Apoyo de federación al tema hidráulico
El gobernador Arturo Núñez se reúne con Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo El presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer desde Tabasco el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, que buscará mitigar y resolver este tipo de […]
11 de enero de 2013

El gobernador Arturo Núñez se reúne con Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer desde Tabasco el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, que buscará mitigar y resolver este tipo de problemas en el país, anticipó Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al reunirse con el gobernador Arturo Núñez Jiménez -con quien afinó detalles de la primera visita presidencial al estado el próximo lunes 14 de enero y a escasos 14 días de que el mandatario tabasqueño asumiera el cargo- el enviado del titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, confirmó que de parte del presidente Peña Nieto existirá “apoyo total” para atender las necesidades de la entidad en materia hidráulica.
“Hay una política muy clara del gobernador Arturo Núñez en cuanto a la parte que le corresponde hacer al Estado en el ordenamiento territorial. Desde su condición de gobernador electo tuvo acercamientos con el gobierno federal para gestionar acciones que ayuden a disminuir la problemática del estado”, explicó.
Camarena Larriva dijo que la decisión presidencial de escoger a Tabasco para la presentación de la nueva iniciativa federal responde a la experiencia que posee el estado en la materia, tras las inundaciones registradas entre 2007 y 2011, y por su interés en fortalecer vínculos entre los gobiernos federal y estatal.
La entidad “es representativa en la cuestión hidráulica; cuenta con un Plan Hídrico Integral técnicamente consolidado, además de obras y líneas muy definidas que han venido evolucionando desde 2007, a fin de que el agua se vaya a zonas donde no producen daños a la población”, refirió, al destacar que la visita de Enrique Peña Nieto a Tabasco, también es un reconocimiento a la trayectoria política de Arturo Núñez Jiménez.

Más estudios en Tabasco
El funcionario federal adelantó que la parte que sigue en Tabasco está relacionada con la elaboración de nuevos estudios que permitan ofrecer “una respuesta completa en todo el estado y no sólo a la parte media o la ciudad de Villahermosa”.
Es decir, lo que sigue es el análisis de la parte de aguas abajo, ya en la desembocadura al Golfo de México, para que el agua fluya con la menor afectación posible desde su inicio hasta la descarga al mar, señaló el servidor público de la Conagua.
Alfonso Camarena recalcó que en esta materia la entidad “es un laboratorio en el sentido positivo”, por lo cual hay que aprovechar sus experiencias y enseñanzas.

Compartir: