ANJ. Oteando la tormenta
César Graciano Calvario La actitud taciturna, la expresión sobre mesurada, y el semblante grave del gobernador Núñez, tiene desconcertados a más de 10. Entre ellos los alegres tahúres electorales, por ejemplo. Estos, se encuentran pasmados, sorprendidos de que el gobernador no participe en sus alegres partidas de póker electoral. Que no le entre a las […]
18 de diciembre de 2014

César Graciano Calvario

La actitud taciturna, la expresión sobre mesurada, y el semblante grave del gobernador Núñez, tiene desconcertados a más de 10. Entre ellos los alegres tahúres electorales, por ejemplo. Estos, se encuentran pasmados, sorprendidos de que el gobernador no participe en sus alegres partidas de póker electoral. Que no le entre a las apuestas.

Otros muestran desconcierto porque demandan cambios en el gabinete y el gobernador no parece tener prisa para hacerlos. Por más que hasta fechas y horarios se hayan estado manejando desde hace varios meses. Y como último ejemplo le proponemos el de la administración municipal, que varios han pronosticado como el talón de Aquiles, o el caballo de Troya, por donde se colará el triunfo de la oposición verde-priista en las próximas elecciones.

Desconcierta que el gobernador ha estado presente en casi todos los informes municipales. Pero dos han sido los casos más sorpresivos. Primero el de Víctor González Valerio alcalde tumba-pato. Señalado, criticado, exhibido por sus bizarras actuaciones administrativas y por supuestas prácticas corruptas. Incluso amenazado de reprobación de su cuenta pública. Nadie daba un peso por la presencia del gobernador en su 2º Informe de labores. ¡Y tremendo chasco que se llevaron los augures! No solo acudió, sino que le dio sonoro espaldarazo.

Después el gobernador acudió al informe del ínclito alcalde de Centro Humberto Bertruy, a escucharlo gorgorear “hemos asumido el compromiso de reactivar el sector primario de la economía” o “nos propusimos abatir el desempleo” tareas para las que ni tiene las herramientas, ni está obligado a atenderlas. Incapaz de  cumplir siquiera con la prestación de los servicios públicos a los que SI  está obligado por la Constitución.

Bueno. Hasta a nosotros nos sorprenden las recientes actitudes del gobernador. Y preguntamos ¿por qué actúa así? ¿Será que no ve lo que todo mundo ve? O ¿vera lo que ninguno de nosotros ve? Y apoyados en los antecedentes que manejamos,  expresamos a Usted que optamos por esta última posibilidad: El gobernador ve más allá de lo que lo podemos nosotros. Aprovecha plenamente su elevado punto de observación y  visión privilegiada.

Cerramos 2015 en medio de una severa crisis de credibilidad en el gobierno de Enrique Peña Nieto. De un aterrizaje forzoso de su proyecto energético maestro, del derrumbe de los precios del petróleo -el principal soporte de una economía que “crece” a niveles patéticos- y de una relación global plenamente desfavorable expresada en la devaluación del peso respecto del dólar, debajo de la barrera de los 15 pesos, siendo que especialistas reconocidos opinan que puede llegar muy pronto a los 17, su precio real.

¡Y 2015 será año electoral!

Queremos creer que el gobernador actúa con una visión del futuro inmediato  tratando de posicionarse como la autoridad estatal que tiene como responsabilidad llevar al estado a puerto seguro, sorteando el vendaval que ya se nos vino encima. Y el que tenemos al frente. Que no tiene tiempo para detenerse a castigar irresponsables e incapaces. El huracán revolverá todo y lo llevará a destino ignoto

…..a pie de carretera
NIDIA NARANJO
Nos ha sorprendido agradablemente. Convertida en una respetable matrona, no deja de crecer políticamente. A entrevista de Emmanuel Sibilla, en pocas palabras dio una lección de congruencia, lealtad y manejo político. Inquirida sobre sus aspiraciones a la alcaldía de Cunduacán, declaró que está agradecida con el gobernador Núñez por la oportunidad que le dio al frente del Programa Corazón Amigo al cual ofrece el 100% de su esfuerzo sin pensar en cualquier otra cosa. Lección que deberían seguir funcionarios noveles que nomás entran a Palacio, y ya se sienten llamados a cumplir los más altos designios políticos.

El escribidor tomará un breve descanso. Esta columna volverá a publicarse la primer semana de enero. No descansaremos del todo. Estaremos pendientes de cualquier acontecimiento que provoque nuestra reflexión. Síganos en twitter y Facebook.  Tenga felices festividades  que sean alegre y optimista adelanto de un año 2015 con magnífica salud y un buen cúmulo de realizaciones. Adiuuuuu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx             Twitter                 @CsarGraciano

Compartir: