Connect with us

Mundo

Anuncia milicia islamista retiro de Somalia

Publicado

en


Roma,
Notimex
Militantes islamistas en Somalia anunciaron ayer que se han retirado de su bastión de la ciudad sureña de Kismayo, tras el ataque militar de la vípera emprendido por las tropas del ejército de Kenia.
Fuerzas kenianas y somalíes lanzaron este viernes un asalto en el último bastión de la milicia de Al-Shabaab, aliado de la red extremista Al Qaeda, en territorio somalí, sin embargo la Unión Africana (UA) manifestó que todavía no tienen el control de la ciudad.
Las tropas de Kenia son parte de una fuerza de la UA que trata de restaurar el orden en Somalia, luego que las nuevas autoridades electas han tomado posesión de sus cargos, con respaldado de Naciones Unidas, para restablecer la democracia.
Portavoces de la milicia islámica confirmaron su retirada del estrátegico puerto de Kismayo, pero advirtieron que la batalla apenas ha comenzado, según un reporte de la radio keniana Capital FM en su página online.
Los residentes de la ciudad confirmaron que los combatientes se movieron fuera de la ciudad y que su estación de radio, Radio Andalus, está fuera del aire.
La pérdida de Kismayo es un duro golpe para los islamistas, luego que el puerto era su columna vertebral de financiación y lugar desde el cual el grupo se abastecía de armas y suministros.
La milicia de Al-Shabaab, que fue expulsada de la capital, Mogadiscio en agosto pasado y sigue combatiendo contra las fuerzas de la Unión Africana en otras partes del país, había dicho anteriormente que no iba a rendirse en Kismayo.
Kenia envió sus tropas a Somalia en octubre pasado después de que la milicia islámica lanzó una serie de incursiones en territorio keniano dirigidas a las fuerzas de seguridad de ese país africano, así como turistas occidentales.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Comprueban intimidaciones de Trump para revertir elecciones

Publicado

en

Una comisión de la Cámara de Representantes presenta documentos oficiales que detallan los esfuerzos del expresidente Donald Trump para revocar las elecciones de 2020
Documentos obtenidos del Departamento de Justicia de Estados Unidos detallan los esfuerzos del expresidente Donald Trump, su jefe de gabinete y otros asesores que presionaron a la cartera para que cuestionara los resultados de las elecciones del 2020, dijo este martes un panel de la Cámara de Representantes.
La Comisión de Reforma y Supervisión de la Cámara baja, que buscó los registros del Departamento de Justicia, describió una serie de propuestas de Trump, del asesor principal Mark Meadows y de un abogado privado que presionaban al departamento para que actuara sobre las denuncias falsas de fraude del exmandatario republicano.
Los documentos se publicaron mientras legisladores estadunidenses continúan investigando la violenta irrupción del 6 de enero en el Capitolio por parte de seguidores de Trump, quienes buscaban frustrar la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden.
«Estos documentos muestran que el presidente Trump trató de corromper a la principal agencia de justicia de nuestra nación en un descarado intento por revertir una elección que perdió», dijo la presidenta del panel, Carolyn Maloney.
La divulgación se produce horas antes de una audiencia de la comisión con el director del FBI, Christopher Wray, quien testificó ante otro panel de la Cámara a inicios de este mes, y el general Charles Flynn, hermano del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien se ha referido a teorías de conspiración electoral impulsadas por Trump.
Los representantes de Trump no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México