Connect with us

Política

AMLO agradece al Senado aprobación de la reforma constitucional que elimina fuero presidencial

Publicado

en

La reforma deberá ser aprobada por 17 congresos estatales antes de entrar en vigor; el presidente López Obrador anticipa entrada en vigor este año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció al Senado de la República la aprobación de la reforma constitucional que elimina el fuero presidencial.
“Quiero agradecer mucho a los legisladores, es un hecho verdaderamente histórico porque no se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria”, dijo el presidente López Obrador durante la conferencia mañanera.
“Estamos hablando de cerca de 150 años de mantener este fuero, este privilegio para el presidente, es un gran avance”, remató.
Tras ser aprobada por el Senado, la reforma constitucional deberá ser avalada por los 17 de los 32 congresos estatales, toda vez que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.
“Ya solo falta que se apruebe en la mitad más uno de las legislaturas locales, no va a haber ningún problema y creo que antes de que termine el año entrará en vigor”, dijo AMLO.
La reforma constitucional para que el presidente pueda ser juzgado por otros delitos además de traición a la patria, fue aprobada por 89 votos a favor y 23 en contra.
La Constitución todavía señala que el presidente solo podrá ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común.
Sin embargo, de aprobarse la reforma constitucional en los congresos estatales, el texto cambiará de la siguiente forma:
“Durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podrá ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Positivo encuentro entre AMLO-Putin. 24 millones de dosis para México: López Obrador

Publicado

en

Los presidentes de México y Rusia, Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, acordaron que la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V llegue a nuestro país a la brevedad posible.
López Obrador informó que en una llamada telefónica agradeció a Putin la disposición del gobierno ruso de enviar a México 24 millones de dosis del antídoto.
En un comunicado de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, se informó que ambos mandatarios intercambiaron invitaciones a visitar sus países en ocasión del 130 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.
Durante la conversación, López Obrador reconoció el avance científico que representa el desarrollo de la vacuna Sputnik V. En respuesta, Putin explicó que la vacuna ha tenido una buena recepción en Rusia y en varios países del mundo, por lo que su país veía positivamente las negociaciones que México inició para acceder al biológico.
Putin “reafirmó el interés en apoyar el acuerdo que se alcance con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a fin de que arriben a México las vacunas a la brevedad posible y facilitar su ágil acceso y distribución. Se prevé avanzar en este este sentido en días próximos”, señaló el comunicado.
Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad del fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales, pues es de interés mutuo garantizar el acceso al mercado y “promoción de productos emblemáticos”.
En la conversación participaron en la conexión, por parte de México, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Ebrard reportó que vio «muy bien al Presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”.

El presidente está bien: Sánchez Cordero
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la prueba rápida de Covid que se realizó tras estar con el presidente el pasado viernes en un evento, en Nuevo León, resultó negativa.
Sin embargo, hasta la tarde de este 25 de enero aún no tiene los resultados de la prueba PCR que se realizó la secretaria este domingo.
En la conferencia, que será encabezada por la funcionaria hasta que el presidente se recupere de Covid, dijo que López Obrador continúa con síntomas leves de la enfermedad y en “pleno ejercicio de sus funciones como presidente”.
De acuerdo con Sánchez Cordero, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, resultó negativa a la prueba Covid.
“Podemos decir con toda sinceridad y franqueza que (el presidente) se encuentra bien, está fuerte y al pendiente de todos los asuntos públicos (…) se encuentra con su familia, en Palacio Nacional con todas las medidas de distanciamiento”, refirió.
La funcionaria federal agregó que el tratamiento y cuidado del presidente está a cargo del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México