Connect with us

Política

ANALISIS: No hay pacto en lo oscurito: Núñez

Publicado

en

En una amplia entrevista en Telereportaje, de los hermanos Sibilla Oropesa, el gobernador electo de Tabasco aceptó su compadrazgo con el actual mandatario, Andrés Granier Melo, pero aclaró que ese tipo de relaciones forma parte de la vida privada de ambos y advirtió que tiene muy claro el límite entre las cuestiones privadas y la condición pública, por ello rechazó haber “pactado” con el actual jefe del Ejecutivo Estatal en la reunión sostenida hace casi una semana en Palacio de Gobierno

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dejó en claro que no existe un “pacto en lo oscurito” con el mandatario en funciones, Andrés Granier, al saber separar los asuntos públicos de los privados, aunado a que no permitirá que “aquellos que sean funcionarios piensen que ahora nos toca a nosotros, que se olviden de esta situación, por no lo vamos a permitir, pues prefiero perder amigos que la confianza de la sociedad”, al decir que no le corre prisa decir quiénes estarán en el gabinete “pues deben de ser los mejores para que Tabasco salga adelante”.
En una amplia entrevista que concedió a Telereportaje, el mandatario electo confirmó que ya se reunió con el senador del PVEM, Humberto Mayans, en donde fue un encuentro de políticos, así como el propio candidato perdedor al Gobierno por el priismo, Jesús Alí, al ponderar que se reunirá con muchos, pues hay que lograr apuntalar a Tabasco.
De igual forma, dijo que “la alternancia no es para ajustes de cuentas” y asegurar que ni él en lo personal está en esa premisa, Núñez Jiménez aseguró que el relevo de gobierno no tiene que convertirse en algo traumático porque la entrega recepción será conforme a derecho y sólo se pedirán explicaciones si se encuentra algo impropio y dependiendo del resultado se procederá en consecuencia.
Aceptó su compadrazgo con el químico Andrés Granier Melo, pero aclaró que ese tipo de relaciones forma parte de la vida privada de ambos y advirtió que tiene muy claro el límite entre las cuestiones privadas y la condición pública de sus respectivos papeles como gobernadores constitucional y electo. Por ello, rechazó haber “pactado” con el actual jefe del Ejecutivo Estatal en la reunión sostenida hace casi una semana en Palacio de Gobierno.
“Nada que no sea mantener el presupuesto en las obras en proceso; ni el gobernador Granier ni yo abordamos temas que no tengan que ver con el trabajo continuo del gobierno del estado”, asentó.
Dijo que los rumores sobre un pacto se deben a que hay una cultura “sospechosista”, dado al hecho que vea que la transición de poderes se está llevando en armonía. Pero no pactamos absolutamente nada.
Y agregó: “Por mi parte, advierto, y de parte de Andrés Granier, que hay disposición de que la alternancia no sea traumática; no tiene porqué serlo. Es cierto, es la primera vez en 83 años que ocurre en Tabasco, y eso le da un signo peculiar, original, fundacional, que sentamos precedentes”.
“Yo no veo que la novedad tenga que volverse trauma; es simple y sencillamente una relación institucional, cordial y el momento de la entrega y recepción será conforme a derecho. Y si encontramos algo impropio habrá que pedir explicaciones y si no satisface habrá que proceder en consecuencia”, apuntó.
También señaló que seguirá tocando puertas para lograr un mejor presupuesto. “Me he reunido para cuestiones de Seguridad Pública con diversas áreas federales que tienen que ver con el tema y tengo pendiente hacerlo con las que me faltan también en materia de empleo, de Pemex, de CEF, de Banobras, de diversos grupos empresariales, nacionales y extranjeros dispuestos a ver si logramos que inviertan en Tabasco”.
Indicó que con la alternancia que se va a concretar el 1 de enero, en replantear las relaciones políticas y por eso a iniciativa de algunos alcaldes y algunos diputados locales, que me solicitaban la práctica esta que es muy recurrida siempre que hay relevo de autoridades electas, de organizar seminarios, encuentros para introducir al trabajo a los presidentes electos, a los diputados electos y yo plantee que pudiera ser con todos, es decir, en el caso de los alcaldes priistas y perredistas juntos y en el caso de los diputados locales, perredistas, priistas, panistas, verde, de Nueva Alianza, PT, todos los actores, Movimiento Ciudadano…
Calificó este encuentro como no solo una buena intención de Arturo Núñez, sino hubo buena dinámica entre todos los actores, lograron integrarse, convivir, eran también un subproducto del encuentro, más allá de la información técnica que les aportamos, trajimos algunas gente, especialistas en los temas que se abordaron, algunos funcionarios para que no solo tuvieran la teoría, sino tuvieran la ventanilla a la cual se puede acudir para tratar determinados asuntos y hay que acreditarles también a los presidentes municipales electos y a los diputados locales electos su buena disposición.

Preocupa el empleo
De igual forma, Núñez Jiménez dijo que lo que más le preocupa es el empleo, sin lugar a dudas, “porque hay  una crisis de desempleo, recordemos que conforme a la encuesta mensual de ocupación de empleo que realiza el INEGI cada mes, durante 2010 y 2011, Tabasco durante seis meses del año, en 2010,  durante cinco en 2011 estuvo en el primer lugar nacional de desempleo y advierto que hay un severo problema, independientemente que lo medí en encuestas siempre como uno de los temas prioritarios, de que me lo dijo la gente”.
Dijo que ahora lo “estoy palpando con la cantidad de curriculum que me está llegando, hay gente que está muy desesperada sin empleo y evidentemente tenemos que hacer un esfuerzo, porque se asumió en buena parte a los gobiernos estatal y municipales como empleadores y esa decisión ha comido el margen para el gasto de inversión, entonces, no hay ni posibilidad alguna, el Estado ha perdido participaciones fiscales a partir de las nuevas reglas de distribución, de participaciones, algo así como dos mil millones de pesos por año, entonces, combinado todo, pues exacerba el problema del desempleo y evidentemente eso, desemboca en ociosidad, en emigración, en delito”.

La gente decide
Destacó que los electores tabasqueños decidieron que hubiese alternancia en 15 de los 17 municipios de Tabasco, el PRI gobernaba 10, retuvo solo uno, Teapa y el PRD ganó con la coalición PT-Movimiento Ciudadano, nueve. El PRD gobernaba cinco y retuvo uno, Cunduacán y perdió cuatro ante el PRI, y el PAN gobernaba dos y los perdió ante el PRI.
“Antes de meterme a ver los problemas de desempeño de las autoridades electorales, de la forma en que los partidos enfrentaron el proceso unidos o desunidos, de los candidatos, advierto que hay un problema estructural en el sentido de quien quiera que gobierne, no le alcanza el presupuesto para atender el cúmulo de demandas sociales que atienden necesidades populares y que por lo tanto, tiene un hándicap en contra”.
Y agregó: “si sobre ese problema que tiene que ver con el diseño de las finanzas públicas municipales en el marco de nuestro federalismo fiscal, creo que hay problemas de diseño y problemas de desempeño, pero 15 de 17 implica primero, que los tabasqueños ya saben usar su voto, aún en medio del entusiasmo por la ola amarilla que cubrió Tabasco fueron capaces de quitarnos cuatro municipios que gobernaban, porque sintieron que no hubo respuesta al margen de si fue por falta de dinero o fue por alguna otra razón”.
En segundo lugar, hay que revisar las finanzas municipales, y tercero: que las propias autoridades, pues tienen los partidos que revisar porque, la gente nada más les concedes un trienio y al siguiente vota en sentido contrario, entonces, los municipios gobernador por el PRD, la gente votó PRI en cuatro, de los municipios gobernados por el PRI, la gente votó PRD en nueve, es decir, algo está pasando, algo nos está diciendo la población de que les fallan las autoridades municipales.
Entonces, desde ese punto de vista, es que el empleo es una cuestión fundamental, es una cadena de cadenas.

Morena, decisión personal
Sobre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el caso de Tabasco y de otras entidades federativas, donde el PRD tiene una gran presencia, “lo cierto es que una muy buena parte de quienes han simpatizado con Morena son simultáneamente militantes del PRD, y no diría yo que sea confusión, pero sí nos pone frente a un dilema”.
Al destacar que al reunirse con Andrés Manuel López Obrador el miércoles previo al domingo en el que hizo la convocatoria pública para hacer la consulta y él me decía que en su propio equipo cercano, en el grupo de los intelectuales, lo ha venido apoyando con el proyecto alternativo de nación, habían opiniones diametralmente encontradas, los que consideraban que no es necesario un nuevo partido político ubicado en el espectro ideológico a la izquierda y otros que sí, incluso que les había pedido a cada grupo una lista de pros y contras de un nuevo partido.
“Pero él sentía que esta era la forma de darle salida a un movimiento que a lo largo de seis años, él impulsó, convocó, promovió y querían causar en la lucha política, porque muchos querían participar en la búsqueda de oportunidades de servir y que no siempre se había dado por las militancias propias de los partidos políticos nacionales, y que por lo tanto, de aquí al 20 de noviembre debe de decidirse si Morena intenta ser partido político nacional o no”.
Y siente que Andrés López Obrador va a lograr junto con la gente que lo sigue en Morena, el poder constituir el partido por dos razones.
“Primero: porque tiene una enorme capacidad de convocatoria, y segundo porque los requisitos para formar partidos, respecto de aquello de 88, ya están mucho más flexibles, muchos más suaves digamos, entonces, yo no tengo duda de que se va a constituir y hay tiempos en ese procedimiento”.
Y agregó que por lo pronto permanezco en el PRD, y la decisión la tomaré, “hay muchos momentos cuando tomarla, pero no he querido con mi propio definición ni decir: vámonos del PRD a Morena, ni tampoco decirles a los militantes del PRD que simpaticen con Morena, no vayan a Morena, que la gente decida libremente, que no se perjudica por mi propia posición personal, lo cual a mí me permite ganar tiempo, ver cómo se desarrollan las cosas desde el Gobierno y en su oportunidad, tomar mi decisión, hay quienes incluso, a la hora de gobernar han solicitado licencia de sus partidos para poder gobernar ecuménicamente, es decir más allá de los partidos, entonces, hay muchas opciones por las cuales yo podría inclinarme, y eso lo maduraré con el paso del tiempo”.

Reunión con Mayans, como políticos
De igual forma, confirmó que ya se sentó a platicar con el senador de primera minoría, Humberto Mayans, “justamente el sábado pasado, lo recibí en mi oficina de gobernador electo, y tuvimos una buena conversación, advierto en él buena disposición de cooperar con el nuevo gobierno, de que su desempeño de senador esté vinculado al servicio de Tabasco y a expresar su disposición de colaborar en todo lo que le sea útil al estado. Eso nos une”.
Confirmó que él lo llamó “y por problemas de agenda yo no había podido concretar la cita, pero ya nos vimos el sábado”.
Sobre sus rencillas, dijo que sencillamente “los dos somos profesionales de la política, y como dicen por ahí la sabiduría popular, entre gitanos no nos leemos la mano”.
Y recordó que apenas se había dado a conocer que era el triunfador de las elecciones, Humberto Mayans hizo una declaración pública, diciendo que estaba dispuesto a colaborar y que deseaba éxitos al gobierno que “voy a encabezar, de inmediato esa vez lo llamé, de que haré todo lo que esté a mi alcance para que las relaciones políticas en el estado se replanteen bajo la advertencia de que seremos adversarios”.

Muchos representantes populares
Arturo Núñez aseguró que en estos tres años, Tabasco contará con bastantes representantes populares, “tenemos cuatro senadores que se asumen tabasqueños, lo digo por el caso de Gerardo Flores, lo cual nos da 14 representantes de Tabasco en las cámaras del Congreso de la Unión, que es un buen número, creo que no habíamos tenido antes tantos legisladores”.
Son los seis de mayoría relativa, son dos de representación proporcional, una de ellas es María Fernanda Romero, ahí van ocho, más una del Movimiento Ciudadano, nueve, más uno del PAN, 10 diputados federales; los dos senadores de mayoría, el de primera minoría, y el senador Gerardo Flores del Verde, que se asume tabasqueño, y que tuvo la gentileza de buscarme para decirme que contemos con él cuando se trate de defender los intereses de Tabaco.
Eso sin menoscabo de que el grueso de los coordinadores parlamentarios son amigos míos, “de modo que esperemos que eso le sirva a Tabasco, sobre todo en el caso de la Cámara de Diputados que es donde hay una bolsa que asignan directamente los diputados federales de orden presupuestal y ahí está Silvano Aureoles que es coordinador del PRD, que fue quien me remplazó a mí en la vicepresidencia del Senado cuando pedí licencia para venirme a Tabasco”.
“Puedo decir que todo eso le sirva a Tabasco y nos ayude para conseguir recursos”.

Respeto con Granier
En torno a la reunión que sostuvo con el mandatario en funciones Andrés Granier Melo, le informó primero de qué obras y proyectos federales hay en proceso, a efecto de darle tratamiento prioritario en el Presupuesto de Egresos de la Federación  y “me narró de varias, como el libramiento de Villahermosa, el equipamiento del Hospital Oncológico, en el Juan Graham;  el equipamiento de un hospital general en Cárdenas que al parecer ya está concluido pero falta equiparlo, y bueno en este caso es obligado darle continuidad a la obra publica”.
Destacó que la alternancia no tiene porqué ser en ese sentido discontinuidad o ruptura, simple y sencillamente hay que darle.
“En el caso concreto de las obras y proyectos estatales, el gobernador Granier me dijo que no había ninguna cosa que quedara en proceso, que todo se habrá de concluir antes de que concluya su gestión gubernamental”.
Indicó que platicaron también del proceso de presupuestario estatal, “de poder participar opinando y dando sugerencias, con vistas a las prioridades de mi administración y expresó toda su disposición para ello”.
Además el inventario de proyectos que pudiera tener disponible el Gobierno del Estado porque ese es una restricción objetiva muy importante a la hora de gestionar recursos, “como saben en las administraciones públicas con mucha frecuencia tenemos muy claro las necesidades sociales, las demandas populares, pero si no tenemos proyectos no se asignan recursos, y aún en el sector privado a veces hay ideas de inversión muy valiosas pero si no se traducen en un proyecto, los que asignan dinero, los que financian vía crédito o los que aportan fondos vía presupuesto, deciden en función de proyectos y ahí tenemos una insuficiencia casi todas las administraciones estatales y más las municipales”.
También le detalló el gobernador que ellos disponen de  un proyecto del famoso Centro de Convenciones, “lo tiene disponible el área de Obras Públicas, está concluido, pagado, es propiedad del Gobierno del Estado, y bueno así iba a ser el inventario de estudios y proyectos que tuvieran en diversas áreas”.
“Después vimos algunos temas prioritarios de Seguridad Pública, de manera relevante, vinculados al desarrollo del estado, hablamos incluso de los Olmecas porque estaban por recibir al presidente de la liga nacional de béisbol, manifestando el interés de continuar apoyando al equipo y cuidando de que no fuera haber salida de jugadores importantes, y otros muchos temas”.

Relación privada no con la pública
“He dicho con toda claridad que sé diferenciar la vida privada de la vida pública, las relaciones de compadrazgo forman parte de nuestra vida privada y la condición de Gobernador Constitucional del Estado de él y la mía de Gobernador electo forman parte de la vida pública y tengo muy claro el límite entre uno y otro”.
Por lo cual, no “hemos pactado nada de lo que hemos platicado, de mantener los presupuestos en las obras en proceso, ni el Gobernador Granier para decirlo con toda claridad, ni yo, abordamos temas que no sean los que tienen que ver con trabajo continuo del Gobierno del Estado, no podría ser de otro modo, entonces cuando existe una cultura sospechosista y el hecho de que vean que esto se puede hacer en armonía entonces da origen a es que  ya pactaron; no hemos pactado absolutamente nada”.
Y reconoció en Andrés Granier una disposición de que la alternancia no sea traumática, no tiene por qué serlo.
“Es cierto, es la primera vez en 83 años que ocurre en Tabasco y eso le da un signo peculiar, original, fundacional, digamos que sentamos precedentes, pero eso ocurre todos los días en Europa y en América y en otros muchos países y ya está ocurriendo en México”.
Pero precisó que en el momento de la entrega-recepción “será apegada a derecho, obviamente recibiremos lo que se nos entregue y lo revisaremos conforme a la normatividad y si encontramos algo impropio, pues habrá que pedir explicaciones y si no satisfacen, entonces habrá que proceder en consecuencia”.
También detalló que no habrá amnesia, no habrá olvido, no habrá amnistía, no habrá perdón y no habrá ajustes de cuentas partidistas o personales.
“La alternancia no es para ajustes de cuentas, Arturo Núñez tampoco está para ajustes de cuentas personales, simple y sencillamente vamos hacer lo que debamos hacer conforme a derecho , ahí viene la larga discusión: gobiernos de hombres o gobiernos de leyes, pues se ha pensado que lo mejor es el Gobierno de leyes, porque las leyes preceden a los hombres y  no tienen dedicatoria personales, por eso se dice que la ley es general, impersonal y abstracta, eso dicen los juristas, porque no está hecho a las circunstancias especifica de nadie y en tal sentido, es que vamos aplicar la ley, incluso, si no la aplicáramos también somos responsables”.
Destacó que dentro de los instrumentos legales disponibles “podamos lograr recuperar recursos que hayan sido tomados del erario publico para los fines distintos a los que estaban establecidos, eso sería lo deseable, independientemente de sancionar con las penas que provee la legislación penal sobre el particular, incluyendo el cumplimiento de sentencias en la cárcel, pues de lo que se trataría sería de recuperar recursos para el erario”.

Tabasco sí ha sido saqueado
Núñez Jiménez dijo que se tienen 30 años de participaciones fiscales número uno y el Estado está como está, “y  no ves soluciones, es evidente que ha  habido un saqueo en varios momentos de Tabasco, habrá que ver que ya precluyó, porque el paso del tiempo extingue la posibilidad de la acción penal en algunos casos, lamentablemente”.
Pero aseguró que esto de que no es el turno, “hemos llegado a una descomposición tal, que hay  una moral pública muy infame, que dice: a fulanito lo pusieron donde había y no robó, es un tontejo, en vez de reconocerle la probidad y probablemente en algunos segmentos de opinión publica lo plantean”.

Gabinete, con honorabilidad
De igual forma, comentó que “estoy analizando, revisando y procurando integrar el gabinete con la gente que garantice entre otros requisitos el de la honorabilidad, el de la honradez, pero sé que la naturaleza humana, eso nos lo ha probado la historia de la humanidad, la carne es débil, las tentaciones van a estar a la mano, y si alguien se confunde y dice: bueno es que ahora ya nos toca a nosotros, se estará equivocando de manera dramática. Prefiero perder un amigo, pero me dolería más perder la confianza y la esperanza de los tabasqueños”.
Y destacó que no todos los colaboradores serán amigos suyos, “estoy buscando gente que represente de lo mejor de Tabasco en el ámbito del quehacer publico que se trate, y habrá amigos, pero no por ser amigos sino porque tenemos comunión de proyectos, hemos trabajado juntos, somos camaradas de partido”.
Pero en uno y en otro caso, la evaluación tiene que ser resultados y honorabilidad, “y si alguien se confunde, pues que se atengan a las consecuencias”.
Dijo que será implacable. “Soy un ser humano y como tal seguramente en el desempeño de la gubernatura voy a cometer errores, no estaré exento de esto, lo que prometo es rectificar siempre que deba hacerlo, no perseverar en el error, humano es errar, claro no hay que abusar ni que sea tan frecuente debe ser muy de vez en vez que uno se equivoque, porque uno es un ser humano, pero grave que si te hacen ver el error y uno no lo corriges y terco, y te engallas y no lo reconozco eso sí hablaría mal no solo de mi condición humana, sino de mi condición humana tergiversada”.
Y aprovechó para decir “un escarmiento de quienes han saqueado a Tabasco es también una advertencia para quienes se equivoquen, y en ese sentido podré aceptar que mis colaboradores al igual que un servidor por ser seres humanos nos equivoquemos, pero en manejo de recursos públicos no hay equivocación”.
Si cometen ilícitos, dependiendo de su gravedad, falta administrativa, inhabilitados para no trabajar en el gobierno muchos años, que son una de las sanciones posibles, multados, o si fuera un delito “incluso en la cárcel”.

Reforma en la administración
De igual forma, el gobernador electo dijo que no sabe de su gabinete ni del equipo de transición “porque previamente estamos considerando la posibilidad de una reforma administrativa que adecúe el aparato gubernamental; entonces estamos analizando que de las dependencias actuales queden, más o menos identificamos quienes por área, pero falta este redefinida, entonces sí pensar en quién y para dónde”  ajuste y ya entonces con la estructura
Dijo que es un rompecabezas complejo de armar, “porque requiere una serie de equilibrios de orden político, de orden administrativo, de experiencia, de vocación, de interés, de profesionalismo pensando sobretodo en resultados para los tabasqueños”.
Y detalló que dentro del equipo se reclutaría de tres fuentes de reclutamiento, “la primera sería un núcleo básico de quienes han compartido contigo ideales y proyectos, han trabajado contigo y están probados a la largo del camino, que no serán muchos, tu gente de más confianza porque está probada en el trabajo”.
En segundo lugar, evidentemente reclutas gente de las fuerzas políticas que te apoyaron para la gubernatura, donde hay de todo, “hay gente de excelencia y gente que no cubre los perfiles, no son compromisos personales, es que tengas aliados, porque vamos a tomar decisiones que van sacudir intereses creados”.
Porque si queremos hacer las cosas diferentes “vamos a afectar intereses y necesito estar aliados, entonces no es una cosa de aliados, entonces no es un problema de premio o que ya le dio y es que está comprometido con él, yo dije ayer que no tengo más compromiso que con el pueblo de Tabasco y en ese sentido necesito tener aliados políticos y hay tela de donde cortar”.
Y llegó a la conclusión que las tres clases políticas más desunidas eran la tabasqueña, la oaxaqueña y la yucateca, de mi pulso, de mi experiencia, no porque en las otras clases políticas no hubiera competencia, pleito, pero las formas son diferentes.
“Los tolucos por ejemplo, se pueden estar dando hasta de bajo de la lengua y patadas debajo de la mesa, pero arriba de la mesa, la propiedad, el saludo, la cordialidad, las formas son cultas”.
Y detalló que “nosotros no cuidamos las formas, cuando nos peleamos, nos peleamos y  nos decimos hasta la despedida, porque el trópico que llevamos dentro arde. Entonces hay que domesticarlo, porque uno tiene que trabajar en equipo, en armonía con el resto de los compañeros y de lo que se trata es de servir a Tabasco, que compitan, probablemente quieran competir, eso es bueno para un equipo, pero en el sentido casi deportivo, amistoso, no del te voy a fregar para que yo brille y tú no”.

Eliminación del IEV, lo pondera
En torno a quitar el impuesto sobre la tenencia, el gobernador electo detalló que “es un tema que abordé en campaña, y ahora conversando con los funcionarios de Hacienda, veo que tiene un efecto doble, porque esta secretaría te da participaciones fiscales, tomando en cuenta tu recaudación propia, obviamente a mayor recaudación propia, mayor participación fiscal en una de las variables que se considera para dar participaciones”. Entonces estoy   ponderando el asunto.

Analizar edificio IEPCT
En torno a este asunto que se salió de las manos, Núñez Jiménez dijo que “me han hecho llegar información de un avalúo, unos meses antes por tres millones de pesos y luego, se compra 32 millones”. Y eso lo tienen que aclarar.
“En un avalúo que me hicieron llegar, donde se habla de tres millones y fracción del inmueble y que luego se compró a 30 y tantos, si eso es cierto, yo no emito juicio de valor, porque no soy perito, si el evalúo es realmente cierto o no, pues es muy grave y tienen que darle una explicación fehaciente al pueblo de Tabasco”.

[issuu width=550 height=369 backgroundColor=%23222222 documentId=120925055551-adbfe454a1cb45e0883dc830c8fcc626 name=analisismartes25deseptiembrede2012 username=rumbonuevo tag=periodico unit=px v=2]

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Atender la denuncia necesario deslindar responsabilidades: Dagoberto

Publicado

en

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, solicita a las instancias locales, no darle “carpetazo”, al tema de la denuncia que se presentó en un documental y que aquellos de la pasada administración tienen responsabilidad, que se actúe en consecuencia, señaló el líder priista, Dagoberto Lara.
En este sentido, mencionó que este organismo, se pronuncia por investigar a exfuncionarios del sexenio pasado, quienes, están siendo involucrados en este documental.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México