Anula la SCJN consulta popular
“Estaremos ante una Corte que no da garantías a los mejicanos para el ejercicio de sus derechos constitucionales, sino que los coarta”. Carlos Navarrete Ruiz Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Con la Reforma Política que se impulsó a principios de año, se estableció la modalidad de implementar la consulta popular, un mecanismo de participación por el […]
31 de octubre de 2014

“Estaremos ante una Corte que no
da garantías a los mejicanos
para el ejercicio de sus derechos
constitucionales, sino que los coarta”.
Carlos Navarrete Ruiz

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Con la Reforma Política que se impulsó a principios de año, se estableció la modalidad de implementar la consulta popular, un mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho a través del voto para expresar su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional. Para ello, se debe cumplir con una serie de requisitos, como es proponer la pregunta, recabar firmas, y la SCJN lo valide, para que en las elecciones del 2015 se pueda llevar a cabo con la organización del INE.

A través de este mecanismo, la izquierda por separado (en concreto PRD y Morena) se dedicó a recabar firmas para intentar revertir la Reforma Energética; luego apareció el PAN con un tema relevante, pedir un incremento al salario mínimo, por encima de los porcentajes autorizados anualmente de acuerdo a la inflación. Luego el PRI sacó su propuesta, reducir a la mitad las diputaciones federales y senadurías otorgadas por medio de la vía plurinominal, como estrategia para contrarrestar las otras preguntas.

De acuerdo a los plazos marcados en la ley, todos los partidos políticos mencionados se abocaron a recabar firmas, entregándolas para su verificación; sin embargo, todo parece indicar para el 2015 no habrá Consulta Popular, al determinar la SCJN que en el caso de la propuesta del PAN, no procede al considerar anticonstitucional su pregunta. Ayer, decidieron lo mismo con el tema de la Reforma Energética, al considerar que de echarse abajo, afectará los ingresos del Estado Mejicano, por eso, también es anticonstitucional.

Nada más falta que los Magistrados de la SCJN se pronuncien por la Consulta Popular del PRI, de antemano podemos adelantar también será rechazada, debido a que la reducción de los plurinominales se puede lograr a través de una iniciativa en la Cámara de Diputados, para que por mayoría se apruebe, y en las elecciones del 2018, haya 100 diputados federales menos, al igual que 32 senadores. En este sentido, la Consulta Popular queda solo en buenas intenciones, porque en los hechos, no se podrá realizar.

La pregunta del PAN dice: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal de Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?; los Ministros del máximo órgano de justicia en Méjico, consideraron inconstitucional la pregunta, y desecharon por mayoría el proyecto del ministro ponente José Ramón Cossío Díaz.

Según el Ministro de la SCJN la pregunta presentada por el ex presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, contenía suficientes elementos que satisfacían la objetividad requerida por la ley aprobada en el Congreso de la Unión; pero el lenguaje era poco claro y sencillo. Se determinó que la consulta no puede en un momento dado decidir situaciones o parámetros que de alguna manera contradigan lo ya establecido por la Constitución. Esto provocó la molestia del PAN, quienes han lamentado no hayan aprobado su consulta.

Sobre la propuesta del PRD y Morena, la ministra ponente Margarita Luna Ramos la rechaza y establece no es viable ninguna reforma constitucional puede ser sometida a consulta, ni cuando tiene que ver con los ingresos del Estado, algo que la Carta Magna prohíbe sea sometido a la opinión de la gente. En ambos casos, el pleno de la Corte declaró inconstitucional las peticiones por nueve votos contra uno, por considerar que contraviene lo establecido por la propia ley.

Líderes de izquierda criticaron la decisión de la SCJN e incluso algunos consideraron que muestra su desprecio por la gente y una subordinación al Ejecutivo; al respecto, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra los miembros de la Corte, los calificó de «vulgares corruptos», según un comunicado dado a conocer por su oficina de prensa, señalando que a todos ellos, «la historia los juzgará». Mientras tanto el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, señaló que buscarán llevar el caso a la CIDH.

Los ministros de la Corte deben pronunciarse hoy por la Consulta Popular del PRI, tampoco pasará y de este modo, quedará hasta el 2018 la oportunidad de preguntarle a la población su opinión sobre algún tema de trascendencia nacional, y los partidos políticos revisen con estricto rigor jurídico el contenido de sus temas, para no caer de nuevo en las inconsistencias observadas en la SCJN.

La Piragua
Mañana en Cunduacán se conmemora un aniversario más del inicio de la Batalla del Jahuactal, una fecha histórica porque un grupo de tabasqueños defendieron con unidad la patria chica del invasor. Para este acto cívico, el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha designado como oradora oficial a la Licenciada Dolores Gutiérrez Zurita, Coordinadora General de Comunicación Social y Relaciones Públicas, hay que estar atentos a su mensaje, porque en vísperas del II Informe de Gobierno, seguramente destacará los retos que se avecinan para el 2015.

*** Ahora resulta, al alcalde de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas después de que el OSFE dio a conocer que tenía 59.8 mdp sin solventar, por lo cual pedían se reprobará su cuenta pública, según él hasta le pidieron disculpas porque todo quedó aclarado, según el perredista, son asuntos vinculados con la administración anterior. Se trata de su palabra, contra la de los funcionarios del Órgano Superior de Fiscalización, hay que esperar la aclaración, si esto ocurrió así o son artimañas del edil.

Compartir: