Connect with us

Política

AMLO pide limpia en ASF tras errores; «informe deja en ridículo a titular»

Publicado

en

El mandatario reiteró su llamado a la Cámara de Diputados para hacer una investigación sobre el informe y le pidió tomarse «su tiempo» para indagar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró necesario hacer una limpia de trabajadores en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que sostuvo que el informe inicial de la Cuenta Pública está plagado de “irregularidades y de mala fe”. Además, reiteró su llamado a la Cámara de Diputados para tomarse su tiempo al investigar el origen del error en el reporte.
En La Mañanera, el mandatario sostuvo que se debe entrevistar a los trabajadores del organismo, realizar recomendaciones y hacer una conclusión sobre lo ocurrido, pero todo eso le corresponderá al Poder Legislativo.
​“Aunque lleve tiempo, para que no vuelva a suceder, que se actúe de manera responsable que se fortalezcan las instituciones. (…) Está plagado de irregularidades, está hecho de mala fe, estaba hecho para golpearnos”, dijo.
Aseguró que hay «fósiles» que trabajan en la ASF que vienen de gobiernos anteriores e incluso aseguró tener información de algunos de los empleados que trabajan ahí.
López Obrador advirtió que, “por el bien del país”, la Cámara de Diputados deberá investigar sobre el informe, ya que se trata de una facultad exclusiva que tiene, tanto como la aprobación del presupuesto como cuidar el buen ejercicio de éste.
“Que se investigue y se limpie si es necesario, que sí lo es, porque esto que hicieron pone hasta en ridículo a esa institución. Entonces tiene que haber algo, pero que sea la Cámara de Diputados, a ellos les corresponde la auditoría”, aseguró.
López Obrador rechazó que la carta enviada a la Cámara de Diputados para que investigue a la ASF afecta a la institución, sin embargo, dijo que con los errores cometidos «lo más correcto es decir que se autodestruye».
Según el Presidente, el informe está hecho de mala fe, está plagado de irregularidades y «fue hecho para golpearnos».
«Es cosa de hacer la investigación sobre qué pasó. Yo ayer hablaba que hay fósiles en las instituciones, gente que viene de tiempo atrás y que estuvieron en todo el periodo de corrupción, el periodo neoliberal y están ahí, siguen ahí, o estuvieron en otro lado y ahora están ahí. Hay que ver quienes están, que se haga la investigación.
«Yo tengo información de los que trabajan ahí, de algunos que trabajan ahí, pero no quiero yo señalarnos, porque le corresponde hacer la investigación a un poder independiente», destacó.
Agregó que en este informe hubo una intencionalidad política para afectar a su gobierno «ahora solo falta que digan que yo hice la auditoría».
«Una institución que se equivoca, entre comillas, de esa manera, como se va a decir que se mina. Yo creo que lo más correcto es decir que se autodestruye. Imagínense, auditoría, estamos hablando del auditor que se equivoca en una investigación, un estudio por más de 200 mil mdp. Claro que no fue una equivocación», subrayó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

AMLO celebra acuerdo entre Ancira y Pemex por caso Agronitrogenados

Publicado

en

El empresario Alonso Ancira recuperó su libertad tras comprometerse a pagar la cantidad de 216.6 millones de dólares como reparación del daño a Pemex
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes 20 de abril de 2021 el acuerdo entre las autoridades y el empresario Alonso Ancira, quien recuperó su libertad, tras comprometerse a pagar la cantidad de 216.6 millones de dólares como reparación del daño a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra-venta irregular de la empresa Agronitrogenados en el 2013.
“Yo celebro que te haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.
López Obrador explicó que en el sexenio pasado, Pemex pagó, en el marco del llamado Pacto por México, 275 millones de dólares por la planta y desde el gobierno anterior se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación estimó que se había pagado de más, es decir que había un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares.
“Que lo que pagaron 275, valía 75, habían pagado 200 millones de dólares adicionales. Nosotros aquí desde el principio sostuvimos que necesitábamos que se devolviera el dinero, la reparación del daño, que eso nos importa mucho, para eso se creó el Instituto para Devolverle al Pueblo los Robado, que todo ese dinero regrese al pueblo”.
El presidente dijo que el lunes se logró el acuerdo y agradeció la intervención de la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial porque se hizo el acuerdo ante un juez. Añadió que Pemex ya aceptó la devolución de 216 millones de dólares.
Explicó que el proceso judicial contra Alonso Ancira no se cancela sino que se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, es decir que se devuelvan los 216 millones de dólares.
“Entonces, ese dinero va a ayudar para que Pemex lo invierta, la recomendación es que se destine a fertilizantes, que se están entregando a campesinos y productores, en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, se están entregando fertilizantes de manera gratuita”.
Señaló que la compra de esta planta chatarra y de otras instalaciones inservibles causó una deuda a Pemex “enorme”.
El empresario Alonso Ancira recuperó, la noche del lunes 19 de abril de 2021, su libertad tras llegar a un acuerdo con las autoridades. Ancira abandonó el Reclusorio Norte alrededor de las 19:30 horas y lo hizo al interior de una camioneta.
Con un puro en la mano y sin bajar el vidrio, el empresario no hizo ninguna declaración.
Alonso Ancira estuvo en el Reclusorio Norte, luego de que fue extraditado a México desde España acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la supuesta compra-venta irregular de la empresa Agronitrogenados.
Ancira estaba acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el entonces director de la petrolera estatal era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.
Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México