Connect with us

Política

AMLO pide ‘manifestaciones pacíficas’ y no dañar monumentos por el Día de la Mujer

Publicado

en

AMLO indicó que en nuestro país, el 8 de marzo los manifestantes podrán celebrar el Día de la Mujer porque hay libertad
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió que se realicen ‘manifestaciones pacíficas’ y no se dañen los monumentos el próximo 8 de marzo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Aquí se garantizan los derechos de manifestación de expresión. La única cosa es que las manifestaciones sean pacificas porque también si hay violencia es una contradicción, como se lucha en contra de violencia y se manifiestan de manera violenta”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
López Obrador recomendó que sean manifestaciones pacíficas, que no se dañe a establecimientos comerciales y mucho menos que se agreda a otras personas ni a los mismos manifestantes.
“La vez pasada tiraron bombas, a veces hasta se afecta a quienes van a manifestarse y a protestar legítimamente, entonces que se cuiden”, dijo AMLO.
Finalmente, el mandatario mexicano indicó que en nuestro país el 8 de marzo los manifestantes podrán celebrar el Día de la Mujer porque hay libertad y cada quien es responsable de sus actos.
El mandatario criticó que en Madrid, España, el Gobierno no van a permitir que se congreguen más de 500 mujeres.
“España, particularmente en Madrid, a lo mejor en otras partes no es así, pero estaba yo viendo que no van a permitir que se manifiesten más de 500 mujeres, aquí libertad absoluta, completa”, expresó AMLO.
El pasado 24 de febrero, la Delegación del Gobierno en Madrid anunció que no autorizaría manifestaciones de más de 500 personas por el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo en la región ya que la Consejería de Sanidad lo desaconseja debido a la pandemia de COVID-19.
En 2020, en México decenas de miles de mujeres participaron en las marchas alusivas al Día de la Mujer en al menos 19 estados del país, para exigir un alto a la violencia feminicida.
Según estimaciones oficiales, en la concentración de la Ciudad de México participaron alrededor de 80,000 mujeres, sin embargo, para este año se prevé que una parte de los movimientos sea de forma virtual para evitar riesgo de contagios por la pandemia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

AMLO celebra acuerdo entre Ancira y Pemex por caso Agronitrogenados

Publicado

en

El empresario Alonso Ancira recuperó su libertad tras comprometerse a pagar la cantidad de 216.6 millones de dólares como reparación del daño a Pemex
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes 20 de abril de 2021 el acuerdo entre las autoridades y el empresario Alonso Ancira, quien recuperó su libertad, tras comprometerse a pagar la cantidad de 216.6 millones de dólares como reparación del daño a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra-venta irregular de la empresa Agronitrogenados en el 2013.
“Yo celebro que te haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.
López Obrador explicó que en el sexenio pasado, Pemex pagó, en el marco del llamado Pacto por México, 275 millones de dólares por la planta y desde el gobierno anterior se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación estimó que se había pagado de más, es decir que había un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares.
“Que lo que pagaron 275, valía 75, habían pagado 200 millones de dólares adicionales. Nosotros aquí desde el principio sostuvimos que necesitábamos que se devolviera el dinero, la reparación del daño, que eso nos importa mucho, para eso se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo los Robado, que todo ese dinero regrese al pueblo”.
El presidente dijo que el lunes se logró el acuerdo y agradeció la intervención de la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial porque se hizo el acuerdo ante un juez. Añadió que Pemex ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares.
Explicó que el proceso judicial contra Alonso Ancira no se cancela sino que se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, es decir que se devuelvan los 216 millones de dólares.
“Entonces, ese dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta, la recomendación es que se destine a fertilizantes, que se están entregando a campesinos y productores, en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, se están entregando fertilizantes de manera gratuita”.
Señaló que la compra de esta planta chatarra y de otras instalaciones inservibles causó una deuda a Pemex “enorme”.
El empresario Alonso Ancira recuperó, la noche del lunes 19 de abril de 2021, su libertad tras llegar a un acuerdo con las autoridades. Ancira abandonó el Reclusorio Norte alrededor de las 19:30 horas y lo hizo al interior de una camioneta.
Con un puro en la mano y sin bajar el vidrio, el empresario no hizo ninguna declaración.
Alonso Ancira estuvo en el Reclusorio Norte, luego de que fue extraditado a México desde España acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la supuesta compra-venta irregular de la empresa Agronitrogenados.
Ancira estaba acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el entonces director de la petrolera estatal era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.
Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México