Analizan daños por Manuel e Ingrid
La Sedatu y las procuradurías analizan el informe sobre las responsabilidades por los daños que causaron los dos huracanes en 2013 México, DF Agencias El secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que en reuniones con personal de la PGR han comentado los puntos del informe de responsabilidades por los daños en Guerrero […]
21 de enero de 2014

La Sedatu y las procuradurías analizan el informe sobre las responsabilidades por los daños que causaron los dos huracanes en 2013

México, DF
Agencias
El secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que en reuniones con personal de la PGR han comentado los puntos del informe de responsabilidades por los daños en Guerrero y otros estados causados por fenómenos climáticos.
En entrevista destacó que el informe se completó con los datos recabados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
«Se ha integrado el documento y le estamos dando vista a las distintas autoridades; cuando vayamos teniendo respuestas, podremos presentar el documento completo», comentó el funcionario.
Respecto a la Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que no se le ha dado vista formal de la investigación que se realizó, sino «lo que hemos tenido son varias reuniones comentando los puntos que hay, y tenemos que integrarlo tal y como lo están solicitando».
Al Ministerio Público local, abundó el secretario federal, tampoco se le ha dado vista, ya que «ese es un paso que tiene que darse una vez que el informe esté completo»
Descartó comentar o dar nombres de funcionarios que eventualmente estén involucrados en la investigación «mientras que no demos a conocer el documento».
El 21 de octubre de 2013 la Sedatu informó que como resultado de la evaluación de los daños ocasionados por los fenómenos ciclónicos Manuel e Ingrid en distintos estados del país, se contabilizó un total de 20 mil 755 viviendas con afectaciones diversas.
De ese total, 13 mil 701 corresponden al estado de Guerrero, de las cuales nueve mil 46 deberían ser construidas en su totalidad. También se registraron cuatro mil 464 viviendas con daños menores y el resto sujetas a reubicación o reconstrucción.
De las más nueve mil viviendas que deberán ser reconstruidas, tres mil 973 se destruyeron, dos mil 157 deberían ser reubicadas, mil 822 no contaban con título de propiedad y otras mil 094 se ubicaban en zonas federales.
Ramírez Marín detalló estas cifras luego de una conferencia de prensa que ofreció con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y funcionarios de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Infonavit y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), entre otros.
Durante ese acto Ramírez Marín señaló que en 2014 el gobierno federal destinará 12 mil millones de pesos a subsidios para la vivienda e impulsará iniciativas que permitirán detonar inversiones adicionales en la industria, de por al menos 30 mil millones de pesos y la generación de 100 mil empleos.

Compartir: