidad universitaria sino para todo la entidad, dada la importancia de los avances significativos que se registran en Nuestra Alma Mater.

José Manuel Piña Gutiérrez sabe a bien que, todos y cada uno de los esfuerzos que se concreten en pro de la Ujat, es, para beneficio de los tabasqueños.
Por ello, remarca la importante aportación de los tres niveles de Gobierno para poder hacer realidad esos proyectos que en poco tiempo serán una realidad para continuar en ese camino de la búsqueda permanente de un mejor posicionamiento en el espectro educativo en México y a nivel internacional.

-De reojo-

Sin titubeo alguno en su encomienda, la Directora General del Instituto de la Juventud de Tabasco, Yoana Cristel Sánchez Aguirre, no le quita el pié al acelerador de su trabajo. Noticia constante por los distintos eventos y foros inherentes al devenir de los mancebos (de entre 12 y 29 años de edad) la titular del INJUTAB mantiene el ritmo que, como todo joven, le imprimen a lo que emprenden. Las brigadas juveniles ofrecidas por ese instituto, han llevado beneficios sustanciales para niños y jóvenes de Acachapan y Colmena, en la Escuela Secundaria Estatal “Rafael Concha Linares” con una importante área de influencia en la zona, así como en otros puntos de la ciudad de Villahermosa. Correspondió ahora a la Colonia Casa Blanca el llevarles servicios médicos, orientación psicológica, cine, entretenimiento, pláticas sobre una sana alimentación, destacando desde luego que, uno de los objetivos es, alejar a la juventud de vicios que en nada contribuyen a la buena formación de los mismos, además de estimularlos para que sean parte integral de una cultura de respeto y tolerancia. Yoana Cristel Sánchez Aguirre, estuvo acompañada de Asunción Álvarez Hernández, subdelegado municipal, Juan Carlos Prats Jiménez, líder juvenil de la colonia, María de Jesús Gómez López Presidenta de la sociedad de padres de familia, así como Genaro Edilberto Leiva Juárez, Director de Bienestar y Calidad de Vida  y Hugo Alberto Bayona Pérez director de atención a los jóvenes del Injutab respectivamente. . .

Compartir: