Análisis económico constitucional
Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com Felipe Calderón  Hinojos Economía constitucional es un programa de estudio conjunto de la economía y el constitucionalismo. A menudo es descrito como  análisis económico del derecho constitucional. Economía constitucional trata de explicar la selección de diferentes normas constitucionales para limitar las opciones y actividades de los organismos económicos y políticos. Esto […]
20 de noviembre de 2012

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com Felipe Calderón  Hinojos

Economía constitucional es un programa de estudio conjunto de la economía y el constitucionalismo. A menudo es descrito como  análisis económico del derecho constitucional. Economía constitucional trata de explicar la selección de diferentes normas constitucionales para limitar las opciones y actividades de los organismos económicos y políticos.

Esto es diferente al enfoque de la economía tradicional. Además, la economía constitucional analiza como las decisiones económicas del estado, están de acuerdo con los derechos actuales constitucionales y económicos de los ciudadanos en general. Por ejemplo, la adecuada distribución de recursos económicos y financieros del Estado es un asunto de gran importancia para todos los países. La economía constitucional ayuda a encontrar un mecanismo jurídico para resolver este problema y similares.

Prácticamente el término  de economía constitucional fue creado en 1982, luego  utilizado como un nombre para una nueva sub-disciplina académica para la teoría de los derechos económicos y políticos en la toma de decisiones. Expertos en la materia rechazan cualquier concepción orgánica del estado como superior en sabiduría a los ciudadanos de este estado. Esta posición filosófica es la base de la economía constitucional.  Consideran  que cada constitución debe ser creada  por lo menos,  para algunas generaciones de ciudadanos. Por lo tanto, debe ser capaz de equilibrar los intereses del estado, la sociedad, y cada persona en lo individual.

Existe una importante opinión constitucional de que la economía puede ser considerada como la moderna ciencia de la legislación. En cambio, el interés público en constante crecimiento en la economía constitucional ya ha traído a la vida varios análisis académicos. Varios jueces en Estados Unidos  enfatizan el importante papel de la constitución del estado en el desarrollo económico y afirman que la protección efectiva de los derechos económicos promueve el crecimiento económico.

En cambio la corte suprema de la India, utilizó la interpretación práctica de su constitución para proteger a los grupos más pobres y oprimidos de la población en varios casos de litigio en el interés público. Este es un buen ejemplo de aplicación real de la metodología de la economía constitucional que en México  deberíamos considerar.

En el idioma inglés, la palabra “constitutión”, además de significar “Ley Fundamental”, a menudo se refiere al conjunto de principios básicos que rigen a una organización comercial, religiosa o pública. Este entendimiento se refleja en un enfoque más amplio que es característico de la escuela occidental de la economía constitucional.

A distinción de eso, la escuela rusa de la economía constitucional, creada a comienzos del milenio, se centra exclusivamente en el concepto de la constitución del estado. El modelo ruso de la economía constitucional intenta de acercar la política económica del Estado y la observancia de los derechos económicos constitucionales de sus ciudadanos.

Recientemente, la Academia de Ciencias de Rusia, reconoció oficialmente la economía constitucional como una sub-disciplina académica independiente. La economía constitucional presta una atención especial al tema de la adecuada distribución de la riqueza nacional. Muchos países con los sistemas económicos en transición o en desarrollo todavía consideran sus constituciones como documentos legales totalmente abstractos, sin nada en común con la política económica real del Estado.

Tres cuartas partes de todos los estados independientes siguen viviendo bajo el control estatal casi absoluto de la economía nacional. Ni la sociedad civil ni los ciudadanos de estos estados tienen alguna influencia sobre las decisiones adoptadas en el proceso de distribución de la riqueza nacional. Por lo tanto, la economía constitucional es especialmente importante para los países cuyos sistemas políticos y económicos están en transición y donde el Estado rara vez, o nunca, respeta los derechos constitucionales económicos de sus ciudadanos

Compartir: