Connect with us

Nación

AMLO asegura que ha cumplido 98 de sus 100 compromisos de Gobierno

Publicado

en

AMLO aceptó que la descentralización por completo del Gobierno Federal y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa son compromisos que no ha podido cumplir.
“Yo en el Zócalo, cuando tomé posesión el 1 de diciembre de 2018 hice 100 compromisos con el pueblo, he cumplido 98, me faltan dos, y uno es el de la descentralización del Gobierno Federal, que no hemos podido, sobre todo por la pandemia que nos llevó a estar aquí para enfrentar el COVID y todo el daño que causa, pero ya vamos a ir avanzando en este propósito”, recordó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
López Obrador aceptó que la descentralización por completo del Gobierno Federal y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa son compromisos que siguen pendientes de cumplir.
El Jefe del Ejecutivo Federal mencionó que ya algunas Secretarías operan desde los estados sede, sin embargo, dijo, faltan muchas, por lo que pidió el apoyo de los encargados de las dependencias federales para seguir avanzando.
“La Secretaría de Energía si cumplió, ya está en Villahermosa, Segalmex en Zacatecas, pero son muy pocas.
Tiene que estar en Oaxaca la Secretaría de Bienestar, tiene que estar la Secretaría de Educación en Puebla, Turismo en Chetumal, Quintana Roo.
Y qué bien que preguntas porque eso ayuda a que los secretarios y las secretarias se apliquen y avancemos”, dijo AMLO.
El mandatario mexicano detalló que en el caso del estado de Guerrero se cuenta con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, y la entidad aportará el edificio que será la sede de la Secretaría de Salud.
“Salud va a estar en Guerrero, el pasado fin de semana ya fuimos a ver el edificio donde va a estar en Acapulco, estuvo también el doctor Jorge Alcocer y ya quedamos de que a finales de este año tenemos ya que empezar la mudanza para despachar desde Guerrero en lo relacionado con salud”.
Detalló que falta que la Secretaría de Agricultura se traslade a Ciudad Obregón, Sonora
“Y así otras secretarías, Pemex se tiene que ir a Ciudad del Carmen, Campeche”, dijo AMLO.
López Obrador dijo que la descentralización llevará tiempo y tiene que ser de manera voluntaria, en el caso de los trabajadores de base.
“Tiene que ser voluntario, hay que ayudarlos para que tengan vivienda, que esté garantizada la escuela de sus hijos y que ellos acepten. En el caso de los servidores públicos de confianza, ese es otro asunto, ahí si tenemos que movernos, desde luego buscando también ayudarlos para que tengan facilidades y tengan a donde vivir”, mencionó el presidente de México.
La descentralización del Gobierno Federal es el proceso en el que las secretarías de Estado cambiarán de sede a diversas entidades del país.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

México supera nuevo máximo en la tercera ola de COVID-19 con 16,421 contagios

Publicado

en

El país llegó a 2 millones 726 mil 160 de casos confirmados, además de sumar 325 muertes por un total de 237, 954 decesos.
La Secretaría de Salud de México registró este viernes más de 16 mil contagios de COVID-19 por segundo día consecutivo, algo que no se veía desde enero pasado, en pleno pico de la segunda oleada.
El país sumó 16 mil 421 contagios nuevos y llegó a 2 millones 726 mil 160 de casos confirmados, además de sumar 325 muertes por un total de 237, 954 decesos.
Con estas cifras, México es el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
México vive desde hace más de un mes una tercera oleada de contagios, principalmente entre gente joven y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante delta del coronavirus.
Pero las autoridades confían en que el avance de la vacunación frene el aumento de muertos y de hospitalizados.
El Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la COVID-19 son en realidad poco más de 332,500 tras un análisis de las actas de defunción.
Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2 millones 920 mil 151. De esta cifra, están activos 107.963 casos que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan el 3.7% del total.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos subió un punto porcentual hasta el 37% y la ocupación en camas de terapia intensiva subió dos hasta el 31%.
De los 32 estados de México, solamente 3 se encuentran en riesgo bajo de contagios (semáforo epidemiológico verde), 15 en riesgo medio (semáforo amarillo), 13 en riesgo alto (semáforo naranja) y uno, Sinaloa, en riesgo máximo (semáforo rojo).
El informe indicó también que hasta ahora se han administrado 58.2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, al sumar 1.376.213 en la última jornada.
También precisó que 23.12 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.
El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 30 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como la población mayor de 18 años de los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California, como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos.
México ha recibido hasta ahora un total de 77.42 millones de dosis de 6 farmacéuticas desde el 23 de diciembre de 2020.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México