Connect with us

Política

AMLO espera que Biden cumpla con una reforma migratoria

Publicado

en

El presidente recordó que cuando Biden era vicepresidente de EEUU abordaron el tema migratorio.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que espera que el demócrata Joe Biden cumpla con una “reforma migratoria” que atienda el fenómeno desde varias dimensiones una vez llegue a la Casa Blanca.
“Ahora en la campaña del presidente Biden él ofreció llevar a cabo una reforma migratoria y yo espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso. Eso lo espero y lo voy a reconocer y celebrar”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional
El presidente mexicano fue cuestionado sobre la caravana migratoria de unas 6.000 personas que partió el pasado viernes desde Honduras y actualmente se encuentra varada en Guatemala, bloqueada por las fuerzas de seguridad.
“Estamos tratando este asunto en coordinación con los gobiernos de Centroamérica y también hay comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, con los actuales funcionarios y con los que van a entrar al nuevo gobierno”, puntualizó el mandatario mexicano.
Aunque las fuerzas de seguridad mexicanas se encuentran desde el sábado controlando la frontera sur del país, López Obrador invitó al “diálogo con los migrantes” para que “no entren a ningún país por la fuerza” y se les atienda conforme a los derechos humanos.
A continuación, habló de Joe Biden -quien asumirá el poder este 20 de enero- y dijo tener una “buena relación” con él.
Recordó que en 2012, cuando Biden ere vicepresidente de los Estados Unidos, mantuvo una reunión con López Obrador, entonces en la oposición, y hablaron ya en ese entonces del tema migratorio, aunque no se concretó ninguna reforma por parte de Estados Unidos.
El mandatario mexicano deseó que en esta ocasión el demócrata sí pueda impulsar su reforma migratoria.
“Él (Biden) también es sensible a este planteamiento. Y estoy seguro que de esta manera, atendiendo a los que ya están en Estados Unidos, regularizando su situación migratoria y al mismo tiempo llevando a cabo un programa de desarrollo para el bienestar de los pueblos de Centroamérica y de México se va a poder presentar una opción, una alternativa”, concluyó.
En el mismo día de su investidura, Biden se ha comprometido a enviar al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

No se regresará a clases presenciales si no se vacuna contra COVID-19 a maestros: AMLO

Publicado

en

El presidente enfatizó que no está prohibiendo y que cada gobierno local puede tomar sus decisiones, incluso hasta los colegios particulares.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes 2 de marzo de 2021 que no se regresará a clases presenciales si no se vacuna contra el COVID-19 a los maestros.
Al ser cuestionado durante su conferencia matutina en Palacio Nacional acerca de que Baja California contempla el regreso a clases presenciales de dos escuelas por municipio a finales de marzo, como parte de un ensayo, el presidente López Obrador dijo que hay libertad, pero cada quien debería asumir su responsabilidad.
“No podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, al personal educativo y también a los adultos mayores. Cuando menos para el regreso a clases se requiere de la vacunación, a clases presenciales, de maestros del personal educativo y de los adultos mayores, ya eso nos daría una garantía de protección ante la pandemia”.
Enfatizó que no está prohibiendo y que cada gobierno puede tomar sus decisiones, incluso hasta los colegios particulares. Señaló que la instrucción que tiene la secretaria de Educación es respetar la decisión de padres de familia, de maestros y de directivos de las escuelas.
“Entonces, nosotros lo que estamos pensando es, a ver, en el caso de Campeche ya prácticamente están todos los maestros vacunados, falta un porcentaje pequeño de doble dosis, ya deben de faltar 20 por ciento de vacunarse ya por segunda vez todos los maestros de Campeche. Entonces, si en Campeche vacunamos a adultos mayores ya vamos a poder reiniciar clases presenciales”.
El presidente añadió que así se podría hacer en otros casos, en la medida en que se tengan las vacunas.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México