Apoyo a todos los afectados: Núñez
Pese a que algunos municipios no accedieron a las declaratorias de emergencia o desastre propuestas a la Federación, el gobierno de Tabasco mantiene una línea para apoyar permanentemente a toda la población afectada por lluvias e incluso, reparar infraestructura dañada donde se requiere intervención urgente, afirmó el mandatario Arturo Núñez Jiménez. Que otros no cuenten […]
7 de enero de 2014

Pese a que algunos municipios no accedieron a las declaratorias de emergencia o desastre propuestas a la Federación, el gobierno de Tabasco mantiene una línea para apoyar permanentemente a toda la población afectada por lluvias e incluso, reparar infraestructura dañada donde se requiere intervención urgente, afirmó el mandatario Arturo Núñez Jiménez. Que otros no cuenten con esos mecanismos “no ha sido motivo para que no estemos pendientes de apoyarlos en la emergencia” o, ahora, de incluir sus necesidades de mantenimiento de infraestructura en el inventario de acciones que ya se elabora conjuntamente con el gobierno federal, reiteró.

Redacción
Rumbo Nuevo
Pese a que algunos municipios no accedieron a las declaratorias de emergencia o desastre propuestas a la Federación, el gobierno de Tabasco mantiene una línea para apoyar permanentemente a toda la población afectada por lluvias e incluso, reparar infraestructura dañada donde se requiere intervención urgente, afirmó el mandatario Arturo Núñez Jiménez.
Precisó que las declaratorias son una facultad exclusiva del gobierno federal y se emiten de acuerdo con reglas de operación y criterios técnicos, que una vez validados permiten a los beneficiarios acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para ayuda humanitaria o reconstrucción de infraestructura.
El gobernador recordó que a raíz de las lluvias atípicas del mes de diciembre, solamente los municipios de Balancán, Tenosique, Jalapa, Centro, Centla y Teapa fueron reconocidos, primero, en emergencia y luego como zonas de desastre.
Sin embargo, que otros no cuenten con esos mecanismos “no ha sido motivo para que no estemos pendientes de apoyarlos en la emergencia” o, ahora, de incluir sus necesidades de mantenimiento de infraestructura en el inventario de acciones que ya se elabora conjuntamente con el gobierno federal, reiteró.
Al acudir al primer informe de actividades del diputado local Gaspar Córdoba Hernández, donde también habló de las iniciativas legislativas que el Ejecutivo prepara para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso estatal, Arturo Núñez destacó que la entidad y la Secretaría de Gobernación (Segob) mantienen un esquema de estrecha coordinación para sortear la emergencia.
“No hemos cejado en el esfuerzo y ahora mismo trabajamos en lo que hay que hacer en lo referente a la atención de infraestructura, pero sin abandonar el apoyo básico a la población a través de despensas, cobertores, colchonetas y el bombeo para acelerar el desalojo de agua estancada”, aseveró.
El gobernador señaló que la presencia de frentes fríos en la región obliga a seguir alertas y a no bajar la guardia para atender las necesidades de la gente.

Queremos mejores leyes
Ante legisladores federales y locales, alcaldes, líderes de partidos políticos, empresarios, e integrantes del gabinete estatal, el jefe del Ejecutivo observó además que 2014 será un año de intenso trabajo legislativo para seguir cambiando las normas que requiere Tabasco.

“Queremos nuevas leyes para que las cosas se hagan de mejor manera y logremos profundizar en el cambio verdadero que estamos empeñados en lograr para el estado”, recalcó.
En el evento que también reunió a miembros de la sociedad civil, Núñez Jiménez reiteró su compromiso con el rescate del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), y apuntó que en el periodo de sesiones que iniciará el 1 de febrero también se someterá a la consideración del Legislativo una iniciativa de Ley de Asociaciones Públicas.
El mecanismo, abundó, hará posible que se conjunte financiamiento público y privado para emprender obras importantes, como carreteras, mercados, centros de convenciones u otro tipo de obras.
El mandatario adelantó que también se continuará trabajando en la actualización de la legislación local ante las modificaciones federales hechas, entre ellas, la reforma política –aún en proceso de discusión–, la relacionada con la lucha anti-corrupción, y lo referente al endeudamiento de entidades federativas.
Adicionalmente, comentó que se avanzará en la reglamentación en materia de derechos humanos y participación ciudadana, una vez que ya se concretaron el año pasado las reformas correspondientes a la Constitución local.
“Poco a poco vamos a ir saliendo adelante, pero de manera firme, responsable y sin endeudar a Tabasco”, concluyó el gobernador Núñez.

Compartir: