Connect with us

Portada

AMLO en Balancán. Sembrando vida una oportunidad

Publicado

en

Llegará el lunes acompañado de un enviado especial del presidente de EEUU

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá con el enviado presidencial especial estadounidense para el Clima, John Kerry, en la frontera con Guatemala para evaluar el programa de reforestación Sembrando Vida.
«Vamos al municipio de Balancán, cerca de Guatemala, y viene de visita a esta cita John Kerry, enviado del presidente (Joe) Biden para cuestiones del cambio climático y viene para ver el programa Sembrando Vida», anunció AMLO en la «mañanera» de hoy viernes desde Palacio Nacional.
El encuentro tendrá lugar en el municipio de Balancán, en el estado de Tabasco, fronterizo con Guatemala y tierra natal de López Obrador.
Sembrando Vida es uno de los programas estrella del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entrega cinco mil pesos mensuales (248 dólares) a los campesinos que siembren árboles en sus tierras.
México está exportando este programa a Centroamérica para desarrollar la región y frenar la migración forzada, y ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que lo apoye.
El presidente de Estados Unidos agradeció días atrás en una carta a López Obrador por la «financiación e implementación» del programa en Centroamérica, y se comprometió a aumentar la «inversión» de Estados Unidos en la región.
Kerry llegará a México poco más de una semana después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estuvieran en Ciudad de México para rediseñar la estrategia de seguridad entre Estados Unidos y México.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Desarrollo y modernización

Publicado

en

Con obras y acciones se está logrando la transformación de Tabasco: Luis Romeo Gurría Gurría

Con “cero corrupción” y el 99 por ciento de las obras las realizan empresas tabasqueñas, el titular de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Gurría Gurría, dejó en claro que “los integrantes del sector ordenamiento territorial y obras públicas, de manera conjunta, hemos realizado un trabajo colaborativo y permanente, con obras y acciones que representan el compromiso que tiene el ejecutivo estatal con la población tabasqueña, de impulsar y volver una realidad, la modernización y el desarrollo integral de Tabasco”.
Al ser el último secretario de estado en comparecer ante el pleno del Congreso estatal derivado a la glosa del tercer informe de labores, dijo que “las obras que se realizan, es en un ejercicio honesto, de transparencia plena y puntual, rendición de cuentas, con lo que se ha probado en la práctica, que, con estas obras y acciones, se está logrando la transformación de Tabasco”.
Y para el período que se reporta, de octubre del 2020 a septiembre del 2021, el sector destino recursos por un total de 3572 millones de pesos, con los que se llevaron a cabo 635 acciones obras y acciones, cifra histórica anual, que ningún gobierno ha destinado para la realización de obras públicas en el estado.
Dijo considerar de suma importancia, que para cerrar el año, sumarán en su totalidad una inversión de más de 1,700 millones de pesos destinada a 145 obras de construcción y reconstrucción de 1,100.11 kilómetros de caminos en el estado.
Y resaltó la importancia de los Distribuidores Viales que se están construyendo, como uno de los principales objetivos que tiene el Ejecutivo Estatal para la modernización y desarrollo de Tabasco, por lo cual, desde el año pasado dieron inicio los trabajos para la construcción de 2 distribuidores viales.
Comenzando a inicios de este año la Construcción de la Primera Etapa del Distribuidor Vial Guayabal, con una inversión contratada de 173.8 millones de pesos, la cual es de vital importancia para quienes diariamente transitan por la carretera Villahermosa – Teapa, con la que se mejorarán las condiciones de vialidad y de circulación del tránsito local, ya sea de medio o largo itinerario; esto se logra evitando los semáforos y reduciendo los tiempos de traslado de los usuarios a su destino final.
Mencionó que paralelamente, también se continúa con la Construcción de la Tercera y Cuarta Etapa, del Distribuidor Vial Adolfo Ruiz Cortines y avenida Universidad, las cuales comprenden:
CEAS también lleva a cabo la elaboración de los estudios y/o proyectos ejecutivos para la Construcción de Captación, Planta Potabilizadora y Red de Distribución en el corredor Portón-Francisco J. Santamaría (Cacao) en Jalapa; y la Construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de los poblados Oxolotán en Tacotalpa y, de la Ranchería Chichonal 1ra. Sección en Jalapa.
La SOTOP celebró acuerdos de Coordinación para llevar a cabo la “ejecución” de Obra y Servicios Relacionados con las mismas, con recursos asignados al Sistema DIF-Tabasco y al ISSET, por un monto de 42.9 millones de pesos.
De igual forma, para dar cumplimiento a la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se instaló el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Asimismo, en el apartado de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la SOTOP lleva a cabo acciones para el estudio, diagnóstico y planeación del territorio tabasqueño, emitiendo durante el período que se informa: 21 Dictámenes de Conveniencia y Forma de Penetración al Territorio en distintas localidades de los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana y Nacajuca.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México