Connect with us

Nación

Apagón afectó a 465 mil usuarios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Publicado

en

La CFE informó que el apagón ocurrió a las 16:55 horas del viernes 27 de mayo y el restablecimiento eléctrico duró 51 minutos para el 97% de los afectados
Usuarios reportaron que en el municipio de Solidaridad la energía eléctrica regresó a las 2:00 de la mañana del sábado
Una tormenta eléctrica propició que dos líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) salieran de operación dejando sin energía eléctrica a diversos sectores en ciudades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Nancy, habitante de una de las zonas afectadas por el apagón, comentó: “Acá sentadas esperando que venga la luz. Tenemos como una media hora”
La afectación fue para 465 mil usuarios, que representa el 22 por ciento del total, en los tres estados de la Península de Yucatán.
La Comisión Federal de Electricidad informó, a través de un comunicado, que la desconexión ocurrió a las 16:55 horas del viernes 27 de mayo y que el restablecimiento eléctrico duró 51 minutos para el 97 por ciento de los afectados.
La tormenta eléctrica iba en trayectoria desde la Comisaría de Xbacab hacía Champotón, en Campeche.
En ciudades de Yucatán el corte de energía eléctrica fue de una hora, en Campeche de 45 minutos, y en Quintana Roo el lapso interrumpido de energía fue de hasta cinco horas en diversas ciudades.
En Cozumel el corte en diversas colonias fue de hasta 4 horas y media, lo mismo ocurrió en Chetumal, la capital de Quintana Roo.
En Cancún no hubo internet ni servicio de telefonía, la mayoría de los hospitales y hoteles utilizaron las plantas de emergencia.
En Solidaridad la afectación se centró en hoteles y comercios, el apagón en diversos sectores ocurrió a las 10 de la noche.
En Playa del Carmen, policías municipales realizaron rondines en calles y avenidas. Familias enteras salieron a las calles por el calor que había a las 11:00 de la noche.
Virginia Chan, vecina afectada, comento´ al ser cuestionada ¿cuánto tiempo llevaba de no tener luz: “Ahorita creo como media hora”.
Carlos, vecino afectado, dijo: “En esta zona si les afecta porque hay más inseguridad por la obscuridad”.
Gabriel y su familia salieron del cuarto de su hotel en Playa del Carmen.
Gonzalo Rivero. vecino afectado por el apagón, opinó: “Nos deja una desesperación total porque las habitaciones están si aire acondicionado y está haciendo mucho calor”.
En Solidaridad la energía eléctrica regresó a las 2:00 de la mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Celebra 32 años Xin Xin, panda gigante del Zoológico de Chapultepec

Publicado

en

Este ejemplar superó la expectativa de vida de un panda en cautiverio que es de 30 aEl Zoológico de Chapultepec está de fiesta por el cumpleaños 32 de la panda gigante Xin Xin, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
El Zoológico de Chapultepec está de fiesta por el cumpleaños 32 de la panda gigante Xin Xin, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
A través de redes sociales destacó que este ejemplar superó la expectativa de vida de un panda en cautiverio que es de 30 años.
Xin Xin–cuyo nombre significa “esperanza”-, es hija de una de las pandas gigantes más conocidas del mundo de nombre “Tohuí” y del macho “Chia Chia”.
Cabe destacar que la madre de “Xin Xin” de nombre “Tohuí”, es una de las hembras de esta especie más conocidas en México y curiosamente fue una de las pocas pandas gigantes que no se nombraron en idioma chino; su nombre en Tarahumara significa “niño”.
El 10 de septiembre de 1975 arribaron al Zoológico de Chapultepec los pandas Pe Pe y Ying Ying, quienes se reprodujeron bajo cuidado humano y tuvieron siete crías, y una nieta: Xin Xin.
En la década de los 70’s, los pandas gigantes se consideraban una especie silvestre en grave peligro de extinción y se contaba con escasa información sobre su biología y reproducción. Sin embargo, en las últimas décadas, la R.P. China ha realizado grandes esfuerzos por recuperarlo, situación que ha sido apoyada por algunos zoológicos del mundo, como el de Chapultepec, que han tenido la oportunidad de estudiarlos y reproducirlos, y que gracias al apoyo e interés de investigadores, médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales (que en México se les nombra “panderos” de cariño), han contribuido a la conservación del panda gigante, una de las especies silvestres más carismáticas y reconocidas en todo el mundo, lo que ha permitido incrementar año con año su población y en consecuencia se ha alejado de la extinción.
Gracias a la simpatía de los pandas gigantes, el zoológico de Chapultepec ha sido visitado por millones de personas donde conocen y aprenden sobre esta carismática especie, así como otras en peligro de extinción como por ejemplo el teporingo o conejo de los volcanes, el lobo mexicano y el cóndor de California, entre otros

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México