Connect with us

Política

ANEXO POLITICO: No vamos a defraudar a Tabasco

Publicado

en

El diputado federal por Tabasco, emanado del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Gaudiano Rovirosa, reconoce, en primer lugar, la labor de Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, quien recientemente cumplió 69 años de servir al estado. Así también, sostuvo que hay mucho por hacer, pero junto con el mandatario electo Arturo Núñez “no vamos a defraudar por quienes buscaron que la alternancia llegara”

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Después de felicitar a Rumbo Nuevo por su 69 aniversario en donde lo catalogó a la vanguardia de los diarios en el estado por su pluralidad, objetividad y por buscar ser partícipe junto con la sociedad de este nuevo Tabasco, el diputado federal tabasqueño, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Gaudiano Rovirosa, reconoce que hay mucho por hacer, pero junto con el mandatario electo Arturo Núñez “no vamos a defraudar por quienes buscaron que la alternancia llegará y para quedarse”.
En una entrevista que concedió a Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña por este 69 aniversario de salir a la luz un primero de noviembre de 1943, el ahora legislador federal aseguró que comenzó a leer estas páginas porque su abuelo, el entonces mandatario estatal en los años 70’, Don Leandro Rovirosa Wade lo analizaba “y estando con él, escuchaba comentarios”.
Apuntó que es bueno y sano para la sociedad que existan medios como Rumbo Nuevo, que al paso de las décadas se mantuvo y, sobre todo, que le da apertura a todas las voces “cuando antes otros no las cerraban”, pero sobre todo, que tiene una unión con la sociedad para ser escuchada y atender sus reclamos.
Por ello, el legislador perredista aseguró que existe la libertad de expresión “como sucede en Rumbo Nuevo, que sus hojas están abiertas a todas las expresiones y esto le da un realce especial”.
Durante la entrevista que se realizó en su casa de gestión en esta ciudad de Villahermosa, después del cierre de agradecimiento que llevó a cabo el gobernador electo Arturo Núñez en el municipio de Centro, el representante popular que sólo rebasa los 30 años, comentó que hay otros legisladores de menor edad, se dijo agradecido de estar en esta posición y por encabezar la comisión de Recursos Hidráulicos para poder ayudar no sólo a Tabasco, sino a toda la región de las anegaciones, pero “con ello, saber cómo manejar y controlar el agua, que es un elemento vital que se tiene que cuidar”.
Indicó que “mi ascendencia familiar me compromete a poner especial atención en los problemas hidráulicos de Tabasco y en la construcción de infraestructura para abatirlos, he hecho mías las propuestas de Andrés Manuel López Obrador de luchar para bajar el precio de las tarifas de energía eléctrica, de bajar el costo de la gasolina y el diesel, de reactivar el campo como una forma de generar empleo y garantizar el abasto de alimentos a todo el país, al tiempo que reiteramos el compromiso de impulsar un verdadero Plan Hídrico que libre a Tabasco y a los tabasqueños de las inundaciones”, enfatizó.
Precisó que hay que luchar contra la desigualdad y la pobreza, así como diseñar una nueva estrategia para combatir a la delincuencia y acabar con la violencia,  como una premisa”.

PHIT acción concreta
En un tema que es toral para el desarrollo y crecimiento de Tabasco y de la región es manejar con calidad el agua y las precipitaciones, por lo cual, desde hace muchos años un representante de la región sureste del país presidirá la comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso local, lo cual, hasta por derecho le correspondía a los sinaloenses.
“Es una oportunidad histórica que permitirá conocer de fondo las acciones sobre el Plan Hídrico Integral de Tabasco y saber por qué alguna obras, como la puerta de El Macayo cumplió 13 años y no se termina”.
Es por ello que buscará crear diversas oportunidades para actuar a favor del desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental, Gerardo Gaudiano Rovirosa indicó que se tiene que trabajar juntos, creando acuerdos y reformas esenciales para que todos los estados se vean beneficiados, y particularmente para que las familias mexicanas cuenten con condiciones dignas de acceso al agua y demás infraestructura hidráulica.
Gaudiano Rovirosa advirtió que “como legisladores los que integran la misma, atenderán puntualmente los asuntos relativos al agua, trabajando de manera conjunta con la Comisión de Agua Potable y Saneamiento; así como con la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, ambas de reciente creación”.
Además, reconoció que desde el punto de vista político y económico, en materia de insuficiencia en infraestructura hidráulica, existe una situación grave por la diversidad climática, la irregularidad de las precipitaciones y las ineficiencias de la infraestructura hidráulica, que hacen que se pierda el 40% del agua potable y 50% de la destinada a la irrigación.
Ante este panorama, el legislador tabasqueño propuso trabajar de manera coordinada con otras comisiones legislativas e incluso con el Ejecutivo federal, en la generación del Programa Nacional de Infraestructura Hídrica, para que las metas y los resultados que demanda la población puedan ser cumplidas con cabalidad.
“Tabasco, por citar un ejemplo, presenta un atraso de más de veinte años en obras hidráulicas que ayudarían a prevenir las inundaciones en la entidad, lo que ha dejado cuantiosas pérdidas cada año, y aunque se contempló que concluirían antes de finalizar este sexenio, el plan de nueve mil millones de pesos que buscaba acabar con el problema de las inundaciones en Tabasco, se ha convertido en una serie de obras interminables que requerirán mantenimiento anual e inversiones por lo menos hasta 2030”, afirmó.
En esta plática con Rumbo Nuevo y en la misma oficina que utilizó durante su campaña política con un cuadro en donde están Benito Juárez y Andrés López Obrador, subrayó que con voluntad política y con el apoyo de los legisladores integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos se construirán las reformas necesarias para el desarrollo en recursos hidráulicos de nuestro país.
“Por supuesto que le vamos a dar seguimiento a los trabajos legislativos turnados por el pleno de la Cámara de Diputados para emitir dictámenes basados en el estudio, análisis y discusión respectiva y acorde a los temas hidráulicos, con el propósito de fortalecer el marco jurídico que permita una explotación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del país, pero también corresponderá emitir acuerdos para señalar los proyectos en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013”, puntualizó.

Más dinero para Tabasco
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, diputado federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, anunció que buscará ampliar el Presupuesto 2013 para la realización de obras del Plan Hídrico en Tabaco, al recordar que el año pasado esta Comisión aprobó un presupuesto de 37 mil 850 millones de pesos, de los cuales alrededor de dos mil 500 fueron para Tabasco.
Destacó que es la primera vez que un legislador sureño preside esta Comisión que está integrada por 30 diputados, ocho secretarios y un presidente, por lo que se comprometió “sin lugar a dudas voy aportar mucho a mi estado.
Comentó que se llamará a los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para que informen sobre los avances del Plan Hídrico Integral de Tabasco y del porque no se han concluido en tiempo y forma con algunas obras como la compuerta de El Macayo.
“Se habla de que van a concluir estas obras hasta el 2030. Hay muchas obras que se han hecho mal y otras que han necesitado de recursos extraordinarias para terminarlas, entonces la Federación y el estado deben tener claridad de lo que ha pasado con este Plan”, expresó.
Comentó que en los próximos días presentará el plan de Trabajo de la Comisión de Recursos Hidráulicos, en la capital del país, y en caso de ser aprobado, empezarán a trabajar de inmediato en el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación.
Manifestó que acudió a la UNAM en donde le presentaron todas las obras que están inconclusas del Plan Hídrico, las cuales están siendo analizadas para ver cuáles son prioritarias para proteger a Tabasco de nuevas inundaciones.
Dijo que un ejemplo de ello, es la compuerta de El Macayo que lleva más de trece años y no se ha podido concluir. Vamos a tener que trabajar en total coordinación para que estos proyectos sean aprobados e incluidos en el presupuesto de Egresos 2013.

También las tarifas eléctricas
De igual forma, el representante popular indicó que ya presentó también una iniciativa de Ley que contempla diversas modificaciones que tienen que ver con las tarifas eléctricas.
“En concreto estoy pidiendo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no sea instancia facultada para modificar las tarifas eléctricas sino la Secretaría de Energía».
Como parte de ello, dijo que pidió el cambio de tarifas para Tabasco a la 1E y a la 1F “y estoy pidiendo la ampliación del periodo de verano para todo el estado, es una demanda ciudadana, la Federación tiene que voltear a ver a la entidad y aplicar otros criterios”, apuntó.
Aseguró que su compromiso es con el pueblo de Tabasco y por ellos trabajará arduamente en el congreso federal, pero subrayó que siempre apoyará a Obrador sin descuidar sus deberes legislativos
Y con el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, Gaudiano Rovirosa también expresa: “Tengo una responsabilidad muy grande con el gobernador electo Arturo Núñez, entonces no puedo perder esa mística de trabajo. Voy a trabajar para darle respuesta a la demanda ciudadana, de los tabasqueños. Pero también voy a trabajar para aumentar el presupuesto de Tabasco y del municipio de Centro, no voy a desviar mi atención del trabajo legislativo y cuando pueda apoyar a Andrés Manuel”, señala.

Creo en los jóvenes para estar en la política
De igual forma, al ser un legislador joven, Gerardo Gaudiano dijo que participa en política porque es algo que le apasiona, “me llena de satisfacción poder impulsar cambios para que nuestro estado esté cada vez mejor, por eso nunca he perdido contacto con los tabasqueños, ni con Tabasco, siempre supe que era lo quería y seguiré trabajando mucho para lograrlo», señaló.
Subrayó sentirse muy orgulloso de ser nieto del ingeniero Leandro Rovirosa Wade, “fue un buen gobernador de Tabasco pero yo estoy haciendo mi propio camino y forjando mi propia carrera política, en el partido con el cual me siento identificado” apuntó.
Además, les dijo a los jóvenes tabasqueños que es fundamental la participación ciudadana de los jóvenes, «los jóvenes tienen que interactuar cada vez más en la política», les afirmó.
Gaudiano Rovirosa también manifestó estar consciente del papel que tienen los jóvenes para dignificar la política, «nos toca recuperar la credibilidad que han perdido los políticos», dijo; por eso añadió que como diputado federal por el IV Distrito Electoral y como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, trabajará para ayudar a Tabasco y apoyar con más recursos la entidad.
“No seré un diputado que se pierda en la ciudad de México, estaré muy cerca de mi distrito para trabajar y hacer mucha gestoría en beneficio de todos los habitantes del distrito IV”.

No traicionar a los trabajadores
En otro tema, Gerardo Gaudiano Rovirosa informó que los diputados federales del PRD no van a traicionar por ningún motivo a los trabajadores del país y mucho menos atentaran contra el espíritu del artículo 123 constitucional. Adelanta que el PRD presentó su propuesta alterna en materia laboral en la Cámara de Diputados.
“De ninguna manera los legisladores perredistas votaremos de manera irresponsable una iniciativa de Reforma Laboral que no responda a las expectativas de los trabajadores, si bien no nos cerraremos al debate y estudiaremos la propuesta, sí quiero ser muy claro en el sentido de que nuestra postura no se moverá de la defensa irrestricta de los derechos y de las conquistas de los trabajadores”, señaló Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Los diputados federales del PRD no van a traicionar por ningún motivo a los trabajadores del país y mucho menos atentarán contra el espíritu del artículo 123 constitucional, «les quiero decir que nuestro grupo parlamentario tiene una propuesta alterna, la reforma presentada por el PRD garantiza la protección de los trabajadores en nuevas modalidades de contratación y plantea elecciones democráticas en los sindicatos para acabar con el control corporativo y político de los mismos», apuntó.
Gerardo Gaudiano indicó que la democratización de la vida sindical y la eliminación de los conocidos vicios a que dio lugar el viejo arreglo corporativo estatal que todavía prevalece, es otro punto que se analiza en la Reforma Laboral que presentó el PRD, por eso proponemos -detalló- un nuevo orden jurídico, que crea incentivos y orientaciones que hacen posible la democratización sindical lo que constituirá un elemento de fortaleza y no de debilidad de las organizaciones, finalizó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Navidad llegó a Villahermosa. Inaugura Carlos Manuel Merino alumbrado navideño

Publicado

en

Villahermosa se vistió con el traje festivo de la Navidad y el Año Nuevo, luego de que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró el alumbrado navideño de la ciudad, así como 22 nacimientos instalados en los parques más emblemáticos de la capital estatal.
En medio de un ambiente de fiesta, tras casi 21 meses de medidas restrictivas y confinamiento social a causa de la pandemia de Covid-19, el mandatario tabasqueño, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, se reencontró con las familias tabasqueñas, sin que ello implicara un relajamiento en las recomendaciones de cuidado.
Guadalupe Castro destacó los trabajos coordinados que llevaron a cabo el DIF estatal y Ayuntamiento de Centro para devolver a Villahermosa un poco de alegría, por medio de actividades navideñas que representan cercanía y reencuentro para las familias tabasqueñas.
En el evento, estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y la titular del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego, además de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México