Connect with us

Política

AMLO celebra reapertura de frontera México-EEUU en noviembre; ‘vamos a tener normalidad’, asegura

Publicado

en

El canciller Marcelo Ebrard informa que el gobierno de EEUU determinará la fecha exacta cuando se reabra la frontera
Ebrard explicó que con este acuerdo se permitirán los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas vacunadas contra la covid
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos (EEUU), la cual será en noviembre del 2021; y aseguró que ‘vamos a tener normalidad’ en la zona norte del país.
“Se logró la apertura de la frontera norte, vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir de noviembre”, anunció AMLO en su conferencia mañera desde Palacio Nacional.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de Estados Unidos será quién determina la fecha exacta cuando se reabra la frontera.
“Me confirmó el secretario Mayorkas, ayer por la noche que, a partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta, la daremos a conocer en cuanto la conozcamos, pero es iniciando noviembre”, señaló.
Ebrard explicó que con este acuerdo se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas contra la covid, pero únicamente con los fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En el transcurso de hoy y los próximos días estaremos dando a conocer detalles conforme vayamos avanzando con nuestra contrapartes, las áreas de salud de los Estados Unidos”, dijo.
Detalló que hoy miércoles 13 de octubre del 2021 se va a tener una reunión, mañana también, y la siguiente semana, para coordinar los detalles que estarán dando a conocer a través de las autoridades mexicanas correspondientes.
Ebrard recordó que ambos Gobiernos acordaron crear un grupo de trabajo sobre la frontera durante la visita a México de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en junio.
Desde entonces han estado “trabajando estrechamente” y compartiendo información con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Los promedios de vacunación en México, especialmente en la región norte, pero también en el resto del país, son muy elevados, comparables con los que tienen Estados Unidos, incluso hay ciudades en México que tienen más vacunados que sus contrapartes en Estados Unidos”, expresó Ebrard.
Marcelo Ebrard aseguró que México y Estados Unidos tienen una relación muy cercana esa cercanía, como hace muchos años no se veía y le agradeció al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, que se tomara en cuenta el planteamiento de México, y hayan aceptado las propuestas.La reapertura de la frontera, hasta ahora cerrada a viajes no esenciales, ha sido una demanda reiterada de México, que en verano aceleró la vacunación en los 45 municipios fronterizos para facilitar un acuerdo al respecto.
México ha aplicado 3.7 millones de vacunas de Pfizer y de Johnson & Johnson, algunas donadas por Estados Unidos, para completar la inmunización en los 45 municipios fronterizos de los norteños estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Hasta ahora, 48.9 millones de los 126 millones de mexicanos han completado el esquema de vacunación en todo el país.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Presume López Obrador ‘medalla de plata’ en popularidad en el mundo

Publicado

en

El presidente destacó la encuesta del Financial Times que lo ubica como el segundo mandatario más popular; afirmó que no es un orgullo personal, sino nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la encuesta del diario británico Financial Times que lo ubica como el segundo mandatario más popular del mundo, sólo por debajo del mandatario de India, Narendra Modi.
Para cerrar su conferencia matutina de este día, el mandatario resaltó que de acuerdo con el estudio de Morning Consult publicado en el diario británico, tiene una aprobación de 65 por ciento de la población, sólo seis puntos porcentuales menos que el primer ministro indio.
«El Financial Times reconoce que, ‘pobremente’, estamos en segundo lugar, tenemos medalla de plata, el gobierno de México, nada más nos está ganando el presidente de la India. Esto es para el archivo de vanidades”, expresó.
López Obrador afirmó que este diario británico conservador es uno de los preferidos de sus adversarios, quienes “lo consideran como la Biblia”.
Incluso aprovechó para bromear, pues comentó que por exponer el tema en su mañanera de este miércoles “Van a decir nuestros adversarios: ‘es un ególatra’”.
Y es que de acuerdo con la encuesta, el presidente incluso es más popular que Joe Biden, Angela Merkel y Mario Draghi.
El mandatario sostuvo que si bien el estudio es sobre la popularidad de los líderes del mundo, el reconocimiento es para todo el país por la confianza que ha tenido en su gobierno y su proyecto.
“Estamos en segundo lugar y esto lo subrayo porque no es mi persona, es la confianza de la gente y es para orgullo de México, nuestro país está bien calificado en el mundo y es un orgullo ser mexicano”, manifestó López Obrador.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México