Connect with us

Política

AMLO presentaría iniciativa en ONU para rescatar piezas arqueológicas en posesión de otros países

Publicado

en

López Obrador dijo que en el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices, que demuestran la grandeza cultural de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que está pensando “seriamente” en presentar una iniciativa en la ONU para que el patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde es originario. López Obrador se refería a las piezas arqueológicas originarias de México y que se encuentran en otros países.
“Y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque es parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo”, señaló durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Al ser cuestionado sobre la reciente visita que hizo su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Mueller, a algunos países de Europa, el presidente dijo que hubo avances en la misión de ir a buscar que “nos presten, si no es que nos devuelven lo que es de México, que nos presten esas piezas arqueológicas, históricas, para que se expongan el año próximo”.
Recordó que en el 2021 se cumplirán 500 años de la invasión a la actual Ciudad de México, antes Tenochtitlan, y 200 años de la Independencia de México.
López Obrador dijo que en el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices, que demuestran la grandeza cultural de México y se busca que en nuestro país se puedan exponer estas piezas.
Señaló que su esposa visitó varios países y él mismo habló con el presidente de Alemania, además de que se están haciendo gestiones junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ver qué se puede traer a México para exponerlo y que el pueblo conozca las piezas que se llevaron y son desconocidas.
El presidente dijo que no es un asunto fácil pues hay mucha piratería y las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas.
Agregó que más adelante se dará a conocer cómo va la organización de los festejos del próximo año.
Enfatizó que la exhibición de esas piezas en sus lugares de origen debe de garantizarse porque son piezas originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero pueden ser visitadas por las élites de los países de donde son originarias, pero no por el pueblo.
“El pueblo no va a tener acceso, quién va a Londres, quiénn va a París, quién va a Madrid, quién va al Vaticano, a los museos, no se pierde nada si hay exposiciones que permitan que la gente pueda apreciarlas, de donde son originarias las piezas”, sentenció.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

AMLO agradece al Senado aprobación de la reforma constitucional que elimina fuero presidencial

Publicado

en

La reforma deberá ser aprobada por 17 congresos estatales antes de entrar en vigor; el presidente López Obrador anticipa entrada en vigor este año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció al Senado de la República la aprobación de la reforma constitucional que elimina el fuero presidencial.
“Quiero agradecer mucho a los legisladores, es un hecho verdaderamente histórico porque no se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria”, dijo el presidente López Obrador durante la conferencia mañanera.
“Estamos hablando de cerca de 150 años de mantener este fuero, este privilegio para el presidente, es un gran avance”, remató.
Tras ser aprobada por el Senado, la reforma constitucional deberá ser avalada por los 17 de los 32 congresos estatales, toda vez que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.
“Ya solo falta que se apruebe en la mitad más uno de las legislaturas locales, no va a haber ningún problema y creo que antes de que termine el año entrará en vigor”, dijo AMLO.
La reforma constitucional para que el presidente pueda ser juzgado por otros delitos además de traición a la patria, fue aprobada por 89 votos a favor y 23 en contra.
La Constitución todavía señala que el presidente solo podrá ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común.
Sin embargo, de aprobarse la reforma constitucional en los congresos estatales, el texto cambiará de la siguiente forma:
“Durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podrá ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México