Connect with us

Nación

“Apagón analógico” comenzará en Tijuana en el 2013

Publicado

en

Se concretará en todo el país hasta 2015, dijo el presidente de la República

Tijuana
Notimex
El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció hoy que el próximo año, Tijuana será la primera ciudad en donde se ponga en práctica el llamado “apagón analógico”, el cual quedará concretado en todo el país el 31 de diciembre de 2015.
Al inaugurar el Segundo Encuentro “Tijuana Innovadora, la Frontera Inteligente 2012″, el mandatario reiteró además que antes de que termine su administración se lanzará la convocatoria para la licitación de una tercera “y quizá una cuarta” cadena nacional de televisión.
Calderón Hinojosa resaltó que para fortalecer la competitividad en el sector, su gobierno impulsó una decisión largamente pospuesta en México, que es una “decisión clave”: la transición digital.
Dijo que ello “significa dar el paso tecnológico que permitirá que en México todos los consumidores tengamos no sólo televisión de mayor calidad por el poder de la transmisión digital, sino también por la competencia que supone la existencia de múltiples canales y cadenas”.
Mencionó que a pesar de que el proyecto fue demorado por una controversia Constitucional interpuesta contra el decreto que expidió, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que el “apagón analógico”, es decir, la transición de televisión analógica a digital, será el 31 de diciembre de 2015.
Desde que se diseñó el proyecto, recordó, hace más de tres años, por sus características sociales y demográficas, la ciudad de Tijuana ha sido seleccionada para ser la primera del país donde se realizará el primer apagón analógico, y esta previsto para el próximo año.
El titular del Ejecutivo federal dijo que si bien muchas familias cuentan ya con televisores de plasma, pantallas planas y digitales, hay mucha gente en Tijuana que no cuenta con los accesos a estos equipos digitales, para participar en la transición.
Por ello, adelantó que próximamente se pondrá en marcha un programa para la colocación, totalmente gratuita, de decodificadores que permitan a los aparatos analógicos recibir la señal digital, en beneficio de más de 200 mil hogares de escasos recursos.
Explicó que esos decodificadores se instalarán en las zonas donde sólo haya señal de televisión abierta, pues donde hay servicio de paga no se requiere.
Al respecto, el presidente Calderón dio a conocer que será el 23 de octubre cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicará la licitación de los decodificadores.
En este contexto, el mandatario federal subrayó que Tijuana será el primer “gran eslabón” en el importante proceso hacia la modernización de las telecomunicaciones, el cual “no podía esperar más”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Hospitales de Durango suspenden cirugías programadas por incremento de contagios COVID

Publicado

en

Tan solo en el Hospital 450 de la capital del estado, en lo que va de este mes se han contagiado 40 médicos y 80 enfermeras. Esto ha retrasado la atención en áreas no COVID.
En Durango, la entidad con la mayor ocupación hospitalaria por COVID en todo el país, están en 80%, los contagios también están afectando al personal médico y de enfermería, y por lo tanto las intervenciones quirúrgicas y la atención en general se ha retrasado.
La doctora María del Valle es la encargada del área de urgencias del Hospital 450 en la ciudad de Durango. Cuenta que desde que inició la pandemia se ha contagiado en dos ocasiones.
La enfermera María del Rayo Olivas se ha encargado, en estos casi dos años de pandemia, de los cuidados personales a pacientes COVID.
“Cuando entro con los pacientes que me entra mucho el estrés y que los veo a ellos muy estresados empiezo a cantar, platicamos y olvidarme que estoy dentro de Covid pero ha llegado un momento que ya tengo mucho rato adentro y me empiezo a desesperar. Es cuando a veces digo por favor cuídense todos”, afirmó la enfermera María del Rayo Olivas.
Sostiene que no se ha contagiado pero que el desgaste psicológico es mucho.
“A veces llego con dolor de garganta, con dolor de cabeza, con dolor de cuerpo, psicológicamente yo creo que el COVID me ha dado como unas mil veces o no sé cuántas”, reiteró la enfermera María del Rayo Olivas.
Flor García forma parte del personal de intendencia. Todos los días es la responsable de que los pacientes COVID se encuentren en un espacio limpio. Durante su jornada laboral, que a veces alcanza las 16 horas, convive con personas contagiadas.
“Tengo familia, tengo mis niños, al momento de llegar a mi casa, la ropa que yo uso aquí, mis zapatos, no entran a mi casa, también hay un sanitizador para poder entrar un poco más tranquila”, reiteró Flor.
Tan solo en el Hospital 450 de la capital del estado, en lo que va de este mes se han contagiado 40 médicos y 80 enfermeras. Esto ha retrasado la atención en áreas no COVID.
“Ha habido casos en que se posponen hasta 10 días pacientes quirúrgicos, obviamente los pacientes que llegan en urgencia médica, urgencia quirúrgica pasan inmediatamente a quirófano”, insistió Martín Ernesto Delgado, director Hospital 450 Durango.
A partir de esta semana, y por el alto número de contagiados por la variante ómicron, el estado de Durango habilitó 70 camas más, según anunció el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro.
En el hospital de Gómez Palacio, de un total de 500 empleados, más de 250 se han contagiado durante este mes. Esto ha provocado que las cirugías no emergentes y la consulta externa se hayan suspendido.
“Se quitó el servicio de cirugía programada, solo cirugía de urgencia y por supuesto la consulta externa de los pacientes que vienen a sus controles, por lo pronto”, concluyó José Antonio Herrera, director Hospital Gómez Palacio, Durango.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México