Anticipan movimientos rumbo al 2015
El Partido de la Revolución Democrática ahora en el mandato no pudo y hasta sustituyeron de manera abrupta a su dirigente, mientras que el Panismo se convirtió en la oposición Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Con un primer año de gobierno con un mandato distintos desde hace más de 80 años en Tabasco, los […]
6 de enero de 2014

El Partido de la Revolución Democrática ahora en el mandato no pudo y hasta sustituyeron de manera abrupta a su dirigente, mientras que el Panismo se convirtió en la oposición

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Con un primer año de gobierno con un mandato distintos desde hace más de 80 años en Tabasco, los principales partidos en Tabasco utilizaron este 2013 para asentarse, formar una Alianza por Tabasco, pero para este 2014 PRI, PAN y PRD vivirán movimientos con miras al inicio del proceso electoral del 2015, el cual se instala en el mes de noviembre del presente año.
En este sentido, y después de las elecciones del 2012 en donde se dio la alternancia y en donde el Partido Revolucionario Institucional dejo el poder y por ende, quedo sin un verdadero control, el Partido de la Revolución Democrática ahora en el mandato no pudo y hasta sustituyeron de manera abrupta a su dirigente, mientras que el Panismo se convirtió en la oposición, pero sus problemas internos y el movimiento a nivel nacional de cambio de dirigente, para este año se prevén severos cambios para enfrentar este proceso electoral.
Lo cierto, es que la meta para este 2014 de estos tres partidos es lograr estos cambios, salir sin problemas e iniciar sus trabajos con miras a las elecciones intermedias del 2015, pero hay que recordar que en el mes de Noviembre, sesiona el IEPCT e instala este proceso, por lo tanto, esa es la prioridad que se tiene.
En este sentido, se señala que el año pasado, el 2013 fue un año improductivo para los partidos políticos de cara a las elecciones que inician en este 2014, el PRI y el PAN se dedicaron más a las tareas internas y de reacomodos en la dirigencia en el caso del primero y el segundo, en resolver conflictos como la pérdida de una diputada; de la misma forma, el PRD no concluyó su campaña de reafiliación y para colmo se vio envuelto en escándalos que terminaron en la renuncia de Roberto Romero del Valle.

Perredismo en el poder, pero con problemas

El ahora partido en el poder tiene problemas internos severos que lo colocan con contratiempos para saber quién asume el control del mismo.
Con el relevo de Roberto Romero del Valle quien tuvo que dejar el partido por unas grabaciones reveladores y colocaran al perredismo en un cismo político, los cambios para este 2014 son más que evidentes.
Las diversas corrientes o tribus buscan tener el poder, ello para controlar las designaciones de las candidaturas en el próximo año que es electoral, a pesar que en noviembre inicia este proceso.
Por lo cual, lo que parecía ser el año de despegue para el PRD en cuanto a las actividades partidistas poco pudieron realizar, inclusive de la campaña de afiliación de la cual se esperaban grandes expectativas fue suspendida por no contar con el equipo necesario para realizar estas actividades, sin contemplar que su ex dirigente estuvo envuelto en escándalos y terminaron por hacerlo que renunciara.
Otro de los problemas que aquejaron al PRD fue precisamente la falta de secretariados al interior de la dirigencia estatal que para variar quedó acéfala por varias semanas hasta la llegada del dirigente interino, Candelario Pérez Alvarado quien tuvo conflictos con líderes del sol azteca.
Ante ello, el interino que no tiene buena relación con diversas tribus, precisó a finales del año pasado, que ante la reforma Política Electoral, aprobada en el mes de noviembre en el Senado de la República, las elecciones en comités estatales del PRD en el país, donde se encuentra incluido Tabasco, podrían aplazarse, señaló el encargado del despacho de este partido en Tabasco. Pese a que no especificó fecha, dijo que el interinato se podría prolongar hasta mediados del 2014.
Comentó que se tiene que esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que tomará el lugar del Instituto Federal Electoral (IFE), presente sus nuevos estatutos y de cómo va a regir a la “las actividades de los partidos políticos en el país”.
“Tenemos que esperar a ver como vienen (los nuevos estatutos) del IFE; ahora que ya no se va a llamar así, luego de la reforma Electoral, aprobada dentro de la reforma Política que se hizo en el mes de noviembre, en el Senado de la República”, apuntó.
En este sentido, según el propio Partido de la Revolución Democrática, en el mes de marzo ya deben contar con todos los relevos, que son todos los comités de base, las dirigencias municipales y la estatal, pero ante esta situación, esto puede prolongarse hasta el mes de junio.
Con ello, las corrientes buscan estar presentes, en donde quien suena para ser el nuevo dirigente es el actual coordinador de asesores del Gobierno, estatal, Agustín Silva, quien ha señalado que por el momento no piensa en ello, es la carta fuerte que se tiene en esta administración para tener el control total de este organismo.
También la vieja guardia encabezada por Auldárico Hernández quiere estar presente, pero la que tiene Juan Manuel Fócil buscará colocar a un incondicional, pero la de los López Hernández, quieren estar presentes; son las corrientes más fuertes para este relevo.

Nulas actividades en el PAN

Por su parte, el PAN que actualmente dirige Jorge Ávalos Ramón quedó a deber con la militancia e inclusive se dieron renuncias de varios integrantes a este partido político y la salida de la legisladora Mirella Zapata Hernández para adherirse al PRI, lo que puso en aprietos a la bancada panista que ahora es presidida por el legislador Francisco Castillo Ramírez.
Fue poco lo que Ávalos Ramón, dio a conocer en su “Informe de actividades” luego de que se perdieran alcaldías y diputaciones en el orden estatal, por lo que las actividades en este instituto político fueron nulas aunado a los audio escándalos que surgieron también en este partido político.

Cambios totales en el PRI

El otrora poderoso partido en el poder, en el 2013 navego sin un verdadero liderazgo. Después de la derrota que les propinaron los ciudadanos en el 2012, todo el año pasado se la pasaron peleando un hueso que se dirimió hasta finales de año.
Así también, el PRI estuvo inmerso en procesos internos con el cambio de Francisco Herrera León del Comité Directivo Estatal del tricolor y las elecciones que se disputaron entre Evaristo Hernández Cruz y Erubiel Alonso Qué, siendo éste último ganador de los comicios.
Sin embargo, en estos momentos el Revolucionario Institucional se encuentra inmerso en la etapa de cicatrización y no ha tenido tiempo de realizar las cohesiones necesarias entre la militancia y el partido que debe renovar diversos grupos al interior.
Para este 2014 y como ha señalado Erubiel Alonso, su meta es recuperar los espacios perdidos, es por ello, que se llevaran a cabo todos los cambios que se requieren, desde la totalidad de los seccióneles en los 17 municipios, la renovación del consejo político, de los comités municipales, de todas las organizaciones adheridas al tricolor –ya inició con la CNC con la llegada de Minerva Santos- como son CTM, CNOP, MT, FJR entre otras, por lo cual su primera meta es salir avante de este compromiso.
Pero su problema es quitarse la corriente del candidato perdedor, Jesús Alí de la Torre, pero esa es la meta que este organismo tiene.

Panismo con problemas internos

A pesar que en el 2013 el Partido Acción Nacional realmente se convirtió en la oposición tabasqueña con un diputado que indagó en todos sitios y fue un dolor de cabeza para el Gobierno en turno, el problema real es la falta de credibilidad en la actual dirigencia.
Jorge Ávalos Ramón tiene en su contra las grabaciones en donde “vende” candidaturas y otras cuestiones, y para este año, el desliz de la regidora Marycarmen García Muñoz, quienes critico fuertemente a sus compañeros de la comuna de Centro y el cómo logró esta posición.
En términos de partidos con importancia, el panismo es el único que no ha mencionado relevo estatal, pero esto puede darse ante el cambio en la dirigencia nacional, quien ha mediado de este año a través, por primera vez, del voto de la militancia, elegirán a su nuevo presidente.
Dependiendo de este resultado, Jorge Ávalos puede dejar de ser presidente del panismo, pero por ahora, está tranquilo.

Morena, será partido

Por otra parte, dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) agrupación de Andrés López Obrador, no cabe la menor duda que será partido y al convertirse este año en ello, podrá participar en los comicios locales del siguiente año.
Lo cual, quitará votos al perredismo local, pues estará encabezándolo su guía moral López Obrador, en donde no prevén cambios, se están afianzando, y pueden convertirse en un severo dolor de cabeza para muchos.

Compartir: