Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Anexo Político: Morena es el único partido que representa una opción de cambio: Octavio Romero
En entrevista exclusiva con Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, el candidato de Morena a la alcaldía de Centro, afirmó que la ciudadanía tiene que votar por Morena, porque es el único partido que realmente representa una opción de cambio. Somos la esperanza de México. Todos los demás partidos, comen en la misma […]
20 de mayo de 2015

En entrevista exclusiva con Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, el candidato de Morena a la alcaldía de Centro, afirmó que la ciudadanía tiene que votar por Morena, porque es el único partido que realmente representa una opción de cambio. Somos la esperanza de México. Todos los demás partidos, comen en la misma mesa, en el mismo plato, bailan al mismo son.

Ya es hora de  cambiar las cosas

El aspirante a la alcaldía de Centro aseguró que vamos a garantizar que no haya corrupción, que nadie les va a pedir mochada ni nada. Que van a poder invertir y trabajar en libertad y con toda la facilidad y la agilidad que se requiere cuando hay una crisis. Y todo esto con la finalidad de que haya empleos que es el principal problema de Tabasco

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
“Andrés Manuel es nuestro maestro”, declara, sin cohibirse, Octavio Romero Oropeza. Además, refrenda su gratitud al dos veces candidato presidencial López Obrador, con un anuncio a la ciudadanía: “No vamos a desaprovechar su experiencia” política y administrativa, cuando, afirma, sea presidente municipal de Centro.
Al volante va José Ángel (Gelo) Jerónimo. El testigo histórico del nacimiento y evolución del renacimiento de la izquierda política en Tabasco tras los comicios locales de 1988. Ahora, en silencio escucha la entrevista al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la elección del 7 de junio.
El miércoles 6 de mayo, el aspirante de 56 años hizo un corte de logística a la visita casa por casa que realizaba en la colonia Gaviotas Norte para cumplir una cita previa con un noticiario de radio local. Y en el trayecto de diez minutos a su domicilio en la Adolfo López Mateo, dibujo algunos detalles de su Plan ORO (iniciales de su nombre y apellidos) para “mejorar la calidad de vida” de los habitantes del municipio de Centro.

¿Por qué el electorado del municipio de Centro tiene que votar por Morena o por Octavio Romero Oropeza?—se le pregunta mientras dirige la mirada hacia el majestuoso pero contaminado río Grijalva.
–Tiene que votar por Morena –responde con voz pausada–, porque es el único partido que realmente representa una opción de cambio. Somos la esperanza de México. Todos los demás partidos, comen en la misma mesa, en el mismo plato, bailan al mismo son; y no hay diferencia entre PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Panal…todos pactaron con (Enrique) Peña Nieto, todos firmaron el pacto contra México no por México. Y la única opción que está quedando para este país es Morena.
En el caso concreto del municipio de Centro, pues porque tenemos experiencia de haber gobernado cinco años en la ciudad más grande del mundo. Fui Oficial Mayor, le aprendí todas las formas de gobernar al licenciado (Andrés Manuel) López Obrador. Lo hicimos bajo dos principios fundamentales: la honestidad y el combate a la corrupción.
Se echaron a andar programas de apoyo a la gente pero al mismo tiempo se generó empleo, se dio mucho estímulo a la inversión privada; por eso se construyeron tantas cosas, por eso la ciudad retomó su belleza porque, por cada peso que invertía el gobierno del DF, la iniciativa privada invertía 17 pesos. Dimos estímulos y no hubo corrupción.
Y eso mismo queremos hacer aquí. Queremos que la iniciativa privada también participe, le vamos a dar todas las facilidades. Le vamos a garantizar que no haya corrupción, que nadie les va a pedir mochada ni nada. Que van a poder invertir y trabajar en libertad y con toda la facilidad y la agilidad que se requiere cuando hay una crisis. Y todo esto con la finalidad de que haya empleos que es el principal problema de Tabasco.

A propósito de crisis, ¿cree que en este momento que vive Tabasco y, particularmente, el municipio de Centro, se justifica aspirar a administrar un ayuntamiento con tantas dificultades que tiene el municipio?
–Sí. Se justifica porque alguien tiene que hacer el trabajo. A mí me gustaría, por ejemplo, decir que “tenemos pensado hacer segundos pisos, auditorios, campos deportivos y estadios y cosas bonitas…” Alguien tiene que tomar la batuta y ser responsable y decir “tenemos que meter el drenaje, agua potable, tenemos que pavimentar las calles, tenemos que apoyar a la gente que tiene hambre, pobreza de hambre en Tabasco; tenemos que reactivar la economía…” Entonces, sí se justifica, hoy más que nunca, alguien con vocación de servicio y con verdadero conocimiento de las cosas. Y eso es lo que nosotros tenemos: experiencia y vocación de servicio.

¿Tiene confianza en la ciudadanía que visita para que salga a votar por usted poniendo como ejemplo lo que hizo López Obrador en la Ciudad de México?
–Toda la confianza porque además los hemos visitado casa por casa. Y han respondido muy bien. Ellos saben que Andrés Manuel es garantía. Nosotros estuvimos con él y (por eso) nos tienen confianza y les tenemos confianza. Vamos hacer sinergia con el pueblo. Vamos a recuperar la confianza del pueblo hacia el gobierno y del gobierno hacia el pueblo. Y vamos a gobernar, siempre consultándolos, que esa es la otra gran acción que vamos a llevar a cabo. Hoy no se puede gobernar de manera autoritaria ni unilateral. Se tiene que consultar a la gente.

Con la nueva legislación electoral se abre la oportunidad de la reelección. ¿En caso de ganar y gobernar, consultaría a la ciudadanía para reelegirse por un periodo más de tres años en el ayuntamiento?
–Primero vamos a demostrar que sí se pueden hacer las cosas bien. Y todo lo demás va depender de la gente. La gente te va a decir: “vale la pena que te quedes o ya vete hermano porque no sirves pa’nada.” Entonces, van a ser las acciones las que van hablar…¡ Nadie debería decir!: “Yo quiero reelegirme.” Todos deberían mostrar, y están en capacidad de hacerlo, porque la gente así lo quiere. Lo primero es que hay que demostrar que se pueden hacer las cosas.

Mucha gente del municipio de Centro opina que quienes gobiernan ganan demasiado y por ello dicen que deberían reducir los salarios hasta la mitad. Sobre todo los funcionarios que están en el primer nivel. ¿Estaría dispuesto…?
–Soy de los que opinan lo mismo. Ningún funcionario público puede ganar mucho dinero porque hay gente que gana tres o cuatro mil pesos al mes y resulta ofensivo que un funcionario público gane quince o veinte veces más que un asalariado de los de menor ingreso. Estoy totalmente de acuerdo, tan estoy de acuerdo que dentro del programa de austeridad que vamos a implementar aquí, la reducción de salarios va a ser una realidad.
No vamos a tocar ni un centavo de los trabajadores sindicalizados, ni de los eventuales. Pero lo de la burocracia de arriba, sí. Ahí vamos hacer un recorte en salarios.

¿En qué porcentaje se reduciría…cincuenta, treinta…?
–No sé cuánto ganan los funcionarios actualmente. Pero el salario de los funcionarios del municipio de Centro van a estar exactamente en la justa medianía de la que habla (José María) Morelos, de la que habla (Benito) Juárez: La justa medianía.

Acaba de visitar la colonia Gaviotas Norte y la queja unánime fue la inseguridad…
–Es muy complejo el tema pero la inseguridad…; la gran acción en contra de la inseguridad es la reactivación económica. En la medida que hay trabajo, que hay empleo, que circule el dinero en términos de progreso, el índice de delincuencia baja. Cuando hay desempleo, y hoy Tabasco es el primer lugar en el desempleo, entonces suben los índices delictivos. Entonces, hay que atacarla, primero, a partir de crear progreso, generar empleos; apoyar las actividades económicas y, desde luego, tienen que haber cámaras de vigilancia, tienen que haber patrullas, tienen que haber policías, pero lo más efectivo, la parte fundamental para el control de la delincuencia es la reactivación económica.

Qué papel juega López Obrador en su programa de gobierno. ¿Estaría dispuesto a él estuviera vigilando estrechamente su gobierno?
–No solamente estaría dispuesto sino que se lo voy a pedir. Y le vamos a pedir asesoría. Y cuando tengamos alguna duda, lo vamos a consultar. Andrés Manuel es nuestro maestro. Es un hombre al que admiramos y le tenemos toda la confianza y tiene toda la experiencia del mundo. Entonces, no vamos a desaprovechar eso. Por supuesto que vamos a estar en contacto estrecho con él.

–¿Cree que el electorado depositará su confianza a López Obrador en esta elección?
–Estoy seguro. Hoy las encuestas, cuando se le pregunta a la gente en un simulacro para la elección presidencial, Andrés Manuel llega a estar hasta tres a uno por encima del más cercano perseguidor. Hoy si fueran las elecciones, Andrés Manuel gana la presidencia tres a uno. La gente le tiene mucha confianza porque además predijo lo que iba a pasar: Él dijo que si Peña ganaba, “esto se iba a poner peor.” Y en lo único que se equivocó es en el hecho de que se puso ¡muuucho peor! de lo que él se imaginaba. Estamos peor que nunca.

Faltan treinta días para los comicios. ¿Vendrá López Obrador a algún acto de su campaña?
–Va venir ahora en mayo. El día dieciocho porque va a presentar el último de sus libros. Un capítulo de ese libro, por cierto, se lo dedica a Tabasco.

Tocaba el tema del deporte como prioridad en su programa de gobierno. ¿Es factible hacer unidades deportivas en todas las comunidades del municipio?
–Es prioritario. Absolutamente necesario porque los jóvenes necesitan desahogar la energía. Yo fui muy joven, sigo siéndolo pero ya no tanto…y sabemos lo que eso significa. Necesitamos correr, necesitamos hacer deporte, necesitamos practicar futbol, béisbol, atletismo. El joven necesita canalizar toda esa energía que tiene porque de no hacerlo en la medida adecuada la puede convertir en actividades antisociales.

¿El marco jurídico del ayuntamiento de Centro es el idóneo o requiere ser actualizado a la realidad social del municipio?
–Seguramente va a requerir que se actualice. Y seguramente van a ver trabas burocráticas pero las vamos a vencer todas. Porque vamos a actuar con transparencia y honestidad. Y ante la transparencia y la honestidad no hay artículo de ningún reglamento que pueda. Normalmente los reglamentos administrativos, se diseñan para que las cosas no se puedan hacer. Para que no se puedan hacer bien.
Pero ante eso, vamos anteponer la transparencia, la buena fe y la honradez. Ya nos ocurrió en la ciudad de México: habían muchas trabas administrativas. No se podían hacer las cosas. Y sí pudimos porque transparentamos todo. Y cuando eso ocurre, nada se puede oponer a la transparencia.

¿Transparencia y honestidad incluye rendición de cuentas?
–¡Totalmente! Eso es parte de las cosas. Cuando tú haces una licitación, cuando tu compras algo y hablas a la prensa y le dices: “estas son las ofertas y está ganando el que está dando el mejor precio y la mejor calidad.” Se lo haces conocer a la gente. Cuando no te encierras con el proveedor en una esquinita para que te dé una mochada, sino que lo haces público. Ante las cámaras de televisión, ante los micrófonos de los periodistas, en ese momento, se disipa todo. En ese momento, la gente empieza a confiar.

Pa’que brille Centro, Morena, ya

Aunque no son muchos los que se suman a la peregrinación, lo cierto es que quienes lo hacen, se ven convencidos de la propuesta del candidato. Y a pesar de que no todos aceptan la invitación, cuando el vecino de junto o el de enfrente lo hace, se pierden las miradas siguiendo los pasos zigzagueantes de Romero Oropeza que no deja de repartir entre la ciudadanía su Plan ORO

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
A las 08: 15 del miércoles 6, Octavio Romero Oropeza apareció en la sala de la casa habilitada como de campaña en la colonia Adolfo López Mateo, con una expresión inesperada: “Prensa libre y soberana de Tabasco, ¡buenos días…!”
El puñado de reporteros que se encontraba en el lugar, apenas respondió al saludo con el cual el candidato del Morena a presidente municipal de Centro inició su sexta jornada de actividades de prosélito electoral (luego del receso de tres días declarado por el órgano electoral local) con una conferencia de prensa tal como hacía Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Y luego de responder a las inquietudes de sus interlocutores –incluso en entrevistas de banqueta, posteriormente–, abordó una camioneta Liberty de color verde olivo para acceder al periférico Adolfo Ruiz Cortines y tomar las calles que lo llevarían a reunirse con integrantes de la delegación local de la Cámara de la Industria de las Artes Gráficas, en un restaurante ubicado en las inmediaciones de avenida Universidad.
Tras casi una hora de intercambio de opiniones con los dirigentes de ese gremio, Armando Andrade López y Martín Izquierdo García, retornó al vehículo particular para trasladarse a la colonia Gaviotas Norte. A las 11:10 horas, iniciaría la visita casa por casa que, tras unos intervalos propios de la logística, concluiría por la noche en La Manga y otras comunidades de la zona.
En el número 108 de la calle Benito Juárez, casi esquina con malecón Leandro Rovirosa Wade, Eneida Hernández Ovando es la primera en abrirle la puerta de su casa.
–Señora, buenos días—saludó el visitante. “Soy Octavio Romero Oropeza, candidato del Morena a la presidencia municipal de Centro. Vengo a pedir su apoyo porque ya es hora de cambiar las cosas…”, declama.
Y la joven vecina que en sus brazos carga una menor de edad, sonriente, revela algo que tal vez sea un secreto personal: “¿Cómo qué no? Cuente con mi apoyo y el de la familia. Yo trabajé en el gobierno del licenciado López Obrador en la Ciudad de México. Y me fue bien…”
Esa inesperada confianza alienta al candidato. Presenta al doctor Manuel Pérez Lanz como aspirante también de Morena a diputado local por el IX Distrito Electoral. Y luego entrega un tríptico como el que las brigadas de hombres y mujeres, van distribuyendo ya en las casas contiguas del área: “Aquí están nuestras propuestas. Poquitas porque son benditas…”
A una indicación de un brigadista, cruza la calle para ingresar al domicilio número 103. En la pequeña terraza de la vivienda, una de las dos mujeres que lo reciben repella una parte del piso. Al tiempo de abrir conversación, con un ademán pide la cuchara de albañilería. Ante el desconcierto de las anfitrionas, reinicia la talacha. Después de unos cucharazos, devuelve el instrumento.
–Hay que salir a votar para acabar con la corrupción–, aconseja. Entrega una tarjeta con su imagen a cada una de las señoras. Indica que con esa ficha electoral, les hará un examen de la vista. “¿En dónde está Morena?”, pregunta señalando el anverso de la propaganda. La más joven es la primera en ubicar el holograma del partido que fundó López Obrador. Pero la otra, con más años, requiere ayuda: “Aquí está. Lo hicieron chiquito y a lo último. No quieren que nos vean, pero ya nos van a ver”, explica Romero Oropeza.
Simultáneamente a la intensidad que toma la caminata, el bochorno del mediodía aumenta. Así las calles que al entrar la noche quedan desiertas y oscuras, asemejan un muladar ante tanta basura de lado y lado de las aceras; baches, filtraciones de aguas negras y de agua potable; áreas enmontadas y zonas peatonales intransitables que son una y las mil quejas de la ciudadanía al candidato del Morena.
“Ahorita hay que ponerse los pantalones para que no le roben la elección”, sugiere una de las cuatro pacientes que Romero Oropeza encuentra en el centro quiropráctico de Chilo Masash. “Así es, pero ayúdenos con su voto a cambiar la pesadilla que estamos viviendo”, revira el interpelado.
Cuando en el malecón saluda a José Pedro Ignacio, el candidato avisa que va a tomar como propia una de las expresiones de su interlocutor: “Pagan mal y tratan mal”, repite. “Yo digo que pagan mal pero, es cierto, tratan mal…voy a tomar eso para mi discurso”, dice cuando uno y otro se refería a la respuesta de los políticos a la ciudadanía una vez que se sientan en el poder.
No sólo las casas son motivo de interés del abanderado morenista. También los empleados de los diversos y pequeños comercios de la colonia ubicada frente a la capital de Tabasco. Ante el paso fluvial de El Duende. Por ejemplo, en la Calle 5, ingresa al taller de reciclaje de metales fríos Mope del Norte. Pide el voto a la encargada Yolanda Zurita Zurita, así como a los trabajadores. En seguida, solicita una exhibición de cómo se compacta, en cuadrados, el desecho de latas de cerveza y refrescos varios. Generoso, el operador de la máquina responde a su petición.
Al llamado de las brigadistas, jefas y jefes de familia salen a la puerta, a la antesala, al corredor de las viviendas de niveles económicos opuestos: casas grandes, residencias con jardines y patios grandes, contrastan con los callejones de vecindades de paredes de concreto pero con techos de zinc; descarapeladas, de donde la mayoría de habitantes son jóvenes cuya demanda constante es la de muchos, miles, millones de mexicanos: empleo.
Igualmente, el candidato invita a salir a votar el próximo 7 de junio: “Recuerda que AMLO está en Morena y Octavio, también”, es el pegote que los brigadistas dejan en las paredes como recuerdo de la época electoral 2015.
En la puerta del jardín de niños Alfred Binet, aparece la maestra Claudia Pozo Montalvo. Del fondo del inmueble número 118, se deja escuchar la melodía “Mercado de Villahermosa” del autor Pepe del Rivero. En un breve diálogo que, no obstante, deja ver la afinidad de la mentora con López Obrador a través de su cuñado el doctor Juan Morales Colorado, ferviente seguidor del dos veces candidato presidencial, se ofrece disculpas por atender con más tiempo a la visita: “En otra ocasión, claro que si me gustaría intercambiar opinión con usted”, dice.
Dos, tres casas adelante, Romero Oropeza entra al corredor de la propiedad de José Morales, el creador de los Pochimóviles. Recibe consejos del anfitrión que es acompañado por algunos familiares, luego sigue la ruta hacia la calle Volsa (“Es con V chica”, observa una vecina al reportero. ¿Y por qué? “No sé”, corta el diálogo.), donde aparece la señora Irma Álvarez Álvarez que sin mediar pregunta, suelta un discurso bélico: “Si los que gobiernan tuvieran un poquito de inteligencia, le dieran orientación, capacitación a la gente para autoemplearse…”
–¡Con usted, la patria se salva!—devuelve el visitante después de escucharla. En su rostro demacrado (señal de buena salud, señal de hacer deporte, dicen los médicos) y sudoroso, se refleja confianza de que la jornada no está perdida.
Y así continúa el andar por esos caminos de concreto inseguros de Las Gaviotas. Bajo la sombra quemante de un caedizo de concreto del número 127 de la calle Tomasa Morales, lo espera Jorge Antonio Pérez Romero, presidente de la liga de futbol de la colonia. “Porque sus ideas son muy buenas, le vamos apoyar”, es el compromiso con el que recibe a Romero Oropeza. Y éste, recordando sus tiempos de jugador de futbol amateur del equipo Veedol de Richie Mayo, devuelve bromista:
–No hay en Tabasco un portero que me pare un penalti…– presume al tiempo de manifestar que el fomento y el desarrollo del deporte será uno de sus programas prioritarios si gana la elección del 7 de junio.
“¡Octavio! –se escucha de la melodía que viene del vehículo de perifoneo que es la avanzada de la campaña–. Pa’que brille Centro, Morena, ya”, enfatiza el estribillo.
Aunque no son muchos los que se suman a la peregrinación, lo cierto es que quienes lo hacen, algunos portando sombreros chocos, se ven convencidos de la propuesta del candidato. Y a pesar de que no todos aceptan la invitación de los brigadistas para recibirlo, queda claro que, posteriormente, cuando el vecino de junto o el de enfrente lo hace, se pierden las miradas siguiendo los pasos zigzagueantes de Romero Oropeza que no deja de repartir entre la ciudadanía su Plan ORO.

Honesto y confiable

Decenas de ciudadanos coinciden en señalar que el candidato de Morena a la alcaldía de Centro, les inspira confianza. “Hay que ser optimista y no perder la esperanza”

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Confianza es el verbo irregular que Octavio Romero Oropeza pretende conjugar con los ciudadanos del municipio de Centro. Y la esperanza es lo que le deja a la señora Maribel Alejo Bautista el candidato del Morena, después de platicar con ella en su domicilio de la colonia Gaviotas Norte, el miércoles 6 de mayo.
“Se me hace una persona confiable. No tengo partido de preferencia pero siempre voto por Andrés Manuel López Obrador porque me inspira confianza”, dice cuando el reportero la consulta.
Jesús Romero García, empleado de una de las tapicerías ubicadas en la zona, también otorga el beneficio de la duda a quien elaboró su programa y pretende gobernar siguiendo el ejemplo del dos veces candidato presidencial cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México: “Hay que cambiar. Para eso es la elección ¿no? Ya le aposte al PRI, al PRD y es lo mismo; ahora voy por el Morena.”
En una de las casas de la calle Benito Juárez, la señora Deysi Hernández García afirmó “ver bien las propuestas del candidato. No es guapo porque soy diabética y no veo bien. Pero con escuchar sus palabras, inspira confianza. Hay que ser optimista y no perder la esperanza”, sugiere.
Por su parte, Armando Andrade López, presidente de la Cámara de la Industria de las Artes Gráficas, deposita su confianza en el aspirante a la presidencia de Centro porque “tiene experiencia. Gobernar el Distrito Federal no es fácil. Y él fue oficial mayor por cinco años y, según algunos compañeros de allá, no favoreció a las grandes empresas sino trabajó con todos, grandes y chicos”, recuerda.
Y cuando se le pregunta si su confianza se podría traducir en voto el día de la jornada electoral, en seguida contesta: “Claro. La palabra está dada: mi voto personal es a favor de Romero Oropeza, simplemente porque me inspira confianza.”
A Martín Izquierdo García, socio del gremio que preside Andrade López, también lo deja convencido la palabra de Romero Oropeza: “Después de escucharlo por más de una hora, puedo decir que es un político confiable. De esos que, como se dice, están en peligro de extinción”, remata, en tanto dirige la mirada al tríptico donde Romero Oropeza aparece a la izquierda de López Obrador, en un recuadro intitulado “Honesto y Confiable”.

Compartir: