AMLO sancionado por el IFE al rebasar topes de campaña en el 2012
Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com Aunque Andrés Manuel López Obrador, actual líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional,  cuestionó el proyecto de resolución sobre las multas por haber rebasado el tope de campaña  en el 2012. La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), contempla una sanción millonaria para la coalición Movimiento Progresista, que lo […]
2 de julio de 2013

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Aunque Andrés Manuel López Obrador, actual líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional,  cuestionó el proyecto de resolución sobre las multas por haber rebasado el tope de campaña  en el 2012. La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), contempla una sanción millonaria para la coalición Movimiento Progresista, que lo postuló a la Presidencia de la República y  no acepta que hayan exonerado sobre el mismo concepto a Enrique Peña Nieto.

Luego de conocer el fallo del IFE, Andrés Manuel, de inmediato  expuso en su  cuenta de twitter, que los miembros  del IFE y los  del Tribunal Federal, lo condenaron pero no concibe que hayan  exonerado a EPN  porque- asegura- que los compraron y que esa actitud  se envilece más con los 400 mil pesos al mes que reciben  los integrantes del IFE y el TRIFE por concepto de honorarios y compensaciones al mes.

También  afirmó que ejerció y comprobó en tiempo y forma, 233 millones de pesos, suma abajo del tope establecido para su campaña, pero que los inefables del IFE-TRIFE pretenden equipararlo con los gastos excesivos que hizo  EPN.   López Obrador también  difundió el pronunciamiento que en enero de 2009 emitió ante el primer proyecto que la Unidad de Fiscalización dio a conocer anticipando la sanción para la coalición que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

AMLO puntualiza exaltado para defenderse, que le están agregando los gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos integrantes de la coalición de tal modo que es totalmente infundada la resolución  que sostiene el IFE en su dictamen. Lo bueno es que Andrés Manuel  reconoce que el PRD aportó adicionalmente 5 millones de pesos, más un pasivo de 4 millones 979 mil pesos, debidamente documentados mediante contratos y facturas y a pesar del apoyo que siempre recibió, los dejo a su suerte al  renunciar  al partido del sol azteca para impulsar su proyecto político El chelo Granier demostrara su inocencia de lo que lo acusan al presentar tres testigos para demostrar su inocencia.

Como parte de una audiencia de desahogo de pruebas, la defensa de Andrés Granier Melo llevará al juzgado cuarto de distrito del Reclusorio Oriente a tres testigos claves que pretenderán comprobar que el ex gobernador de Tabasco no realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 35 millones de pesos.  Incluso la defensa asegura que también llevará algunos estudios  contables  para demostrar los movimientos bancarios y financieros de Granier que realizo entre el año  2006 al 2012, en los cuales obtuvo algunas propiedades en México.

Incluso su abogado defensor,  Eduardo Luengo Creel,  explicó que  están en contacto con el contador del ex gobernador tabasqueño para indagar si pagó  o no a Hacienda impuestos por más de 2 millones pesos. Además del delito de manejo de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero del cual, Andrés Granier está acusado por el delito de  defraudación fiscal. Luego informó que también analizan la posibilidad de pagar esos impuestos

Pese a que la consignación de la PGR fue por dos millones de pesos, el Ministerio Público Federal solicitó el embargo precautorio de bienes inmuebles de Andrés Granier para garantizar el daño al erario. Y el abogado del ex gobernador se quejó de esta solicitud, por lo que la juez quinta de distrito en materia federal Olga Sánchez Contreras señaló que analizaría la situación en los próximos días. Al respecto, Luengo Creel manifestó que en esta diligencia la Secretaría de Hacienda pretendió cobrar multas y recargos que ascienden más o menos a un millón 30 mil pesos, lo que es absolutamente ilegal e inconstitucional, por eso se opusieron.

En su declaración preparatoria, Granier fue informado que en 2009 presentó una declaración ante Hacienda por ganancias mayores a los 7 millones de pesos. Sin embargo, en dos cuentas bancarias reportadas por la Comisión Nacional Bancaria, en esos años, se reportaron ganancias de 10 millones 357 mil 979 pesos, por lo que la autoridad hacendaria está tratando de acreditar que se evadieron impuestos.

Compartir: