ANJ suma certeza jurídica
“Avanzar en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio es una acción decidida e irrenunciable” Miguel Ángel Osorio Chong Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Dentro de la Reforma del Estado emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, destaca la importancia por tener un Código Penal de avanzada para castigar con mayor severidad los delitos del […]
22 de julio de 2014

“Avanzar en la implementación del
Sistema de Justicia Penal Acusatorio
es una acción decidida e irrenunciable”
Miguel Ángel Osorio Chong

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Dentro de la Reforma del Estado emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, destaca la importancia por tener un Código Penal de avanzada para castigar con mayor severidad los delitos del orden común y también del fuero federal a quienes delinquen, la administración federal pasada dejó un andamiaje jurídico avanzado con la implementación de los Juicios Orales, mismos que en forma gradual se van poniendo en marcha en el país, y el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha mostrado su respaldo a estas medidas.

En tal sentido, el ejecutivo local como hombre de leyes e instituciones que siempre ha sido, congruente con su formación política, anunció que la entidad adoptará en breve el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, pasando la declaratoria por el Congreso local esta medida, para dar un paso más en la adopción del nuevo sistema de justicia penal, aunado a esto, se otorga capacitación a quienes tendrán bajo su responsabilidad la puesta en marcha de las nuevas sanciones a las personas que cometen delitos.

Así las cosas, a menos de dos años de vencerse el plazo mandatado constitucionalmente para la instrumentación del nuevo modelo, con el decidido apoyo del gobernador Arturo Núñez, la entidad continúa avanzando en estas acciones, como una muestra, el próximo seis de octubre entrará en funcionamiento en los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, y en diciembre se agregará Paraíso al nuevo sistema penal acusatorio y oral, para el 2016 se deben tener listas las adecuaciones a las normas jurídicas.

La capacitación se va otorgando de manera paulatina al personal de las diferentes instituciones que participarán en este nuevo esquema, recientemente concluyó un Diplomado para periodistas, también hubo otro para elementos de Seguridad Pública en la región de la Sierra, siendo estas acciones fundamentales para la socialización y conocimiento de las nuevas pautas de comportamiento a las cuales deberán apegarse los distintos actores, quienes tienen que ver con el proceso penal.

En este sentido, Arturo Núñez ha reiterado el tamaño del desafío que hay por delante, porque se debe tener policías con nueva mentalidad, y todos estén involucrados en este proceso con una nueva actitud, un mejor comportamiento, incluyendo además a los ministerios públicos, defensores de oficio, magistrados y jueces, en fin, a todos quienes deben formar parte de las nuevas reglas aplica en materia de justicia en beneficio de la ciudadanía.

El nuevo modelo significa un enorme reto para la cultura jurídica y el comportamiento de las instituciones. Permitirá dejar atrás el proceso escrito y documental, para dar paso a un método fundamentalmente oral que dará agilidad a todo el procedimiento penal. Con la implementación del sistema penal acusatorio el periodismo deberá formular nuevas prácticas para la cobertura de la información, una cuestión es clara: no se puede cubrir con viejas formas un nuevo sistema de justicia.

Las autoridades que tendrán bajo su responsabilidad la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, en el caso de los policías, se están preparando en temas como: Actualización de Técnicas Policiales, el Papel del policía en el nuevo sistema de justicia penal, así como, Ética y valores en la función policial, Detención y conducción de personas, Mantenimiento y restablecimiento del orden público, Armamento y tiro; Manejo del bastón PR-24 y Análisis sobre la reforma constitucional en materia penal.

La envergadura de la reforma constitucional en materia penal representa no sólo un parteaguas en los sistemas de procuración e impartición de justicia, sino un verdadero cambio de paradigma que todos los actores que conforman un Estado democrático de Derecho deben asumir con responsabilidad y compromiso. Desde la promulgación de la reforma constitucional en 2008, el Poder Judicial de la Federación ha tenido una participación destacada, demostrando enorme interés en la instauración del sistema acusatorio.

Desde octubre de 2008, el Poder Judicial es parte integrante del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, instancia constituida para establecer la política y la coordinación nacionales necesarias para implementar, en los tres órdenes de gobierno, el sistema de justicia penal en los términos previstos en la Constitución Política Mejicana.

En agosto de 2009, se firmó el acuerdo al cual concurren los tres Poderes de la Unión para dar cumplimiento al mandato constitucional, así instalar la instancia de coordinación prevista en el artículo Noveno Transitorio del Decreto de reforma constitucional. El 17 de junio de 2011, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General 22/2011 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, el cual establece la competencia de la función de ejecución penal y crea los Juzgados de Distrito Especializados.

Ante esta nueva realidad jurídica que vive el país, Tabasco no es ajeno, se continúa avanzando con la actualización de todos los involucrados y el fortalecimiento de la infraestructura adecuada para llevar a cabo estas medidas, y dar cumplimiento a los postulados constitucionales. Para el gobernador Arturo Núñez Jiménez, queda claro, la reforma judicial implica un cambio de paradigma, lo entiende y lo asume en aras de que la reforma penal cristalice, y para el 2016 en todo Tabasco se estará aplicando el nuevo sistema de justicia.

La Piragua
Adrián Hernández Balboa dice que ni suda, ni se acongoja por no aparecer en una encuesta dada a conocer ayer; sobre sus aspiraciones, menciona tener muy claro hay tiempos y formas jurídicas, afirma siempre será respetuoso de la ley, y el hecho de haber tomado la decisión de separarse de Diconsa, es para estar en condiciones de participar cuando inicien los procesos políticos electorales, situación que dará a conocer públicamente, porque primero debe participar en las internas que el PRI marque.

Compartir: