ANJ. Un informe de circunstancia
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Habiendo pasado un par de días completos después del II informe de gobierno de Arturo Núñez, a juzgar por los comentarios recogidos, ya es posible decir que fueron un documento y un evento, que sorprendieron por su tono. Moderado, reservado, cauto. Aunque completo en toda la línea, como corresponde. Conteniendo la […]
11 de noviembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Habiendo pasado un par de días completos después del II informe de gobierno de Arturo Núñez, a juzgar por los comentarios recogidos, ya es posible decir que fueron un documento y un evento, que sorprendieron por su tono. Moderado, reservado, cauto. Aunque completo en toda la línea, como corresponde. Conteniendo la información que da cuenta de un gobierno en marcha. Pero que -salvo los panegiristas de rigor- no dejó de ser blanco de críticas y hasta reclamos.

Una prueba rotunda del ánimo que campeó a su alrededor, se dio en el Centro de Convenciones, lugar elegido para el evento. La asistencia de este año se vio muy mermada en comparación con el año anterior, siendo que ambas fueron  menores comparadas con el acto inaugural del primero de enero de 2013. Si les decimos que un 20% de los asientos quedaron vacíos no estaremos alejados del dato efectivo. Algo para preocupar a estrategas y analistas oficiales.

Se podrá pensar que la inasistencia fue debida a la ausencia del priismo, encabezado por su legislatura en pleno, que se abstuvo de acudir al evento. Pero ello lo tendrán que confirmar los organizadores, que tienen el nombre de los numerosos invitados que desairaron el convite. Porque otros priistas -igual de ilustres que aquellos ausentes- sí estuvieron presentes para aplaudir al ex gobernador priista que ganó el aplausómetro: Enrique González Pedrero. También a Enrique Priego en segundo lugar, y hasta el último a Manuel Gurría y Víctor Manuel Barceló. Manuel Andrade, por estar ocupado meneando su caldero, no estuvo presente. Tampoco Roberto Madrazo, por obvias razones, pero contó con la representación de Federico, su hijo.

Decíamos que el informe fue de circunstancia, en momentos críticos para el país, por el desafortunado anunció (desató una inmensa ola de críticas y reclamos que hoy todavía no cede) que hizo el Procurador Federal Murillo Karam de la “muy probable muerte e incineración de la totalidad de los 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa” desaparecidos por la delincuencia organizada. Este no es un momento para exhibir triunfalismo de naturaleza alguna, y menos para agitar el ambiente político. Menos aún por el hecho de que el PRD, su dirigencia nacional, sus gobiernos electos, están siendo acusados de un desaseo irresponsable a la hora de elegir a sus candidatos para participar en los torneos electorales.

Así lo entendió el gobernador perredista Arturo Núñez, quien ante la plana mayor de ese partido –dirigentes, gobernadores perredistas y priistas, legisladores y hasta líderes morales- hizo el posicionamiento más importante de su discurso, al principio de este, refiriéndose a los dolorosos acontecimientos de Iguala Guerrero, para pedir la aplicación responsable de las autoridades de todos los niveles y signos ideológicos en la aportación de soluciones en estos momentos críticos. También para manifestar la solidaridad y confraternidad de pueblo y gobierno de Tabasco con los familiares de los muchachos masacrados.

Ante un horizonte nacional ignoto y oscurecido, arranca una tercera etapa en el proyecto gubernamental de la alternancia. Una honesta y eficiente administración pública debe ser el medio para transitar por las que se advierten procelosas aguas del océano político.

…a pie de carretera
Federico Madrazo
Una vez más sale a relucir una de las máximas del veneradísimo Marqués de Sade: “¡Que hablen de mí!…aunque sea bien” Habla mal de tu vecino y verás crecer la importancia de su imagen. Por lo visto Kiko trae la estrella de frente. Una serie de rumores infundados y aviesos el fin de semana ¡y está con los reflectores encima! Y en el centro del escenario. Lo que haga con este capital que algunos, inopinadamente, le acercaron, será cosa de él. Pero el empujoncito ya está. Ahora que no está solo. Está su manager, y los paniaguados del CEN Verde. ¡Y los errores de estos también cuentan! Saben a qué me refiero.

Hagamos conciencia, disfrutemos, conservemos, lo que SI tenemos. De otra forma, no podremos defenderlo, llegado el caso. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: