Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Anexo Político: Con voluntad se pueden resolver demandas en Centro: Nelly Vargas
En entrevista exclusiva con Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, la abanderada de Movimiento Ciudadano hace un recuento de las fallas del gobierno actual en el municipio de Centro. Ofrece solucionarlas. Se pregunta “¿Se puede?”, y de inmediato se responde: “sí se puede… si hay voluntad, si trabajamos, si…”. Promesa condicionada al trabajo […]
21 de mayo de 2015

En entrevista exclusiva con Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, la abanderada de Movimiento Ciudadano hace un recuento de las fallas del gobierno actual en el municipio de Centro. Ofrece solucionarlas. Se pregunta “¿Se puede?”, y de inmediato se responde: “sí se puede… si hay voluntad, si trabajamos, si…”. Promesa condicionada al trabajo conjunto, al aporte ciudadano. Por eso sus lemas de campaña son “Rescatemos Centro” y “Yo mando, obedeciendo al ciudadano”

Una mujer gobernará a Centro
La gente está harta de lo mismo

A dos semanas exactas de terminar las campañas, la candidata a la alcaldía de Centro dice que no es política, es una simple ciudadana que aspira a “gobernar con la gente este municipio”, pues destacó que se tienen datos que somos los únicos que no hemos sido rechazados en las comunidades, colonias, calles, rancherías “pues a los otros son más de lo mismo”

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Iniciamos en el piso, vamos caminando, somos el único candidato que crece todos los días a comparación de otros que están estancados o que no saben ni de qué color son, es por ello que no tengo la menor duda, ganaré este siete de junio porque la sociedad está harta de lo mismo, quieren frescura y sobre todo, promesas que se cumplan”, dijo tajante la aspirante a la presidencia municipal de Centro por el Partido Movimiento Ciudadano, la diputada federal Nelly Vargas Pérez.
A dos semanas exactas de terminar las campañas, la aspirante dice que no es política, es una simple ciudadana que aspira a “gobernar con la gente este municipio”, pues destacó que se tienen datos que somos los únicos que no hemos sido rechazados en las comunidades, colonias, calles, rancherías “pues a los otros son más de lo mismo”.
Indicó que ella llega con propuestas seria, factibles, aunado a que tiene datos de que “la gente ya no vende su votos; aquel que le llega con la dádiva, la despensa, el molino, los pollitos por supuesto que los acepta, porque es dinero de todos, pero le recriminan a los otros aspirantes que en vez de esto, mejor que les arreglen sus calles, que sirva el drenaje, que tengan agua potable, que se termine la inseguridad”.
Además, negó tajantemente que vaya a declinar por nadie. “No, por favor no, eso no suceder”, al destacar que es una mujer con principios, valores, lealtad, compromiso.
“Los habitantes de Centro quieren que los gobierne una mujer, pero esa de principios, no aquellas que no saben ni de qué color está representando”, pues admitió que fue fundadora del entonces Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano “y no estoy dando salto tras salto para lograr un objetivo personal, esa no es Nelly Vargas”.
La candidata dice que su campaña se basa en ir saludando casa por casa a las familias y las invita a conocer sus propuestas para rescatar al municipio porque con el apoyo de los ciudadanos se concretará un nuevo proyecto de gobierno.
Menciona que desde temprana hora está caminando para platicar con la gente de las propuestas que pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2016 como parques limpios, alumbrado público y la seguridad, que demanda más del 60 por ciento de los centrecos y que es un reclamo constante en el que no se ha profundizado lo suficiente para trabajar y así dar tranquilidad a las familias.
“Te vas acordar de mí cuando tu casa se encuentre de puertas abiertas a cualquier hora”, expuso ante las familias, ello no solamente como un slogan de campaña, sino como una promesa que cumplirá.
La aspirante a encabezar el Ayuntamiento de Centro dijo que hay que ponerle punto final a la indiferencia de quien gobierna, “somos servidores públicos, nos debemos a la gente”, es por ello, que ella se califica como una ciudadana, no como política.

Cambios a fondo
De igual forma, la candidata a la presidenta municipal de Centro por Movimiento Ciudadano, Nelly Vargas Pérez, se comprometió a encabezar un gobierno con responsabilidad social, a diferencia de pasadas gestiones que no ha atendido los reclamos de la ciudadanía ni de los sectores productivos.
Precisó que se tiene una zanja, una brecha muy grande entre el ciudadano y la política por lo cual “estoy para cerrarla”.
Señaló que no se ha tomado en cuenta ni a los empresarios ni a los sectores productivos en la toma de decisiones, lo cual se debe a una mala coordinación entre la ciudadanía y las autoridades.
Como ejemplo, dijo que en su calidad de diputada federal representó a un grupo de jóvenes empresarios mexicanos que buscaban invertir en plazas comerciales, pero buscó al responsable sin resultados, por lo que finalmente los empresarios decidieron llevarse su inversión a otros estados.
Vargas Pérez comentó que al municipio de Centro le llegó la hora de llevar a la presidencia municipal a una mujer que sabe dar resultados, que honra su compromiso y que desde su condición ciudadana, no de política, hará con la gente el mejor gobierno de los últimos tiempos en Tabasco.
«Quiero ser presidenta municipal para servir a la mayoría de loa ciudadanía y no a los intereses particulares o de grupo, además para llevar seguridad a las calles», expresó.
Aclaró que no es política ni lo pretende ser, pero es una ciudadana en el ejercicio de la política y que por su calidad de mujer garantiza mejores resultados.

Acciones concretas
Explicó que dentro de su Plan de Trabajo destacan tres prioridades, primero, el trabajo en agua potable, segundo la repavimentación y tercero un Programa Emergente de Seguridad Pública, en el que propone colocar mil cámaras de vigilancia en los centros públicos más transitados, así como la instalación de botones de pánico que inhiban la comisión de delitos.
Agregó que en los primeros 100 días de gobierno se empezarán a ver resultados, además de construirá una Contraloría Social para que el ciudadano esté pendiente del ejercicio de los recursos.
De igual forma, dentro de su propuesta de gobierno señaló además el rescate de la Seguridad Ciudadana; Gobierno Socialmente Responsable; y el Modelo de Desarrollo Económico con visión de Trascendencia, además de 13 estrategias y 50 campos de acción, ello dentro de las acciones con la iniciativa privada.
“Quiero ser presidente municipal para que los ciudadanos del municipio de Centro observen que una mujer está modelando una nueva forma de hacer gobierno con dos cosas que los ciudadanos están exigiendo hoy: resultados y transparencia”.
Señaló que trabajará para combatir la inseguridad en el municipio con la “triada perfecta” que consiste en Consejos Ciudadanos, Cámaras de Vigilancia y la Renovación del C4. “Necesitamos gente que sepa de seguridad nacional y que esté debidamente capacitada” señaló.
La repavimentación y pavimentación de las colonias será prioridad en el trabajo municipal y para ello planteará a través de Pemex un acuerdo para que la ex paraestatal haga entrega de la mezcla asfáltica y AC20 para que sea directa al Ayuntamiento de Centro y no se pierda durante el traslado.
Asimismo, señaló que el plan tiene un apartado especial donde el ciudadano podrá calificar el desempeño de su trabajo.
“Yo a la mitad de mi gobierno como presidenta municipal del municipio de Centro, me voy a someter a la consulta popular para que el ciudadano decida si sigo o me voy”.

Ya no hay voto duro
Vargas Pérez afirmó que los ciudadanos merecen una capital transformada, segura y ordenada. Sostuvo que estamos cambiando el rostro de la política, porque hay un gran hartazgo, el voto se está diseccionando, ya no es un voto duro, porque son organizaciones políticas que no han cumplido y han mostrado una gran corrupción.
Dijo que Centro lo vamos a transformar en una realidad para los jóvenes y los ciudadanos del municipio, contar con calles seguras en las colonias, respeto, transparencia en el ciudadano, más ordenada.
Afirmo: “Vamos por el voto indeciso, aquellos ciudadanos que no creen ya en nada, ni en nadie, ese es el reto que tenemos como partido y que tengo como candidata”.
Manifestó que hay jóvenes que van a votar por primera vez, el ciudadano que poco participa, ese es el voto que voy buscando, porque traigo la mejor propuesta, soy una mujer comprometida y transparente, resultados y transparencia.
Comentó que ella es fundadora de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, desde hace 15 años, he sido consejera nacional, diputada federal y presidenta nacional de transparencia, entre otros grandes cargos, cuando ingreso al partido me hablan como consultora, entro a invitación directa de Dante Delgado.
Explicó que la inquietud por la labor social es la que me lleva a la política, hice al interior del partido mi formación, soy niña de becas y egresada de las escuelas públicas, deportista, hice teatro experimental, además que tengo una fundación que se ha dedicado por muchos años en la ayuda de zonas marginadas, pertenezco al club rotario, ayudé en las inundaciones cuando la crisis, enviamos ayuda a las zonas tarahumaras, me he dedicado por muchos años a la actividad social.
La candidata de Movimiento Ciudadano por el municipio de Centro, sostuvo que se está encontrando un municipio enojado, por la falta de seguridad, los asaltos, drenajes colapsados, fugas por todas partes, calles destrozadas, el ciudadano te lo dice, incluso los propios delegados municipales te lo dicen, es un riesgo que se toma en las coaliciones.
La diputada federal con licencia, expresó que su programa de trabajo es rescatar a los ciudadanos en los primeros cien días comenzare a trabajar con estos programas, creo que la prueba más importante de un alcalde, es saber administrar la escasez, hay formas de gestionar, uno de los roles más importantes es tocar puertas en todas partes, debe haber creatividad para conseguir recursos.
Afirmó que pretende lograr un programa preventivo, con los consejos ciudadanos de vecinos organizados, trabajar un programa preventivo, para la seguridad de las colonias, la policía la está administrando el gobierno estatal, instalar mil cámaras de vigilancia y botones de pánico
Nelly Vargas señaló que el costo de estas cámaras de vigilancia es de 50 millones de pesos, instalarlas en toda la ciudad estas cámaras y botones de pánico, la ciudadanía de Centro se los merecen, vivir seguros.
Dijo que Villahermosa la ciudad del agua, ya que tengo el diagnóstico de las plantas de tratamiento, el equipo de bombeo a estas zonas de riesgo de inundación, para poder prevenir con los consejos ciudadanos en la instalación de las bombas de agua, hay mucho dinero como conseguir esos recursos, acciones de emergencias, una mesa permanente entre la federación, el estado y el municipio.
Comentó que hace falta el mantenimiento de las plantas de tratamientos, la mayor parte no sirven están apagadas o bombas pequeñas, por eso no hay agua, legislar y educar, en el manejo del agua, tenemos que legislar en este tema, tener los principales almacenes de agua, retención de agua.
Manifestó que le hace falta a la ciudad taxis acuáticas, movilidad urbana, en el río Grijalva y carrizal, taxis acuáticas trasladarlos al Centro, movilizar a la ciudadanía por el río, bajaría el costo del pasaje, carros eléctricos, además ir pensando en la contaminación que están provocando los vehículos.
Por último, agregó que tiene contemplado gobernar con personas importantes y que voy a invitar en su momento, tengo una lista de mujeres, jóvenes transparentes que le tienen mucho amor al municipio, tienen talento y emoción social y que generaran resultados, digitalizaremos la atención de los servicios.
Nelly Vargas  destacó que al ciudadano le interesa saber que puede estar seguro en su casa, caminar tranquilamente por las calles de su colonia y su ciudad, ir a cualquier punto del municipio sin correr el riesgo de ser asaltado, lastimado, violentado o herido de muerte.
“Nada de esto ocurría en Tabasco, mucho menos en la Capital del Estado, sí tuviéramos el control de la seguridad en nuestras manos. Sí todo esto está sucediendo, es porque no contamos con un programa efectivo de seguridad en la entidad”, afirmó.
Y la constante preocupación por la creciente oleada de inseguridad, a lo que la candidata señaló: “necesitamos dignidad y profesionalización de la policía, pero sobretodo, es urgente que quien acepté el reto de protegernos, lo haga con responsabilidad y convicción, ya que la ciudadanía debe ser vista como una extensión de la familia tabasqueña”.

Tengo el mejor programa de Trabajo: Nelly Vargas

*El Centro, entre ella y Rosalinda López Hernández
*“Te vas acordar de mí” dice a los futuros electores
*Se aliaría con el Gurú de las Ciudades, Tony Puig

Erwin Macario
Rumbo Nuevo
Para Nelly Vargas Pérez, de 59 años, el camino está claro. La disputa por el Ayuntamiento de Centro está entre ella y Rosalinda López Hernández, por PVEM y PAN. Así lo planteó desde el 24 de marzo de este año al rendir protesta como candidata del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Centro. Ambas están, al día de hoy, debajo de otros candidatos: Evaristo Hernández Cruz, del PRI, y Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD.
Dos frases repite Nelly Vargas a lo largo de sus caminatas en busca del voto ciudadano para la presidencia municipal de la capital de Tabasco. Actualmente es diputada federal plurinominal por la III circunscripción. Ahora busca el voto y tras prometer obras y acciones le dice a quienes la reciben en sus casas: “Te vas acordar de mí… cuando tengas agua potable, cuando camines sin miedo por las calles, cuando tengas trabajo… cuando…”.
Como discurso de campaña hace un recuento de las fallas del gobierno actual en el municipio de Centro. Ofrece solucionarlas. Se pregunta “¿Se puede?”, y de inmediato se responde: “sí se puede… si hay voluntad, si trabajamos, si…”. Promesa condicionada al trabajo conjunto, al aporte ciudadano. Por eso sus lemas de campaña son “Rescatemos Centro” y “Yo mando, obedeciendo al ciudadano”.
Su carrera dentro de la política, aunque rechaza serlo, y se autocalifica como una ciudadana, la inició como tesorera municipal en Macuspana. El dato se omite en su curricular. No así el que fue esposa de Pedro Jiménez León, uno de los militantes más activos del PRI hasta el 2009 en que fue coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura federal, hasta 2012 pues en 2013 se incorpora al gobierno perredista de Arturo Núñez, como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop).
Como esposa de Jiménez León pasó de la tesorería municipal de Macuspana a ser la presidenta del DIF, en Comalcalco. Tiene dos hijos de ese matrimonio.
Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y maestra en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey, en la administración pública ha sido jefa del Departamento de Presupuesto y Programación en la Dirección de Egresos del gobierno de Tabasco, así como coordinadora y subgerente regional de Diconsa Sureste. Es de un optimismo grande, que basa en estudios realizados extra muros. “Traigo las mejores propuestas”, le escucha Rumbo Nuevo en las entrevistas. Primero en el Diario de la Tarde, con Marco Antonio Calcáneo García, Jesús Urgell y este reportero; después en el noticiario XEVA Noticias, segunda emisión, con Berenice Gómez y Tania.
En esta radiodifusora, doña Nelly firma de recibida —ya lo habían hecho sus empleados en su oficina de campaña— la invitación que esta emisora radial había hecho a los candidatos a presidentes municipales de Centro para que debatieran al aire el día 22 de mayo, a la una de la tarde. La candidata de Movimiento Ciudadano fue quien primero hizo la propuesta por escrito para un debate entre candidatos. Está segura de ganar porque, dice “traigo las mejores propuestas”.

Prioridades en 100 días
Producto de un buen equipo de trabajo en este rubro de proyectos, Nelly Vargas trae en su laptop, que mantiene frente a sí, mientras es entrevistada, el que sería su proyecto de gobierno municipal en caso de ganar esta difícil elección. Mide sus primeras acciones futuras en un programa de 100 días de gobierno en los que, asegura, atendería problemas graves como la pavimentación de calles destruidas por la indolencia de las autoridades, muchas de las cuales hay que darle mantenimiento. Seguridad, repavimentación y agua potable, serían sus prioridades.
Este día, miércoles 13, en que el enviado de Rumbo Nuevo prácticamente convive con la candidata, y su magro equipo que le acompaña en su gira, durante unas doce horas, —iniciamos a las 9.00 horas con entrevista en el vespertino Diario de la Tarde y terminamos a las 10 de la noche, en Caimito, de Tornolargo segunda sección, las más largas en campaña alguna , si me preguntan—, resalta la pasión con la que Nelly Vargas habla de sus propuestas, al tiempo que escucha las demandas ciudadanas que surgen en un recorrido, este miércoles 13 de mayo, que abarca unos 300 metros de la calle principal, y la del panteón, en la Villa Luis Gil Pérez, donde el recorrido, casa por casa, inicia a las seis de la tarde. Más exacto: cinco minutos antes. Estaba programado para antes pero la candidata a alcaldesa sostuvo algunas reuniones privadas después de sus entrevistas en el vespertino DT y en XEVA.
A bordo de una modesta camioneta de doce plazas, la candidata se moviliza en campaña, Ahí va con ella su secretaria; y su encargada de prensa, una jovencita llamada Tercy García Cueto, que no mantiene tan tersas las relaciones entre la aspirante a gobernar en Villahermosa y los medios. La candidata le ordena enviar boletines al reportero y, también, el proyecto de propuestas que usa para responder las entrevistas: transcurren los días. Ha desobedecido. Como a Rosalinda, el cronista tiene que tantear a la candidata de Movimiento Social y alcanzarla en su gira del miércoles 13, a través de itinerarios enviados por el propio periódico que le solicita este texto.
En el vespertino que fue de su amigo José Antonio Calcáneo Collado, se le escucha decir que “quieren anular esta elección”. Sus presuntas pruebas son desechadas por el periódico que destaca el propio proyecto de la candidata, el que lleva en su laptop para arriba y para abajo, que no suelta.
En mi proyecto no hay cabida a improvisaciones: Nelly Vargas. La aspirante a la alcaldía por el MC dijo que en sus primeros 100 días de gobierno las prioridades serán seguridad pública, repavimentación y agua, cabecea el vespertino, haciendo a un lado la provocante denuncia de la candidata naranja.
En la radio inicia sus respuestas con el tema de la inseguridad, la educación y el agua. Promete rescatar la ciudad con organización. Y surge su frase caballito de batalla, preguntándose más a si misma que a sus interlocutores: ¿Se puede? Para responderse, optimista social: “Sí se puede”.
Sobre inseguridad le interrogan. Responde que como candidata, en sus recorridos casa por casa, ha visto, palpado, sentido que hay más rejas en Villahermosa. Ha oído el grito desesperado de madres respecto al peligro que corren sus hijas; de padres que se quejan de calles oscuras, asaltos, robos. “He visto altamente peligrosa la descomposición social”.
Y como rescate de la seguridad ciudadana propone crear consejos ciudadanos por calles, manzanas y colonias y la instalación de mil cámaras con botones de pánico en las casas así como renovar los C-4, como verdaderos centros de inteligencia, con gente entrenada en Seguridad Nacional, con la que haya capacidad de respuesta a la ciudadanía.
Lo anterior se puede? Sí se puede lograr, según la candidata, con recursos del Subsemun (Subsidios de Seguridad para Municipios), y si se cuenta, además, con policías bien capacitados, revisando los convenios en este tema con el Gobierno del Estado.
Para la candidata de Movimiento Social otra prioridad es el rescate de Villahermosa. Habla con orgullo de lo que ha aprendido con Tony Puig, especialista español en gestión cultural, uno de los gestores del florecimiento de Barcelona, España.
El catalán Tony Puig Picart, “el gurú de las ciudades”, es un especialista en rescatar, embellecer ciudades. Su mirada llega donde duele, pero su consejo ha servido para pasar de una ciudad, abandonada, como es Villahermosa en gran parte, a ser una ciudad de mayor calidad de vida. Barcelona es un ejemplo en Europa. “Marca ciudad” y “marca Barcelona”, es la que Tony Puig, cuya amistad presume Nelly Vargas, podría hacer la diferencia en la capital de Tabasco, si logra ganar en una contienda electoral donde se le ubica muy debajo de los otros candidatos. Se escucharía a la ciudad y se hallaría el hilo común, la diferencia.
—En Barcelona escogimos hace ocho años el valor Hagámosla juntos, hagámosla bien. Juntos, sin exclusiones. Y bien, como se deben hacer las cosas. Esto, después, lo estilizamos y quedó Hagámoslo B, por bien y por la inicial de Barcelona. Pero antes había sido Barcelona más que nunca, para lograr una identificación con la ciudad. Insistimos tanto que la gente, cuando se encontraba en la calle, al «cómo estás» respondía «más que nunca». Si tú escuchas la ciudad, cualquier ciudad del mundo, descubrirás que hay un hilo común por encima de las diferencias, y ese hilo indica el horizonte adonde apunta —ha respondido Tony Puig a una entrevista. De ser alcaldesa Nelly Vargas, estaríamos hablando, con Tony Puig de “Hagámoslo V”.
Ofrece, pues, la diputada federal seguir aprovechando en bien de Tabasco, ahora como presidenta municipal, las relaciones establecidas en su amplia experiencia parlamentaria. Sólidas relaciones internacionales con embajadores de países como la India, Puerto Rico, Colombia, Brasil y la Unión Europea, a quienes como diputada federal ha traído a Tabasco.
Como diputada federak, Nelly Vargas, se desempeñó como secretaria de las Comisiones Ordinarias de Educación Pública y Servicios Educativos, de Agua Potable y
Saneamiento así como de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso
Restauración del Medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las
instalaciones de Pemex, de igual forma, fue integrante de la Comisión Especial de
Fortalecimiento a la Educación Superior, y del Grupo de Amistad México- China.

Taxis rosas, ecobicis y transporte acuático
Ante la inseguridad, Nelly saca de su computadora otra propuesta: los “taxis rosas”, vehículos del servicio público para uso exclusivo de las mujeres. Con mujeres manejando.
Aclara que en su proyecto no hay cabida a improvisaciones, Propone hacer de Villahermosa la ciudad del agua. Para ello plantea el mantenimiento preventivo y correctivo a 18 plantas potabilizadoras, 64 cárcamos urbanos, y 28 cárcamos rurales. Así también renovar las bombas en 15 zonas inundables e instalar en un mes equipo de bombeo en áreas susceptibles a inundaciones.
E innova en el proyecto que lleva en su computadora: en transporte otra propuesta es que la población de Villahermosa aproveche los ríos y haya transportación acuática. Tiene en su mente arrancar con 19 embarcaciones en el Río Grijalva y 10 en el río Carrizal, los dos ríos que abrazan la capital tabasqueña y la hacen una isla en el inmenso mar que, prácticamente rodea a la capital con 14 lagunas y otros cuerpos de agua, lo que explica pasadas inundaciones, entre ellas la más grave, la de 2007.
En el proyecto de transportación acuática incluye Nelly Vargas los embarcaderos con tiendas artesanales, restaurantes de comida típica. Todo atendido por mujeres. Pero también su propuesta salta a tierra: “Proponemos, también, ecobicis para alumnos de secundaria, preparatoria y de nivel universitario; esto permitirá la movilidad y el cuidado del medio ambiente en el municipio”.
El uso de transporte fluvial no es un invento, una ocurrencia de campaña de la candidata. Sino parte de un proyecto. Aunque menor a otros ya planteados.
En el XXI Congreso Nacional de Hidráulica, celebrado en Acapulco, Guerrero, en noviembre de 2012, Ana Karenina Pérez-González y Fabián Rivera-Trejo, en un texto titulado “Hidrovía fluvial- Caso Villahermosa, Tabasco”, como parte del desarrollo de la tesis de posgrado de Ingeniería Hidráulica, analizaron la factibilidad técnica de implementar una vía de navegación fluvial (hidrovía) en la ciudad de Villahermosa, que comprenda lo ríos Carrizal, Grijalva, Pichucalco y La Sierra, que la circundan. Desarrollarla con las condiciones más desfavorables, que son durante la temporada de estiaje y en condiciones de bordo lleno; pero el texto sólo aborda el gasto máximo.
La hidrovía debe ser funcional la mayor parte del año y cumplir con las condiciones de eficiencia, seguridad y adecuada protección del medio ambiente. En este trabajo se propusieron las vías de navegación fluvial (hidrovías) en Villahermosa, Tabasco, con un potencial estimado en 85 km
de vías navegables con 4 rutas principales: 1) Parques Industriales (Carrizal)-Villahermosa; 2) GrijalvaVillahermosa; 3) Parrilla (Pichucalco)-Villahermosa y 4) Pueblo Nuevo (La Sierra)-Villahermosa. Se analizaron las condiciones actuales de los ríos que tienen potencial de
desarrollo fluvial en la ciudad de Villahermosa, principalmente en lo que pueden ser las terminales fluviales del río Grijalva.
Así como ahora, en campaña electoral, se propone transporte acuático de pasajeros, la hidrovía fluvial iría más alla, y le da certeza a la propuesta de Nelly: La posición geográfica de Villahermosa, lo ubica en el punto ideal para el desarrollo de nuevos proyectos orientados a la logística, transformación, distribución, comercio y servicios; lo que ha impulsado un crecimiento sostenido de la inversión privada local, nacional y extranjera. En el análisis de las propuestas de hidrovías en Villahermosa, se tomó en cuenta los cuatro parques industriales que se encuentran sobre el río Carrizal, así como las zonas urbanas de la ciudad de Villahermosa, siendo Villa Parrilla, Villa Playas del Rosario, y Pueblo Nuevo, identificando los puntos con más crecimiento poblacional y que se encuentran más apartadas de la ciudad, pero se encuentra uno de los ríos las comunidades.
Frente a la parroquia de San Francisco, arranca la caminata en la que acompañamos a la candidata de Movimiento Social. En la primer visita, y rodeada de un grupo de mujeres, Tersy García Cueto, le graba en el celular lo que de inmediato se convierte en propaganda por las redes sociales: “Estamos iniciando recorrido en Luis Gil Pérez. Rescataremos Centro”, dice Nelly Vargas.
“La otra vez no voté. A las tres de la tarde nos cerraron la casilla. No nos dejaron votar”, se queja Leonardo Martínez Alcázar, de 71 años de edad, cuando se visita la casa de la familia del licenciado Moisés Jiménez Correa. —Hay que desayunar e ir más temprano a votar. Voten por Movimiento Social para presidenta municipal, para diputado local y para diputado federal”, le pide a esa familia.
Y empieza lo que se convierte en esperanza para los vecinos que visita casa por casa: “Te acordarás de mí… cuando salgas a la calle sin miedo a ser asaltado… cuando las calles estén bien… cuando tengas agua en tu casa”.
Desde un viejo carro, con sólo el conductor, se escucha en las bocinas del toldo: “Llegó el momento, llegó la hora del Movimiento”.
Se le escucha a un ciudadano que van a ciudadanizar la elección, analizar propuestas, olvidarnos de los partidos. “Soy ciudadana, estoy de tu lado”, responde la candidata a Sabino Romero Colín que explica que él quiere asociaciones como la de la Isla donde llegaron 32 millones para que apoyara la producción a través del Consejo de 52 comunidades. “Yo gestione ese y otros recursos”, acota Nelly a un sorprendido ciudadano que acepta “en el momento que llegue, vamos a hacer mucho”.
Casa por casa, en un tramo de menos de medio kilómetro, se realizan esas tardes las visitas. En una de ellas logramos una bella fotografía. La candidata y la familia visitada posan a la entrada de la vivienda, construida con materiales de la región.
Una síntesis de una caminata que interrumpimos para mandar columna a Rumbo Nuevo desde una tienda-ciber, podrían ser:
Joel Cruz Hernández, recibe la visita en su taller de costuras. Tiene unas cuatro máquinas. Pero está sólo él y una mujer, su esposa posiblemente. La candidata le explica que crear centros de aprendizaje y trabajos como éste tiene en su proyecto. Y lo invita para que, de llegar a la alcaldía, sea uno de los maestros de este programa.
Las demás son casas familiares. Reciben la propaganda y la petición de que voten por Nelly y su partido.

Nelly convence
A las ocho de la noche la comitiva —una camioneta, el carro-propaganda y el vehículo de otro acompañante que actúa como coordinador de esa gira— llega a Caimito. Se espera que se junte la gente. Dos oradores, dos hermanos, inician el diálogo donde la candidata a presidenta municipal ha hecho a un lado la mesa de madera que la separaría de los campesinos y le ofrecen unos ladrillos para que se suba y la puedan ver todos los que están atrás.
Fermín Bautista Ruiz, pide que no se olvide de la gente. Porque cuando llegan al poder ponen hasta vigilantes para que no puedan hablar con los funcionarios. Su hermano Rosario, exagera un poco para dar fuerza a sus palabras. Más de mil campañas. Vienen y ofrecen y ya no vuelven. Ya estamos cansados. Y, más en serio que en broma: El PRI les ha robado a este pueblo. Nos ofrecieron agua y nos la metieron hasta dentro la casa, refiriéndose a la inundación de 2007, con una carcajada general.
Pero también se pregunta ¿qué ha hecho el PRD?. Y denuncian que hace cinco meses llegaron a raspar los callejones pero nunca fueron engravados. Vamos a tratar de hacer un cambio. Hay mucha “desvoluntad”. Hasta Andrés Manuel López Obrador anda ya en otro partido. Tenemos sólo agua de lodo, color chocolate. No hay luz, hay delincuencia. La familia ya no puede.
Y dice a quienes le rodean: Fíjense en la persona. Hablan lo mismo. Nos vienen a engañar. Ojalá el cambio nos ayude. Dios les bendiga.
Román Osorio Ruiz, que dice ser trabajador del “municipio”, pide que le abran las puertas a los delegados, que los reciban. Explica que Boquerón tiene 12 años sin delegado. Somos los que ponemos a los funcionarios, pero se les ha olvidado el pueblo. Y revierte el “te vas acordar de mí”, que es frase cotidiana de la campaña. “Que se acuerde de Boquerón”, le piden a Nelly Vargas, mientras su principal promotora en esta región, Tere Lllergo, insiste en que voten naranja. “Si ella gana, voy a ser delegada”, dice antes de presentar a la candidata para que les hable.
Al final se ven convencidos. Don Fermín Bautista Ruiz, el que inició el discurso duro contra candidatos, hasta le ofrece su casa para que al final se reúna Nelly Vargas con los que forman su estructura en esta zona.
Don Fermín cuida el rancho del candidato a diputado local por este Distrito VII, José Manuel Cerna Gil, del PVEM.

Compartir: