Ante la presencia de representante de medios de comunicación
Firmó Núñez iniciativa para despenalización de delitos de difamación y calumnia Tabasco tiene un gobernador comprometido con la democracia y la libertad de expresión: DGZ Francisca Alamilla Ocaña Ante la presencia de representante de medios de comunicación que fuimos invitados a través de oficios y confirmada nuestra asistencia, el pasado viernes se llevó a cabo […]
21 de septiembre de 2014
  • Firmó Núñez iniciativa para despenalización de delitos de difamación y calumnia
  • Tabasco tiene un gobernador comprometido con la democracia y la libertad de expresión: DGZ

Francisca Alamilla Ocaña

Ante la presencia de representante de medios de comunicación que fuimos invitados a través de oficios y confirmada nuestra asistencia, el pasado viernes se llevó a cabo en  el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno el cual se vio  abarrotado, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez firmó la iniciativa de decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones del código penal para el estado de Tabasco, para la despenalización de los delitos de difamación y calumnia y su regularización en el orden civil.
Este transcendental hecho, sin duda que es histórico para Tabasco  ya que el  mandatario da un paso importante para cimentar y fortalecer la libertad de expresión en el estado, leyes propuestas y aprobadas en los últimos 30 años que limitaban y ponían en riesgo no solo la libertad de expresión sino la libertad física de los comunicadores sino de cualquier personas que quiera expresarle libremente.
De tal forma con esta derogación, Tabasco se une a los estados en donde despenalizan los delitos de difamación y calumnia, esto a través de un iniciativa de ley que remitió el poder Ejecutivo al Congreso de Tabasco con lo cual, los comunicadores en el ejercicio de su deber no serán sujetos a ser encarcelados por lo que piensan u opinen, garantizando que la libertad de expresión está garantizada completamente.
En este trascendental evento el mandatario estatal estuvo acompañado de  de la coordinadora de Comunicación Social, Dolores Gutiérrez Zurita; de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso tabasqueño, Neyda García Martínez; del secretario de Gobierno, César Ojeda Zubieta, quien a su arribo a  lugar se de saludo a los comunicadores a su paso con un semblante de beneplácito haciendo largo su recorrido antes de llegar al fondo del salón.
Ante el mencionado presídium Núñez Jiménez dejó en claro que con dicha erogación se garantiza los derechos de los periodistas en todos los sentidos, por lo que ante la presencia de la presidenta de la ATP, Gloria Karina López de Dios y del presidente de la CIRT, Manuel Pineda Haro, firmó la mencionada iniciativa  misma que será remitida  al Congreso estatal para su revisión, análisis y posible aprobación.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo destacó que esta iniciativa, a pesar de estar integrado en solicitudes del orden internacional y nacional para la protección de los periodistas “lo hago además, por propia convicción” y explicó que esta viene en dos partes, “La primera deriva del razonamiento del derecho penal, de los delitos por querella, que salieron del código estatal porque se incluyeron en el penal federal” y precisó que se generó un vacío judicial “es por ello que esta iniciativa en esta primera parte, se está solicitando de instituir la querella en el código penal, para evitar que en Tabasco se tenga este vacío legal”.
La segunda parte de esta iniciativa, es lo relativo a los medios y los periodistas. “Es por ello que se les convocó para ser testigos de la firma de esta iniciativa para la despenalización de delitos de prensa, difamación y calumnia lo cual
“obedece a una convicción personal”, al dejar en claro que “existen instrumentos de derechos de recomendación nacional, del gobierno federal y entidades para la derogación de los delitos y regularización del orden civil”.
Ante un salón repleto de periodistas así como de agremiados a la Barra Tabasqueña de Abogados-Colegio de Abogados A.C sostuvo que  se tiene el sentido de esta iniciativa “por lo señalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es por ello modificamos el código penal estatal en desaparecer estos dos delitos de la legislación, los cuales se encuentran en la actual ley en el título noveno, en el apartado de los delitos de buena fama; son dos capítulos y son derogados siete artículos de este título”.
Continuo diciendo,  “con ello se evita problemas de daño moral; por lo cual, queda descartada la posibilidad de ir a la cárcel por sus opiniones, pues existe la libertad plena de las expresiones, de las ideas, donde exista la democracia que todos deseamos en la vida pública de la sociedad”.
Ante diversos representantes  de medios escritos, electrónicos y los de la web, explicó que “se quitan los elementos para poder evitar que se inhibe el ejercicio de la prensa” al tiempo que se otorga reconocimientos a las garantías de los derechos de protección de los derechos humanos y de la libertad de expresión.
“Existe madurez de la sociedad, de los comunicadores para ejercer responsablemente -generalmente lo hacen- este derecho”, al indicar que es un paso delante de una justicia garantista vinculado con la justicia penal en todo el país”.
Núñez Jiménez sostuvo  “Es preocupación permanente del gobierno del estado la actualización de las leyes que integran el orden jurídico local, con el firme propósito de que su modernización se ajuste en todo caso a las diversas reformas que recientemente se han hecho a la Constitución General de la República y a las leyes generales derivadas”.
Indicó además en los motivos “que la no tipificación de los hasta hoy delitos de Difamación y Calumnia en el Código Penal del Estado, se sustenta en el hecho de que en esta misma iniciativa se está proponiendo la despenalización de los mismos, mediante la derogación de las disposiciones normativas que lo establecen en el Código Sustantivo de la materia; y la consecuente regulación, en el Código Civil del Estado, de las acciones y consecuencias de reparación del daño moral que se deriven de las conductas calumniosas o difamatorias”.
Por su parte la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Dolores Gutiérrez Zurita sostuvo que la iniciativa de decreto ayudará a dejar atrás los tiempos del autoritarismo y acabará con cualquier tipo de censura en la actividad periodística, informativa o de opinión al tiempo que añadió,    “Las libertades de expresión y de imprenta son esenciales en toda democracia. La crítica es un componente fundamental de la transparencia, el control del ejercicio del poder y para propiciar el avance democrático”.
Sostuvo la funcionaria que Tabasco tiene un gobernador comprometido con la democracia y la libertad de expresión. “Arturo Núñez es un convencido de que tanto en la actividad ciudadana como en la periodística se debe respetar la diversidad, la pluralidad de opiniones, pero también la dignidad humana y la estabilidad de las instituciones”.
Destacó que este gobierno valora la existencia de una prensa libre para la construcción de la vida democrática. “El hecho que hoy nos congrega tiene que ver con la convicción expresada por el gobernador y con el cumplimento del compromiso que hizo con los ciudadanos, de ampliar los causes y mejorar las condiciones para la práctica de un periodismo responsable, que redunde en una sociedad más informada”.
En tanto el coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, mencionó que este proceso es para que nunca más ningún tabasqueño comparezca ante una barandilla del ministerio público, como probable responsable por lo que piense o lo que diga. “Estoy seguro que esto va en beneficio de la democracia tabasqueña y servirá para seguir impulsando a Tabasco, y volver a reencontrar la senda del desarrollo”.

Compartir: